miércoles, 29 de febrero de 2012

Nietzsche, Nueva Germania y el Paraguay

Por Fabio Anibal Jara Goiris (*)
Existen capítulos de la historia paraguaya que pasan prácticamente desapercibidos. Son acontecimientos aparentemente sin conexión con la sociología y la política del país y que, sin embargo, se constituyen en importantes pasajes humanos… demasiado humanos (como diría Nietzsche)5. Un ejemplo es el caso de las catorce familias de alemanes que vinieron al Paraguay en 1886, quince años después de la Guerra de la Triple Alianza. Estas familias se instalaron en la actual ‘Nueva Germania’, Departamento de San Pedro (a 297 kilómetros de Asunción), y trataron de recrear un ‘nuevo mundo’ en plena selva paraguaya. 
Eran migrantes alemanes que tensionaban dar un nuevo aliento a la ideología (o al mito) de una superioridad racial teutónica aliada a cierto antisemitismo. El grupo estaba encabezado por el agitador social alemán Bernhard Förster quien era casado con Elizabeth Nietzsche (1846-1935), hermana del célebre filósofo Friedrich Nietzsche. Sin embargo, el emprendimiento de crear un oasis y una fortaleza de una supuesta supremacía teutónica ha fracasado.

martes, 28 de febrero de 2012

Lugo interviene INDERT en forma ilegal y Barreto se convirtió en otro funcionario "con permiso”

Fernando Lugo, Miguel Angel López Perito, Marciano Barreto y Emilio Camacho.
-------
El presidente Fernando Lugo firmó ayer el decreto 8467 ordenando la “inter-vención” del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra. El artículo 2o. del docu- mento dice que el presidente del INDERT queda “suspendido” en sus funciones. El titular del Poder Ejecutivo se basó en los artículos 114, 115, 116 (de la reforma agraria) y en el artículo 238, numeral 1, de la Constitución Nacional (atribuciones del Poder Ejecutivo: representar al Estado y dirigir la adminis- tración general del país). Lo curioso es que el Ejecutivo también se basó en el artículo 10 de la Ley 2419/04, que crea el INDERT, que señala: “el Presidente será nombrado directamente por el Poder Ejecutivo y durará en sus funciones cinco años, pudiendo ser nombrado por un solo período más”. 
En la norma no existe la figura de la intervención, por lo que es ilegal la designación de Emilio Camacho en este cargo, según abogados. El Ejecutivo tampoco puede destituir al presidente del INDERT. La intervención sería una destitución simulada del titular de la institución, Marciano Barreto, quien solo puede dejar el cargo si presenta renuncia. El funcionario se convirtió así en otro funcionario "con permiso”, como el caso de Camilo Soares.