sábado, 14 de enero de 2012

Sindicato de Trabajadores denuncia despidos ilegales en el Comité de Iglesias

El Sindicato de Trabajadores del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE) denunció que los directivos de esta entidad, reconocida por su tarea en la promoción y defensa de los derechos humanos, viene despidiendo a traba- jadores y funcionarios que tienen años de servicio (de 10 años y hasta 34 de antigüedad). El gremio dice que hay una clara violación de los derechos laborales consagrados en el Código del Trabajo, en la Constitución Nacional y en los Convenios Internacionales. Asegura que la institución ofrece una indemnización irrisoria a los afectados. 
Los capos de la Junta Directiva del CIPAE son: Pastor Evaristo Rojas, Pastor Darío Aquino y el Pastor Cristóbal Mareco, por la Iglesia Discípulos de Cristo; Monseñor Mario Melanio Medina, Monseñor Cándido Cárdenas y el Pbro. José Arias, por la Iglesia Católica; los señores Oskar Dickel, Carlos Villasboa y Francisco Eisenkolbl, por la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. Víctor Ayala, de esta última Iglesia, era miembro de la Junta y ahora es Director Ejecutivo, según el sindicato, que no identifica a los trabajadores que fueron despedidos. 
El secretario general del gremio es Marcial Cantero Gaona, quien da a entender en su comunicado, distribuido por la Confederación de la Clase Trabajadora, que el CIPAE desconoce el derecho a la “estabilidad laboral”, establecido en la Cons- titución y en el Código del Trabajo, tal como lo hacen muchas empresas privadas. Uno ejemplo de ello es el caso de los despidos en el Canal 9 TV Cerro Corá. El sindicato dice que la institución de DDHH tiene ahora sus puertas cerradas por vacaciones para evitar protestas de los trabajadores. 
A continuación el comunicado del sindicato del CIPAE:

miércoles, 11 de enero de 2012

Manifestantes condenan manipulación informativa y persecución laboral en Canal 9

Arriba: Oscar Cabral (izq.), Augusto Giménez, Ramón Zalazar y Andrés Caba-llero. Abajo, Osvando Zayas y miembros del SPP y de SINTRATEL.
-------
Un grupo de personas, compuesta por periodistas, sindicalistas y ciudadanos “indignados”, se manifestó anoche frente al Canal 9 TV Cerro Cora. Los ora-dores realizaron una fuerte crítica contra el empresario mexicano Angel Gon-zález, conocido como el “fantasma”, ya que sería dueño de esta empresa y de 42 canales de televisión en latinoamérica.
El empresario opera a través de testaferros y su política de comunicación es acomodarse y apoyar a los gobiernos de turno para defender sus negocios, según Vicente Páez Chávez, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay. El colega coincidió con otros oradores al señalar que el magnate mexicano no solo manipula las informaciones y ofrece programas “enlatados”, sino que atenta contra la libertad de expresión y de prensa al despedir a pe-riodistas y perseguir a sindicalistas. 
Manifestaron que la programación importada por el canal sabotea la creación de mano de obra nacional, ya que desprecia la creatividad de periodistas, pro-ductores de televisión y de artistas nacionales. Además, dijeron que las noticias de hechos de sangre se caracterizan por tener un carácter sensacionalista. Para ello, el canal aprovecha los crímenes comunes y los perpetrados supuestamente por el EPP (atentado con cebollones)  y las desgracias de los accidentados inter- nados en el Centro de Emergencias Médicas.

SINTRATEL pide la intervención laboral del Canal 9

El Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (SINTRATEL) pidió hoy al Ministerio de Justicia y Trabajo la intervención laboral del Canal 9 TV Cerro Corá, ya que existe un ambiente laboral caldeado por los recientes despidos de los periodistas Andrés Caballero, con 24 años de labor; Oscar Cabral, 22 años, y Hugo Díaz, más de 30 años. El gremio pide que esta cartera de estado tome las acciones administrativas necesarias para sancionar a la empresa por incum-plimiento de las leyes laborales.
Miguel Vera Benítez, secretario general de SINTRATEL (foto), y otros miembros del gremio se presentaron al Ministerio para denunciar los despidos injus-tificados y las persecuciones laborales por parte de la patronal. Lo hicieron pese a que existen sobradas experiencias negativas para señalar que el gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco no quiere “meterse” con los medios de comu- nicación,  en especial con los más poderosos.