viernes, 1 de enero de 2016

Diario ABC Color suspende en forma arbitraria a periodista por pedir beca a la SEAM

Eleno Martínez, director de Administración y Finanzas (izq.), junto a Aldo Zuccolillo.
El diario ABC Color comunicó al periodista Walberto Caballero, quien trabaja en la empresa desde marzo de 1989, que su contrato de trabajo está suspendido. Sin embargo, solo un juez puede decidir la suspensión de la relación laboral con el diario mientras dure el juicio de justificación de despido, según el artículo 95 del Código Laboral. La nota recibió el colega el 29 de diciembre de 2015 y revela una notable arbitrariedad e ilegalidad en el procedimiento de la empresa, cuyos principales directores son Aldo Zuccolillo Moscarda y Natalia Zuccolillo.

La comunicación, que lleva la firma de Eleno Martínez, director de Administración y Finanzas, tiene fecha del 17 de diciembre pasado. Esta suspensión arbitraria tiene relación con la denuncia maliciosa hecha por el periódico ADN Digital el 14 de ese mes bajo el título: “Alevoso pecheo de periodista de ABC Color”. El periodista, que cubría la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM), pidió a esta institución una beca o ayuda económica para presentar su tesis doctoral sobre un tema ambiental en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

Periodista recibió ayuda de la UNA y ahora Zuccolillo lo quiere despedir por pedir beca a la SEAM

El periodista del diario ABC Color, Walberto Caballero, ingresó a esta empresa después del golpe de Estado de febrero de 1989. Desde hace varios años cubre el área de universidades y temas ambientales. El colega se recibió de licenciado en periodismo en la Universidad Autónoma de Asunción y luego viajó a España para realizar una maestría, mediante una beca de la Unión Europea, sobre temas de medio ambiente y recursos naturales (2010-2011). Lo hizo con el apoyo y ayuda económica del diario (foto del mural del colega en Facebook).
Luego de terminar esta etapa, el director del medio, Aldo Zuccolillo, también le apoyó en su proyecto para lograr el doctorado en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela. El colega dijo que recibió del diario dinero para pagar el costo de su estudio y los viajes anuales a España.
Sin embargo, ahora la editorial Azeta SA le quiere despedir, sin el pago de la indemnización correspondiente, por el hecho de haber pedido una beca a la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM).