jueves, 25 de agosto de 2011

Periodistas del Diario Popular reclaman aumento de salario negado por la patronal desde hace años

Los compañeros y compañeras periodistas del diario Popular reclaman el incremento salarial. El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) adhiere a esta muy requerida reivindicación y convoca a los integrantes del gremio a unirse a esta exigencia.
“Consideramos que este es el momento oportuno para analizar y conceder lo solicitado, atendiendo el buen momento económico que está atravesando la empresa, con un constante aumento del número de ejemplares que se imprimen y venden cada día, y el aumento de los centímetros de avisos publicitarios en las publicaciones diarias”, señala parte del escrito radicado por los compañeros y compañeras del diario Popular. 
La solicitud fue presentada meses atrás, y reiterada recientemente, a la dirección del diario por los compañeros y compañeras de dicho medio, editado por Multimedia SA, sin que hasta el momento haya tenido respuesta satisfactoria. 
“En toda la historia del diario Popular, de 16 años, nunca la empresa concedió un aumento salarial en forma general a los integrantes del cuerpo de periodistas, y consideramos que es justo y necesario responder positivamente a este planteamiento”, remarcó la presentación realizada a la patronal, integrante del grupo Wasmosy. 
Otro elemento que brinda asidero a la necesidad del aumento salarial es el déficit en cuanto a dotación del personal, lo que genera un reiterado recargo de trabajo en la actual plantilla de periodistas. 
A la vez, los ajustes por inflación, contemplados en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, se realizan cada 9 meses, a diferencia de los demás diarios signatarios de dicho convenio colectivo, en los cuales se aplica este ajuste cada 6 meses. Además, dicho ajuste significa solo un retorno de sueldo en base a lo medido por el Indice de Precios al Consumidor del Banco Central del Paraguay, que no siempre condice con el deterioro reiterado de la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras. 
El SPP articulará con las compañeras y compañeros, y otras organizaciones fraternas, las acciones para acceder a tan necesaria actualización salarial en el diario Popular.