lunes, 9 de agosto de 2010

Historia sobre “Servilismo y Periodismo” muestra que Zuccolillo no es el paladín de la libertad

Por Dionisio Arce Jara (*)
Aldo Zuccolillo y la periodista Norath Alfonso, de Fama TV, en la noche del 7 de agosto, en ocasión de la fiesta que ofrece ABC Color todos los años a invitados especiales.
---------
El 8 de agosto de 1967, el finado dictador Alfredo Stroessner asistía a la inauguración del “diario joven con fe en la patria”, según dice el viejo y gastado slogan de ABC Color.
El director de ABC Color, Aldo Zuccolillo, no perdió ayer la ocasión para alardear de nuevo de ser supuestamente uno de los grandes defensores de las libertades públicas, entre ellas la libertad de expresión.
El editorial dice: “En lo que a ABC Color se refiere, hoy cumplimos un aniversario más –el 43°– de firme, sostenido y orgulloso servicio a la libertad de opinión y de información. Fue un compromiso asumido desde el comienzo, que nos costó hasta la clausura por cinco duros años mantenerlo erguido pero que, finalmente, alcanzó firmeza inconmovible y que recibió, por esta constancia indoblegable ante las fuerzas políticas, la muy clara e indiscutible confianza pública de la que actualmente goza, y que agradecemos con toda humildad”.
Sin embargo, la “historia sincera del Paraguay contemporáneo”, editada en el 2004 por el periodista Nemesio Barreto Monzón bajo el título de “Periodismo y Servilismo” (1), saca a luz el pasado oscuro de las cabezas visibles de la prensa stronista: Zuccolillo y Humberto Rubín.


Barreto Monzón dice en su monografía, que publicamos con permiso del autor, que Zuccolillo fue y sigue siendo el más activo de la derecha reaccionaria del Paraguay, ya que luego de la caída de Stroessner continuaba defendiendo a dictaduras como las de Augusto Pinochet.
Al contrario, sigue atacando las dictaduras de izquierda, como en la época del stronismo, para dar a entender que solo en estos regímenes se violan los derechos humanos y la libertad de expresión. Los hermanos Castro, de Cuba; el presidente Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador y Daniel Ortega, de Nicaragua, son ahora los enemigos de Zuccolillo.

Humberto Rubín, “el mendigo ingrato”

El periodista relata el caso del asesinato del capitán José Antonio Valiente, la visita del Almirante Emilio Massera, ex represor argentino, para el décimo aniversario de ABC Color, la inauguración por parte de Stroessner de las nuevas máquinas del diario, el ataque periodístico del diario contra el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter (por condenar la dictadura stronista), la relación de Zuccolillo con el ex director de la “técnica”, Antonio Campos Alum. Barreto Monzón cuenta también la historia del incendio de la Ferretería Americana y las sospechas sobre el siniestro.
La monografía de Barreto Monzón igualmente cuenta la “verdadera historia del mendigo ingrato”: Humberto Rubín. El colega dice que el director de Radio Ñandutí fue uno de los grandes defensores de Stroessner por intereses económicos. También señala que comenzó a atacar la dictadura por motivos particulares, ya que vio como un negocio la ayuda de organizaciones de EE.UU., que a partir de los años '80 comenzó a cambiar de política con relación a los regímenes latinoamericanos.
El autor refresca la memoria del lector sobre el premio que otorgaba Rubín a los representes de la dictadura, llamado “Micrófono de Oro”, el beneficio que recibió del IBR no siendo sujeto de la reforma agraria (recibió 2.000 hectáreas de tierra), la historia del “animador de cumpleaños de Stroessner”, entre otros relatos.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) había homenajeado el 10 de julio, en ocasión del 123 aniversario de este partido, al director de Radio Ñanduti y de ABC Color. Los conocidos empresarios-periodistas fueron pintados por los miembros de esta agrupación política como los paladines de la libertad de prensa y expresión, así como los grandes luchadores contra la dictadura del general Stroessner.
Barreto Monzón fue perseguido por la dictadura de Stroessner, por lo que fue obligado a vivir en el exilio en Suecia en la década de 1980. Actualmente trabaja como traductor de lenguas nórdicas. El periodista independiente también escribió: “Las relaciones sueco-brasileñas en el siglo XIX” (Tra- ducción, 1989). “Días sangrientos en Paraguay” (Traducción, 1996). Autor de “Paraguay y sus vínculos con Suecia” (1992) y diversas monografías: “Documentos de la Emperatriz Amalia (1988) y “La CIA en Paraguay” (2006).

La monografía del periodista Nemesio Barreto Monzón es una especie de "refrezca memoria" para la gente madura que ya olvidó quienes fueron los que apoyaron la dictadura de Alfredo Stroessner. En esta foto se ve a Aldo Zuccolillo y al finado Humberto Dominguez Dibb (HDD) junto al dictador.

(1) Bajar archivo completo sobre “Periodismo y Servilismo"

(*) Periodista del Diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP