lunes, 27 de enero de 2014

Codehupy presenta queja ante Naciones Unidas sobre periodista ante detención, golpes y malos tratos


Periodista, en compañía de referente de Codehupy, retira su denuncia. 

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), realizó una queja ante relatorías de las Naciones Unidas (NN.UU.), por el caso del periodista de E’A, Paulo López, quién fue violentado, detenido y despojado de sus elementos de trabajo, en el marco de la protesta ciudadana en contra de la suba del pasaje del transporte público, llevada a cabo el 3 de enero pasado.

A través de la queja, que es un mecanismo de denuncia de violaciones de derechos humanos previsto por las Naciones Unidas, la Codehupy además solicitó que se dé intervención al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias; al Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión. El documento presentado relata la detención arbitraria de López, así como los fuertes golpes y malos tratos que recibió el mismo por parte de agentes policiales, durante el ejercicio de sus funciones como periodista.

Así, la Codehupy sostiene que la violencia policial desplegada contra el periodista Paulo López, constituye una violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y que los hechos ocurridos se encuentran enmarcados a la definición de Tortura, establecida en el artículo 1 de la Convención de las NN.UU. contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.