jueves, 7 de enero de 2010

SPP pidió se impute por lesión grave a agresores de periodista, pero fiscala dijo que no sería posible



Dionisio Arce Jara (izq. y de pie), Osvaldo Zayas, Alberto Núñez y Pedro Benítez con la fiscala Lilian Ruiz en Santani.
(San Estanislao) Miembros de la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay exigieron a la fiscala Lilian Ruiz, coordinadora fiscal del Departamento de San Pedro, no dejar impune la grave agresión que sufrió Alberto Núñez Barreto, corresponsal del diario La Nación en Capiibary.
La delegación del SPP que visitó ayer Santani estuvo encabezada por Pedro Benítez Aldana, secretario general; Osvaldo Zayas, secretario general adjunto, y Dionisio Arce Jara, secretario del interior.
Los compañeros pidieron a Ruiz para que supervise el trabajo de la fiscala Nimia de Jesús Avalos de Capiibary, ya que los asociados esperan que los responsables sean imputados por lesión grave. Sin embargo, la primera opinó que sería difícil sostener este criterio porque el informe del médico forense señala que las heridas que había sufrido nuestro colega no arriesgaron su vida.

Núñez Barreto había sido agredido con golpes de patada y puño en la noche del 1 de enero por un grupo de jóvenes alcoholizados que estaba farreando por la llegada del año nuevo en una estación de servicio. El colega llegó hasta el sitio, detrás de efectivos policiales, para cubrir una pelea entre jóvenes, según una denuncia.
El informe del Dr. Freddy Brítez, médico forense de Capiibary, dice sobre la situación del periodista: 1)examen físico: pequeña herida superficial sobre el arco superior derecho, traumatismo a nivel de la nariz, traumatismo a nivel de la boca con rotura de tres dientes superiores; 2) dictamen médico forense: la lesión sufrida por el citado paciente no pudo en peligro su vida, la lesión no lo reducirá considerablemente en el uso de su cuerpo ni de sus sentidos, en su fuerza síquica o intelectual ni en su capacidad laboral, no causó enfermedad grave ni afligente.


Fiscala recomienda realizar acción privada

En la reunión con la fiscala Ruíz, que se realizó por la mañana en su oficina, estuvieron también periodistas de Santani, entre ellos Sergio Escobar Rober, de ABC Color; Damacio Silva, de Radio Ñasaidy de esta ciudad; Orlando Benítez, de Radio Uno y Popular de Asunción; Adan Rojas y Edgar Julio Amarilla, de Radio Ciudad de Santani y Roberto Troche, del Canal Telefuturo.
La fiscala enfatizó a los asociados que, viendo el parte médico, sería difícil que la fiscala Avalos impute por lesión grave a los implicados en la golpiza (artículo 112 de la Ley 1.160/97, Código Penal, prevé prisión de hasta diez años). Ante la insistencia de los periodistas, que tomaron el caso como grave, Ruíz dijo que no puede involucrarse en el trabajo de investigación de su colega, ya que cada fiscal es independiente en su accionar, según reglamento de la Fiscalía General del Estado.
No obstante, recomendó a Núñez Barreto accionar en forma privada contra los patoteros, según el artículo 111 del Código Penal (lesión), que remite al 110 para determinar la persecución penal a “instancia de la víctima”. El periodista, luego de obtener la condena de los denunciados, puede pedir indemnización por daños, según esta ley.
El corresponsal de La Nación identificó a sus agresores, entre ellos: Omar Encina, hijo del concejal de Capiibary Aparicio Encina; Manuel Ortiz, primo del primero; Alcides Marmori, funcionario de la Justicia Electoral, y Mario Manuel Cáceres, director de tránsito de la comuna local. La denuncia también implica en el hecho a Rolo Martínez, Wilson Rivas, un tal Paredes, Claudio Osorio, maderero.
Los dos primeros dijeron a la fiscala Avalos que no participaron de ninguna golpiza que afectó a Núñez Barreto. Sin embargo, el colega se ratificó ante la representante del Ministerio Público sobre su versión y los implicados en el hecho. En la noche del 1 de enero, un grupo de personas agredió al corresponsal porque éste comenzó a sacar fotos de quienes minutos antes habían participado de una pelea con golpes de puño, según denuncias.

En esta foto: Oscar Escumbartti (izq.), Orlando Benítez, Edgar Julio Amarilla, Dionisio Arce Jara y Osvaldo Zayas, periodistas que asis- tieron a la reunión con la fiscala Lilian Ruiz.


Comentario relacionado: Corresponsales explotados

No hay comentarios: