martes, 5 de julio de 2011

Criminales asaltan y queman Radio Yuty, que ahora está fuera del aire por los daños sufridos

Un grupo de criminales asaltó anoche “Radio Yuty” de Yuty (Caazapa). El objetivo no fue robar, sino liquidar la instalación de la emisora para evitar que siga saliendo al aire, según la propietaria Gladys Paredes. La misma informó a Dionisio Arce Jara, miembro de la Comisión Directiva del SPP, que dos bandidos ingresaron a la radio engañando y procedieron a amenazar con armas de fuego a los presentes. Inmediatamente después uno de ellos roció la sala de emisión de programas con algún combustible y luego le prendió fuego.
Paredes informó que ahora están fuera del aire porque el fuego dañó equipos de la sala de locución y del operador (micrófonos, audífonos, computadora, aire acondicionado y luces del local). Manifestó que gracias a los vecinos el fuego no se propagó a todo el edificio porque trajeron extinguidores. 
La propietaria dice que, evidentemente, el asalto no fue con fines de robo y que sería por represalia por la posición editorial que tiene la emisora sobre asuntos de interés público. Sospecha que sería por cuestiones políticas, pero no puede identificar a los autores morales porque no tiene pruebas. 
En días anteriores, los periodistas estaban abordando temas candentes, entre ellos el "rollotráfico" y el caso de la querella presentada por el político colorado Benjamín Adaro Monzón contra el colega César Ferreira, quien fue sobreseído por la jueza Mercedes Balbuena Ortíz.
Ningún funcionario de la radio resultó con lesiones, aunque sí quedaron choqueados, entre ellos el operador Celso Velázquez y Cecilia Martínez, hermana de la periodista Liz Martínez, quien anoche no estuvo en la radio. 
Policía no actuó con presteza 
Paredes aseguró que los miembros de la Policía Nacional no actuaron con presteza para detener a los agresores, quienes habrían tomado el único camino que conduce a la ciudad de Yegros. La propietaria de la emisora dijo que harán todo lo posible de salir de nuevo al aire con el apoyo de la gente, quienes son los verdaderos custodios de la radio porque sienten que es una gran herramienta para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa. 
ENLACES RELACIONADOS 


lunes, 4 de julio de 2011

Periodista de Yuty agradece apoyo del SPP en caso querella por difamación

El periodista de radio Yuty, César Ferreira Martínez (foto), remitió una nota a la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay para agradecer el apoyo que le había brindado el gremio en el caso de la querella por difamación y calumnia presentada por el político colorado Benjamín Adaro Monzón.  
El periodista fue sobreseído el 10 de mayo de 2011 por la jueza de Caazapá Mercedes Balbuena Ortíz. “Considero que dicha sentencia es un triunfo de la libertad de expresión y el derecho a la información, libertad y derecho que defendimos y que son consagrados por nuestra Constitución Nacional”, dice Ferreira Martínez en su nota.Solo contó con el gremio
El colega de Radio Yuty es uno de los tantos comunicadores del interior cuya labor pasa desapercibida porque no trabaja en un medio poderoso y de alcance nacional. No es un periodista “estrella”, por lo que su caso no es emblemático como para que los grandes medios realicen una campaña en contra del querellante, como lo fue la querella que soportó Sandra López, de ABC Color. Ferreira Martínez solo contó con el apoyo del SPP y la pericia de sus abogados para sortear la querella que la jueza consideró sin sentido y contradictoria. Querella traída de los pelos 
“César Ferreira Martínez no es autor responsable de los delitos de difamación e injuria en Yuty, la querella no ha podido demostrarla, sino por el contrario, ha ofrecido una fundamentación poco creíble, confusa y, hasta si se quiere, jocosa ya que el mismo querellante admite que el problema es con otras personas y de otras épocas, pero ahora el se encuentra en condiciones de solventar una querella en forma, ya que tiene los medios económicos para hacerlo, tiene amigos y se jactó además de que si no conseguía una condena para el radialista echaría los horcones de su casa, y que a decir por las pruebas que arrimó da lástima semejante amenaza, porque creo que en estos momentos su casa ya debe estar sin horcones, con una querella traída de los pelos”... 
“Lo que sí debe hacer Benjamín Adaro Monzón es una profunda y serena reflexión y recapacitar por los graves hechos querellados. El que quiera querellar delitos contra el honor, debe cerciorarse una y otra vez con qué pruebas cuenta para probar la autoría. El mismo lo admite que la crónica apareció en ABC Color digital y su lectura lo hizo César Ferreira. Ese hecho no es delito de difamación aquí en Paraguay ni en la China. Decir que César Ferreira hizo comentarios peyorativos altamente difamante en contra del honor, la fama y la buena reputación de Benjamín Adaro Monzón, requiere más que simples testigos que ni siquiera pudieron dar un versión unánime de ellos”...reza otra parte de la resolución de la jueza.
ENLACES RELACIONADOS 
 








Jueza absolvió a periodista de Yuty, pero político colorado apela querella por difamación

Abogado Gustavo Barboza Sisul (izq.), César Ferreira, y la abogada Norma Ivonne Girala, en el Tribunal de Caazapá. El periodista fue defendido por estos profesionales del derecho.
---------
El Tribunal Unipersonal de Caazapá, a cargo de la jueza Mercedes Balbuena Ortíz, había sobreseído al periodista de Yuty, César Ferreira, por los delitos de difamación y calumnia. La querella fue impulsada por el político colorado Benjamín Adaro Monzón, quien aseguró que se sintió agraviado por las informaciones y denuncias propaladas en su contra por el locutor de Radio Yuty FM. El querellante recurrió al Tribunal de Apelaciones, pese a que la jueza dijo que no demostró la comisión del delito por parte del trabajador de prensa, según resolución del 10 de mayo de 2011.
La jueza señala en su sentencia que la presentación del querellante es contradictoria, ya que imputó al periodista haber lanzado informaciones que no había realizado. Adaro Monzón se basó en una publicación del diario ABC Color del 17 de febrero de 2010 y que lleva la firma del periodista Antonio Caballero, bajo el título “Político colorado amenaza con "destrozar" a locutor”. 
Ferreira había denunciado por la radio Yuty y a ABC Color que Adaro Monzón lo había llamado para exigirle que no vuelva a mencionar su nombre en una encuesta que se realizó en la ciudad sobre las elecciones municipales del 2010. 
Chivo Expiatorio 
La magistratura aseguró que, luego de analizar las declaraciones dadas por Benjamín Adaro Monzón, “comprendió el motivo de una querella totalmente sin fundamento y ello radica en que, como lo mencionara Adaro Monzón a radio La Victoria e Itakaru, el problema no es con César Ferreira sino con Nelson Vera Villar y el hecho se remonta al año 1995, ya que en esos años el querellante a menudo era denunciado por el en ese entonces diputado por Yuty, Nelson Vera Villar, y como lo dijo Adaro en esa época no tenía suficiente poder económico y ahora si, el chivo expiatorio valedero es César Ferreira. Adaro Monzón no ha podido demostrar en juicio, con tan siquiera una prueba, que César Ferreira ha proferido una sola palabra que difame e injurie el honor y la reputación del que goza Benjamín Adaro Monzón”. 
La resolución de la jueza dice además que “César Ferreira, en sus programas del 16, 17, y 18 de febrero de 2010, nunca se ha referido a la persona de Benjamín Adaro Monzón con palabras que lesionen su honor, su reputación, su fama. Es más, César Ferreira nunca hizo comentario en contra de Benjamín Adaro Monzón, solo se ha limitado a leer la crónica en ABC Color digital y, haciendo la aclaración correspondiente a los oyentes, de que esa información pertenecía a Antonio Caballero. También se ha corroborado que César Ferreira ha leído la crónica aparecida en el diario ABC Color una sola ocasión y le ha valido esta querella”. 
ENLACE RELACIONADO
Periodista de Yuty agradece apoyo del SPP en caso querella por difamación
Periodista de ABC Color no calumnió ni difamó a Zuni Castiñeira, según juez Aguirre