viernes, 1 de enero de 2016

Diario ABC Color suspende en forma arbitraria a periodista por pedir beca a la SEAM

Eleno Martínez, director de Administración y Finanzas (izq.), junto a Aldo Zuccolillo.
El diario ABC Color comunicó al periodista Walberto Caballero, quien trabaja en la empresa desde marzo de 1989, que su contrato de trabajo está suspendido. Sin embargo, solo un juez puede decidir la suspensión de la relación laboral con el diario mientras dure el juicio de justificación de despido, según el artículo 95 del Código Laboral. La nota recibió el colega el 29 de diciembre de 2015 y revela una notable arbitrariedad e ilegalidad en el procedimiento de la empresa, cuyos principales directores son Aldo Zuccolillo Moscarda y Natalia Zuccolillo.

La comunicación, que lleva la firma de Eleno Martínez, director de Administración y Finanzas, tiene fecha del 17 de diciembre pasado. Esta suspensión arbitraria tiene relación con la denuncia maliciosa hecha por el periódico ADN Digital el 14 de ese mes bajo el título: “Alevoso pecheo de periodista de ABC Color”. El periodista, que cubría la Secretaría de Medio Ambiente (SEAM), pidió a esta institución una beca o ayuda económica para presentar su tesis doctoral sobre un tema ambiental en la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (España).

El medio informó: “Un documento al que accedió el diario ADN Paraguayo, demuestra que el periodista del diario ABC Color, Juan Walberto Caballero, realizó un alevoso pecheo a la Secretaría del Ambiente (SEAM), para viajar a España. Este hecho podría tipificarse dentro del delito de tráfico de influencias y es penado por la ley”.

No recibió plata

El colega manifestó que pidió a la SEAM ayuda económica para viajar a este país en agosto de 2015 y entregar su tesis doctoral, ya que el diario le negó apoyo financiero para realizar su estudio de maestría e investigación para el logro de este objetivo personal (ver nota sobre ayuda que recibió del diario).

El colega dijo que pidió ayuda a la SEAM bajo el concepto de beca porque tiene un rubro abierto a las personas que realizan investigación sobre temas ambientales (está administrado por la oficina de cambio climático). Sin embargo, declinó luego este derecho porque le condicionaron que trabajara para la Secretaría, como asesor técnico externo. Esto lo hizo por ética para evitar conflictos de intereses personales con su papel de periodista del diario ABC Color, precisó. El diario ADN Digital no aclaró esta situación.

El clan Zuccolillo o los responsables del diario dejaron patente su arbitrariedad y falta de respeto a la trayectoria profesional de Caballero en la nota firmada por el administrador. El escrito señala: “Editorial Azeta SA le comunica que, de conformidad al artículo 95 del C.T. (Código Laboral), se encuentra suspendido en su contrato de trabajo mientras dure la acción judicial por despido justificado a iniciar (el subrayado es nuestro) por haber incurrido Ud. en la causal de despido tipificado en el artículo 81, inciso G) e incumplimiento de sus obligaciones, artículo 65, incs. d y l del Código del Trabajo”.

La cuestión es clara: el diario iniciará juicio para justificar el despido del colega por pedir una beca cuando termine la feria judicial en febrero próximo, pero ya le comunicaron que está suspendido como trabajador. Por eso no le permiten ingresar a la redacción desde hace 15 días. Además, le cortaron la línea del celular (de la cuenta del diario), Whatsapp y correo electrónico institucional, según informó el colega. 
ENLACES RELACIONADOS



















No hay comentarios: