miércoles, 20 de abril de 2011

El SPP y SINTRATEL denuncian persecución laboral ante Ministerio y pidieron reunión tripartita

El Sindicato de Periodistas del Paraguay y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Radio y Televisión denunciaron la persecución laboral en el Canal 9 TV Cerro Corá. La nota lleva las firmas de Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP, y de Miguel Vera, secretario general de SINTRATEL. Los gremios pidieron una reunión tripartita para el lunes 25, que se realizaría a partir de las 10:00, para tratar las inquietudes con los directivos del canal.
El SPP y SINTRATEL hacen incapié en los casos que afectaron a los compañeros Manuel Cuenca, cuyo programa tradicional fue suspendido; Silvio Cuevas, periodista que ya no podrá cubrir el área judicial, y Hugo Díaz, ex jefe de prensa del canal. Los gremios aseguran que el canal violó derechos laborales al hacer los cambios sin tener en cuenta la trayectoria profesional de los colegas. 

Reunión con Pilar Callizo  
Los gremios pidieron la reunión tripartita, que es una instancia de conciliación, al Ministerio de Justicia y Trabajo porque los directivos del Canal 9 desde hace meses se niegan a hablar con los responsables del SPP y de SINTRATEL sobre las reinvindicaciones de los trabajadores. En todos los casos logran reunirse solo con la directora de Recursos Humanos, Carolina Vargas, quien no tiene poder de decisión con relación a las reinvindicaciones de los compañeros.  
Sin embargo, y para sorpresa de los gremios, el Canal 9 convocó para la mañana de hoy a los miembros del SPP y de SINTRATEL. En la reunión estuvo presente la abogada María del Pilar Callizo, quien fue presentada por la jefa de Recursos Humanos como representante de la patronal para realizar un “arbitraje”.  
La intención del Canal 9 era evitar la tripartita para acordar con Callizo y Vargas los casos que preocupan a los trabajadores de la empresa. Sin embargo, los representantes del SPP y de SINTRATEL exigieron se realice la reunión del próximo lunes para que un funcionario de Justicia y Trabajo sea el arbitro de los asuntos a tratarse.  
En la reunión realizada en Canal 9 estuvieron también Coco Arce, secretario de organización del SPP; Dionisio Arce Jara, secretario de Interior, y Ramón Zalazar, miembro de SINTRATEL.  
Caso Antena de TV y de Jorge Pizarro  
Los gremios denunciaron al Ministerio que los trabajadores del Canal 9 son maltratados por el periodista argentino Jorge Pizarro, quien fue contratado por la empresa como director de programación o jefe de prensa. El mismo es uno de los responsables de las persecuciones denunciadas por los colegas. Además de ello, el SPP denunció que Pizarro fue contratado en violación al Código Laboral y la Ley 978/96, de Migraciones.  
Por otro lado, nuestro gremio también denunció ante Justicia y Trabajo que Canal 9 estaría en falta con las normas de seguridad en el trabajo con relación a la antena que está ubicada en la plaza Carlos Antonio López. “Es preciso conocer el cumplimiento legal de la política de prevención de riesgos establecidos en el artículo 99 de la Constitución Nacional y el título quinto, artículos 272 al 282 del Código del Trabajo. Entendemos que, de una vez por todas, debe conocerse cómo incide en los trabajadores el efecto de la radioactividad emitida, no solamente por la antena, sino también por los demás equipos utilizados para la emisión de los programas televisivos”, reza parte de la nota del SPP. 
ENLACES RELACIONADOS 
 

Sindicato lanza programa de periodistas contra la impunidad y la precarización laboral

Miguel Vera, Dante Leguizamón, Lawrence Morroni, Pedro Benítez, Coco Arce y Ramón Zalazar, durante la conferencia de prensa sobre la semana del periodista.
Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas lanzaron hoy el programa para conmemorar el 26 del corriente el día del periodista. En esa fecha se cumplirán 20 años del asesinato de Santiago Leguizamón en Pedro Juan Caballero. La mayoría de los actores materiales de este crimen fue asesinado por sus patrones del cartel de la droga de esta ciudad. Por su parte, algunos actores intelectuales fueron sobreseídos y otros ni siquiera procesados por la justicia.
La semana del periodista, que arranca el 25 de abril, está enmarcada por la recordación de este triste hecho que enluta a la familia periodística. Además, la comisión directiva del SPP también expondrá su punto de vista sobre las violaciones de los derechos de los trabajadores que, junto a la inseguridad, atentan directamente contra el derecho a la libertad de expresión y prensa. Por esta razón, el lema de la semana del periodista es: “Por un trabajo digno para todos y todas; contra la impunidad y precarización laboral”.  
El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, y el secretario de organización, Coco Arce, brindaron información sobre los distintos temas a ser abordados en la semana del 25 al 29 de abril. En la reunión de prensa realizada hoy estuvieron también Miguel Vera y Ramón Zalazar, miembros del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Radio y la Televisión (SINTRATEL), gremio que se adhiere al programa de la “semana del periodista”.  
Debate sobre caso Santiago  
En la conferencia de prensa estuvieron igualmente Dante Leguizamón y Lawrence Morroni, hijo y yerno de Santiago, respectivamente. La familia del asesinado periodista es la protagonista del programa para reinvindicar la labor periodística en la figura de Santiago, ya que un representante de los Leguizamón hablará sobre este luctuoso caso en el panel que se realizará el 25 de abril, a las 19:00 horas, en la Manzana de la Rivera, situada en Ayolas y Benjamín Constant. En la ocasión también serán panelistas el juez José Valiente, quien había llevado el proceso contra algunos imputados, y Pedro Benítez Aldana, quien realizó una recopilación del expediente.  
Manifestación contra Canal 9  
El 26 de abril se realizará el ya tradicional acto frente al monolito de Santiago Leguizamón ubicado en la avenida Carlos Antonio López, cerca del Canal 9 TV Cerro Corá. En la ocasión dará un mensaje el secretario general del SPP a las 9:00 y luego se hará una manifestación frente a este canal para protestar contra la persecución laboral, maltrato personal y la censura impuesta por la patronal. Se abordará el caso de los compañeros Manuel Cuenca, Silvio Cuevas y Hugo Díaz. A las 19:00 se hará una “gala en homenaje a los/las periodistas” en el salón Amba'y de la Uninorte, situado en Brasil 141. El encuentro será con la participación especial de la Orquesta Sinfónica de esta Universidad.  
El Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) también organiza un panel sobre el caso de Santiago para el 27 de abril. El encuentro se hará a las 19:00 en el aula magna de la Faculta de Derecho a la Universidad Católica,sito en Independencia Nacional 176.  
El jueves 28 de abril se realizará un panel sobre los “Derechos Laborales de los Trabajadores y Trabajadoras de Prensa” en el salón auditorio de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional, sito en Comandante Gamarra y Gobernador Irala. Ver documento sobre situación de la prensa en el Paraguay.
El 29 del corriente está previsto un panel sobre “Terrorismo: realidad social y manipulación mediática”. La exposición estará a cargo de Hugo Pereira, profesor de la Universidad Nacional de Concepción, y de Dionisio Arce Jara, periodista de ABC Color y secretario de interior del SPP. El encuentro se hará a las 19:00 en Filosofía UNA.
ENLACE RELACIONADO

lunes, 18 de abril de 2011

Sindicato de Periodistas denuncia persecución laboral, maltratos verbales y censura en Canal 9

El sindicato de Periodistas del Paraguay, SPP, denuncia y repudia la actitud persecutoria, de maltratos verbales, cambios arbitrarios de lugares de trabajo, orden de evitar entrevistas en guaraní y levantamiento de programas de compañeras y compañeros por parte de directivos del Canal 9 TV Cerro Corá. Este ambiente convulsionado, ejecutado por el supuesto gerente de prensa, señor Jorge Pizarro -de quien diversos medios de comunicación aseguran que pese a la irregularidad de su situación migratoria desarrolla actividades laborales-, produce un clima de terror y un alto nivel de estrés laboral en las trabajadoras y los trabajadores del Canal 9.
A una semana de la orden de “evitar las entrevistas en guaraní” -que en los hechos es una prohibición-, en reportajes periodísticos por parte del señor Pizarro, ahora aparecen los maltratos verbales con actitudes de prepotencia, traslados de las fuentes de coberturas, levantamiento de programas, a trabajadoras y trabajadores de la empresa con trayectoria reconocida y de mucha antigüedad en la profesión. 
Por orden del señor Pizarro, se despidió al analista de temas económicos Pablo Herken y los colegas Pablo Díaz y Jotita Bernabé fueron cesados en sus labores en el Canal 5 Paravisión y trasladados al Canal 9, sin tareas específicas. Al colega Silvio Cuevas, quien se encuentra con un pico de hipertensión arterial, se le sacó de la cobertura judicial y a Manuel Cuenca se le comunicó la no emisión de su programa "La revista de la Semana". A Cuenca también se le está negando la cobertura de "Tañarandy", entre el Jueves y Viernes Santo, cobertura realizada tradicionalmente por el colega teniendo en cuenta la estructura de su programa semanal. El colega Andrés Caballero también fue maltratado verbalmente y le sacaron de la gerencia de prensa. 
Pidieron por escrito 
Cuando la Comisión Directiva del SPP recurrió a los directivos del Canal para aclarar todos estos temas, además de la censura al guaraní impuesta por el Sr. Pizarro, por intermedio de la Jefa de Recursos Humanos, señora Carolina Vargas, se nos dijo que se presente por escrito el reclamo. Una actitud lamentable pues es más fácil recurrir al dialogo para aclarar la situación planteada. 
Con respecto a la censura al guaraní, la señora Vargas negó que tal hecho existiera y se limitó a mencionar que lo que ocurrió fue que se les pidió a las y los cronistas que “eviten” las entrevistas en guaraní y que de suceder, se traduciría al castellano, debido a que varios programas emitidos por el Canal 9 son retransmitidos en otros países latinoamericanos. 
Maltratos verbales y persecuciones 
Hemos consultado con varios compañeros y compañeras trabajadoras del Canal 9 sobre la actitud de prepotencia del Sr. Pizarro. La totalidad de las y los consultados confirmaron que efectivamente el mencionado directivo recurría permanentemente a tales hechos, que orillaban el hostigamiento y la persecución, como recurso para que los compañeros que tienen antigüedad, decidan renunciar a su lugar de trabajo así como los derechos que les otorgan las leyes laborales.. 
Ante los organismos del Estado 
El SPP tiene la obligación de denunciar estos hechos ante las autoridades administrativas del Trabajo a los efectos de normalizar el relacionamiento de las trabajadoras y trabajadores del Canal con los directivos del mismo. Presentaremos, por tanto, acciones administrativas ante el Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social, ante la Defensoría del Pueblo y las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso Nacional y si fuere necesario, recurriremos a los estrados judiciales. 
Recurriremos, asimismo, a la Dirección de Migraciones para cerciorarnos de la situación migratoria del señor Pizarro, quien está ejerciendo una actividad laboral en nuestro país, persiguiendo y maltratando a compañeras y compañeros. 
CONATEL debe responder 
Ya cuando sucedió una similar circunstancia, que obligó a la compañera Daniela Candia a renunciar a la empresa, en el mes de enero pasado, el SPP había solicitado a la CONATEL la legalidad de la supuesta propiedad de la empresa por parte del mexicano-estadounidense Angel González, quien, según se menciona, es dueño de decenas de empresas periodísticas de canales de televisión en Latinoamérica 
Hasta la fecha, el actual presidente de la empresa estatal, Dr. Jorge Antonio Seall Sasiain, no respondió la nota ni concedió la audiencia solicitada por los directivos del SPP, que habíamos solicitado la información. 
Solidaridad 
El Sindicato de Periodistas del Paraguay manifiesta su solidaridad con todas y todos los colegas del Canal 9, expresa su firme decisión de ponerse al frente de la lucha por el respeto a los derechos laborales y sindicales de las compañeras y los compañeros e insta a la unidad en esta lucha que se avecina.