jueves, 29 de julio de 2010

Trabajadoras se comprometieron a luchar contra la discriminación, el acoso sexual y el machismo

Algunas mujeres que asistieron al Primer Encuentro Trabajadoras de la Mesa Coordinadora Sindical (MCS).
El 17 de julio se realizó el Primer Encuentro de Mujeres Trabajadoras afiliadas a la Mesa Coordinadora Sindical (MCS), que se en el local de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación y Cultura (Afemec), sito en Chile y Manduvirá.
Entre las conclusiones y propuestas del encuentro figuran: “1) reivindicaciones de las Mujeres Trabajadoras que se deberían incluir en el programa de la Nueva Central; 2) Igual salario por igual trabajo; 3) combate tenaz al acoso sexual. Basta de sometimiento a las mujeres trabajadoras; contra todo tipo de discriminación (Se valora más su presencia física, por ser objeto sexual y no por ser profesional). Basta de un ambiente degradante a la que es sometida la mujer”.Para el MCS, el encuentro “se configuró en un verdadero éxito, pese a que fue uno de los días más fríos del año y con una copiosa lluvia que duró todo el día (45 mujeres de 18 sindicatos, 2 organizaciones campesinas y 1 indígena). Nos hemos reunido para con el doble objetivo de debatir sobre la situación de la mujer trabajadora y sobre la importancia de su plena participación en las organizaciones sindicales”.
“Como primer punto debatimos sobre la coyuntura, la situación del conjunto de la clase trabajadora y del movimiento sindical, en ese contexto, el encuentro de mujeres reivindicó plenamente la creación de la Nueva Central, así como también, comprometió esfuerzos para trabajar desde la base una central que sea una poderosa herramienta para luchas por los intereses de la clase trabajadora. Seguidamente, analizamos la Situación de la Mujer Trabajadora, los principales problemas del sector, que es, el más afectado por el desempleo, el subempleo, el trabajo informal y la precarización, con salarios inferiores, además de la carga de la doble jornada laboral y el acoso sexual en los lugares de trabajo”, reza otra parte del comunicado de la MCS.
“El trabajo doméstico reservado para las mujeres y no remunerado, que sirve para reproducir la fuerza de trabajo, es la principal condición material de la opresión de las mujeres trabajadoras. Aunque todas las mujeres son oprimidas, no todas son oprimidas de la misma manera, los niveles de explotación determinan los niveles de opresión”, según el MCS.



A continuación las conclusiones y recomendaciones:



1) Reivindicaciones de las Mujeres Trabajadoras que se deberían incluir en el programa de la Nueva Central
2) Igual salario por igual trabajo.
3) Combate tenaz al Acoso Sexual. Basta de sometimiento a las mujeres trabajadoras
4) Contra todo tipo de discriminación (Se valora más su presencia física, por ser objeto sexual y no por ser profesional). Basta de un ambiente degradante a la que es sometida la mujer.
5) Defensa de los derechos de las mujeres embarazadas, por el cumplimiento irrestricto de la legislación de protección a las mujeres en estado de gravidez.
6) Cumplimiento de servicios sociales, guardería y comedores en los lugares de trabajo
7) Para el Estatuto de la Nueva Central
8) Establecer mecanismos para garantizar la participación de las mujeres en la nueva central, en la base y en los órganos de dirección.
9) Propuestas para dirección de la MCS y la Secretaria de la Mujer
10) Capacitación constate para todas las integrantes del sindicato. Programas de capacitación para mujeres sea una vez al mes.
11) Promoción del protagonismo de las mujeres. Campaña de sindicalización de mujeres y promoción de compañeras en los órganos de dirección.
12) Articular la lucha de las mujeres trabajadoras, sindicales y campesinas e indígenas. Buscar la unión para la defensa de nuestros derechos.
13) En los sindicatos luchas contra el machismo. Nuestros propios compañeros nos oprimen, se debe conseguir luchar y zanjar este problema. No callar más nuestras discriminaciones.
14) Acompañar y apoyar a las mujeres que están en cargos directivos en los sindicatos.
15) Fortalecer la Secretaria de la Mujer de la Mesa Coordinadora Sindical y a las existentes en los sindicatos, promover la creación de las secretarias en los demás sindicatos.



martes, 27 de julio de 2010

Tribunal había confirmado que la “segunda” huelga en ACEPAR no fue aprobada por asamblea



Por Dionisio Arce Jara (*)
Arriba: obreros de ACEPAR que asistieron a una reunión de prensa en el SPP el 3 de junio. El abogado Robert Marcial González (al fondo), junto con Hugo González Chirico y otros dirigentes de SITRAC.
El Tribunal de Apelación del Trabajo, Primera Sala, en sentencia del 3 de junio, confirmó la resolución del juez en lo laboral Tadeo Zarrateo Dávalos, quien dictaminó que es ilegal la huelga de trabajadores de ACEPAR SA, que comenzó el 23 de abril. El argumento del juez es que la asamblea de trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), que se había realizado el 7 de abril de 2010, solo había aprobado la realización de una huelga para los días 15 y 16 de abril, pero no así la realizada a partir del 23 de ese mes.
El juez resolvió que es ilegal la “otra huelga” (la realizada a partir del 23 de abril), de acuerdo al acta de la asamblea, que una parte dice: “en consecuencia y considerando que luego de la votación secreta de todos los asambleístas que- da bien establecido, sin duda alguna, por mayoría absoluta de afiliados al SITRAC, que la voluntad soberana de la asamblea decide autorizar a la comisión directiva para que tome todas las medidas de carácter gremial que sean necesarias para lograr el cumplimiento del contrato colectivo”...”se resuelve otorgar el mandato expreso y el voto de confianza a la comisión directiva para que articule todas las medidas que estime necesarias para la protección de los derechos que están siendo violados por la patronal, incluida, aclarando que ya en esta asamblea se resuelve ir a la huelga el día jueves 15 de abril a partir de las 6:00 hasta las 22:00 horas del día viernes 16 de abril de 2009, autorizando realizar otras medidas, incluidas otras huelgas, independientes de la ya resuel- ta en el día de hoy, en cuyo caso deberán cumplir los requisitos legales del caso, aclarando que la presente asamblea extraordinaria ya autoriza a la comisión directiva a tomar las determinaciones y acciones gremiales para la defensa de los intereses obreros”...

No hay acta de comisión directiva

El juez enfatiza que la asamblea de obreros, realizada el 7 de abril de 2009, resolvió declarar una huelga los días 15 y 16 de abril y que al mismo tiempo autorizó a la comisión directiva para declarar y llevar a cabo “otras huelgas”, en caso que fracasara las negociaciones con la patronal.
Los miembros del Tribunal, integrado por Rafael Cabrera Riquelma, Angel Daniel Cohene y Marité Espínola de Argaña, no hicieron lugar al recurso de nulidad interpuesto por el abogado del SITRAC, Robert Marcial González, con los mismos argumentos expuestos por el juez Zarratea, en el sentido de que no se puede alegar que la huelga, iniciada el 23 de abril, es la continuación de la expresamente autorizada por la asamblea de obreros.
Zarratea Dávalos señala que “en virtud de dicho mandato la comisión directiva declaró y llevó a cabo una huelga de treinta días a partir del 23 de abril de 2010; o mejor, dice haber declarado la huelga, pero este hecho no está probado porque no consta en estos autos la copia del acta de la comisión directiva del SITRAC, por la cual la declara. Este hecho agrava la situación porque si siquiera se tiene la certeza de que la ha declarado. Solo se conoce la ejecución de dicha huelga porque consta en autos la comunicación de la misma a la Autoridad Administrativa del Trabajo (AAT) y a la patronal, comunicación hecha sin más recaudos que los remitidos por la primera huelga, según informa al juzgado la AAT”.
“La no realización de otra asamblea, aparte la del 7 de abril, para lleva a cabo dicha huelga, es un hecho admitido en este juicio por el sindicato demandado, el cual alega haber actuado por mandato de la asamblea del 7 de abril. Pero este juzgado sostiene el criterio de que ese mandato es nulo y, en consecuencia, la segunda huelga, que estalló el 23 de abril y por el plazo de treinta días corridos, no fue legalmente declarada”.

Publicado por www.sindicatodeperiodistas.org



(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP


Zarratea: La asamblea de trabajadores no puede delegar derechos



El juez Tadeo Zarratea, foto captada de su blog personal "http://iustitiaetiure.blogspot.com"

El juez Tadeo Zarratea Dávalos aseguró que una asamblea de trabajadores no puede delegar a una comisión directiva a definir si se realizará o no una huelga de acuerdo al curso de las negociaciones con la patronal. La Sentencia Definitiva 78, del 19 de mayo de 2010, firmada por el juez sobre el caso de la huelga en ACEPAR SA, señala que la asamblea solo fijó dos días de huelga, por lo que la medida de fuerza concluyó a las 22:00 del 16 de abril.
El Sindicato de Trabajadores de ACEPAR (SITRAC) sostiene que la huelga realizada a partir del 23 de abril es la continuación de la iniciada el 15 de ese mes. Asegura que hubo un lapso de cinco días, entre la primera y segunda huelga (según la interpretación del juez), porque los dirigentes del gremio estaban negociando con la patronal los reclamos de los obreros y a instancia del Ministerio de Justicia y Trabajo.
Zarratea Dávalos dice que no puede entenderse que la huelga iniciada el 15 de abril continuó a partir del 23 de ese mes porque los obreros trabajaron normalmente durante cinco días entre ambas fechas. Además, el juez aclara que la asamblea no tiene derecho a delegar su potestad a la comisión directiva, de acuerdo a los artículos 298 y 362 del Código Laboral.

Abogado calificó las sentencias del juez Zarratea y del Tribunal del Trabajo como “esquizofrénicas”




Por Dionisio Arce Jara (*)
El abogado Robert Marcial González (izq.)junto a Hugo González Chirico y otros obreros de ACEPAR, en reunión de prensa del 3 de junio en el SPP.
El abogado Robert Marcial González, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), calificó las resoluciones del juez Tadeo Zarratea Dávalos, y del Tribunal de Apelación del Trabajo, por las cuales se declara ilegal la supuesta “segunda huelga”, como sentencias “esquizofrénicas”.
Esta es la expresión utilizada por el abogado en su presentación ante la Corte Suprema de Justicia del 15 de junio. Manifestó “que los jueces del fuero laboral han violado la regla técnica de congruencia dictando sentencias que, en términos psiquiátricos, podríamos calificar de esquizofrénicas, pero en términos jurídicos son lisa y llanamente arbitrarias e incongruentes y, por ende, nulas”.
El abogado presentó una acción de inconstitucionalidad contra la sentencia 78 del 19 de mayo de 2010, firmada por el juez Tadeo Zarratea, y la sentencia 44 del 3 de junio pasado, del Tribunal de Apelaciones.

Gremio condena represión de obreros de ACEPAR ordenada por Filizzola y tolerada por Lugo



El dirigente de Acepar, Hugo González Chirico (izq.), Eduardo Ojeda, de la Coordinadora Sindical Clasista, y Julio López, de la MCS, entre otros.
La Mesa Coordinadora Sindical lanzó un comunicado para dar a conocer su postura sobre los últimos acontecimientos en Aceros del Paraguay SA (ACEPAR), donde la mayoría de los obreros están en huelga desde el 16 de abril en reclamo del cumplimiento del contrato colectivo de 1995 que tiene resolución firme de la Corte Suprema de Justicia. El juez Tadeo Zarratea y el Tribunal de Apelaciones habían declarado ilegal la “segunda” huelga de los obreros y el caso está ahora en la Corte Suprema de Justicia. El miércoles pasado la policía antimotines reprimió en varias ocasiones a los obreros apostados frente a la fábrica.
Una parte del comunicado señala que “ante la inefectividad de las mesas de diálogo con la patronal y el gobierno, los obreros decidieron seguir en las calles, a lo que la policía decidió responder con carros hidrantes y balines de goma.Expresamos nuestro firme y vehemente repudio a la tan desmedida como brutal represión policial. Nuestro repudio también va dirigido hacia el ministro del Interior Rafael Filizzola, que es quien imparte las órdenes de represión y contra el presidente Fernando Lugo, cuyo gobierno demuestra cada vez más fehacientemente su indisimulado cariño por la defensa de los intereses patronales y su abierto desprecio hacia las necesidades de la clase trabajadora”.
A continuación el comunicado de MCS

Hermano de un candidato a concejal por el P-MAS intentó asesinar a periodista de Ayolas

El sindicato de Periodistas del Paraguay denunció hoy, a través de un comunicado, la grave situación que está soportando el periodista de Radio Ayolas FM, Gabriel Bustamante, quien el sábado a la tarde por poco fue asesinado por Valentín Vera, hermano del candidato a concejal por el P-MAS, Francisco Vera. Este agredió físicamente el jueves último al colega comunicador.
Bustamante, quien hizo la denuncia correspondiente contra los hermanos Vera ante la Fiscalía de Ayolas, relató que el sábado, aproximadamente a las 17:30, Valentín llegó a la casa de una vecina para preguntar dónde queda su vivienda. La señora al parecer se dio cuenta de las intenciones de su inesperado visitante, por lo que preguntó a éste para qué quería saber donde vive el periodista.
En respuesta, Valentín mostró un arma de fuego y dijo a la vecina que venía para matar al periodista radial. Vera posteriormente fue a buscar a Bustamante, quien casualmente estaba frente a su casa con un vecino. El primero le muestra el arma y le dice al colega que le va a matar. Ante esta situación, el periodista ingresa rápidamente al interior de su vivienda, ínterin en que llegaban efectivos policiales alertados por la gente de esta situación.
Así relató Bustamante en entrevista con miembros de la Comisión Directiva del SPP, que emitió un comunicado para repudiar el intento de asesinato. El gremio informó que hará las gestiones necesarias para que este grave hecho no quede impune, ya que los hermanos Vera al parecer adquirieron suficiente poder como para ejercer influencia en la Policía y la Fiscalía gracias a su vinculación con el gobierno de Fernando Lugo mediante su apoyo al Partido Socialista P-MAS.

El poder de los Vera en Yacyreta

De acuerdo a Bustamante, la alerta dada por los vecinos fue crucial para que Valentín sea detenido por policías que acudieron a su auxilio. Relató que el agresor llegó a disparar dos tiros (no se sabe si fue al aire o contra los policías) antes de ser reducido. El colega dijo que Vera intentó escapar a bordo de su moto, pero que cayó al pavimento cuando atropelló una “lomada” .
Este intento de asesinato tiene un antecedente inmediato. Se trata de la agresión que sufrió Bustamante por parte de Francisco Vera, quien el jueves pasado ingresó a la Radio Ayolas FM para golpear a puñetazos al periodista. El agresor está prófugo y se cree que fue a la Argentina.
Francisco está en libertad condicional o con medida sustitutiva a la prisión porque había sido imputado por agresión por la Fiscalía. El antecedente señala que este afiliado al P-MAS, en enero de 2010, había golpeado al ex jefe de la Policía de Ayolas, comisario Pedro Pino, quien luego fue trasladado por influencia política del agresor.
Valentín y Francisco actuaron agresivamente en contra de Bustamante porque éste, desde hace tiempo, viene criticando a Isidro Vera, jefe del Departamento de Acción Social de Yacyreta. Este último es hermano de los primeros y hoy es capo en la binacional gracias a su vinculación con el Partido P-MAS, cuyos dirigentes más visibles son Camilo Soares y la concejala Rocío Casco.
El periodista informó que en la radio solo da espacio a la gente de Ayolas, por lo que su posición en contra del funcionario no es personal, sino periodístico. Manifestó que los Vera están siendo muy criticados debido al manejo irregular de fondos de la Acción Social de Yacyreta.

Candidato del P-MAS agrede a periodista, quien sospecha que tiene protección de Filizzola




La concejala Rocío Casco y otros partidarios del P-MAS, durante una manifestación contra ABC Color en el día del trabajador. ¿La misma diría "SPP Ijapu" sobre el caso Bustamente?.
El periodista Gabriel Bustamante, de radio Ayolas FM, denunció el jueves pasado que el candidato para las Municipales por el Partido Socialista P-MAS, Francisco “Chico” Vera, ingresó al local de la emi- sora para agredirlo y amenazarle de muerte porque supuestamente está realizando críticas injustas a su hermano, Isidro Vera, jefe del Departamento de Acción Social de la entidad binacional Yacyreta.
El agresor había llegado primero hasta la casa del periodista para amenazarlo en el sentido de que le pondría “un candado en la boca”, si seguía con las críticas a su hermano. Vera, horas después, ingresó en forma abrupta a la radio para agredir a Bustamante, quien hizo la denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía de Ayolas.
Bustamante dijo a miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay que el agresor tendría protección del ministro del Interior, Rafael Filizzola, o de algún estamento poderoso de esta cartera de Estado. 
El periodista igualmente denunció que Jorgelina Candia, una funcionaria del Ministerio del Interior y supuesta “representante” de esta cartera de Estado en la zona, habría influenciado para que el agresor esté hoy en libertad pese a sus antecedentes.
Candia es candidata a intendenta por el P-MAS, según Bustamente, por lo que es evidente la protección que le da este partido al agresor. La mujer hace y deshace en la comisaría local, según se informó.
El ministro del interior ha inventado un esquema de control de las comisarias con el cargo de “delegados”. Además de ser una buena excusa para dar trabajo a compinches políticos, algunos beneficiarios de esta prebenda hacen todo tipo de abusos de poder, ya que los policías les tienen miedo porque son una especie de “Pyrague” de Filizzola.
Bustamente informó que sufrió un fuerte golpe de puño en la boca y recibió varias patadas de Vera en el local de la radio. El periodista informó que había hecho, con antelación, una denuncia de amenaza de agresión a la Policía, pero no pasó nada. Lo lamentable es que el agresor fue detenido luego de golpear al colega, pero horas después fue dejado en libertad.
Preocupa a la Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay la liberación de Vera, quien supuestamente luego huyó a la Argentina, porque ya tiene antecedentes, se informó. El candidato a concejal por el P-MAS tiene medida sustitutiva a la prisión por haber agredido al ex jefe de la comisaria de Ayolas, Pedro Pico. El hecho ocurrió en enero de 2010 y el policía fue luego trasladado por “orden superior” del Ministerio del Interior porque este partido tiene influen- cia con el ministro socialista Rafael Filizzola.

Enlace Relacionado

Partidario del P-MAS intentó asesinar a periodista Bustamante