domingo, 1 de mayo de 2016

Presidente de CUT-A dice que aumento de salario beneficiará al pueblo


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas (foto, der.), aseguró hoy que el aumento del salario mínimo beneficiará al pueblo en general porque los obreros tendrán más dinero en su bolsillo para realizar compras y así dinamizar la economía. El mismo fue uno de los oradores durante la manifestación que realizó frente al Ministerio del Trabajo, sito en Herrera y Paraguarí (Asunción), por el día del trabajador. 

Rojas dijo que el ministro Guillermo Sosa Flores miente descaramente al señalar que perjudicará al país si el gobierno de Horacio Cartes decreta el aumento del salario piso. El gobierno y los empresarios temen una espiral inflacionaria y a cambio prometen aumentar el número de empresas formalizadas o que registran sus actividades en el Ministerio. De este modo, supuestamente, los obreros que ganan menos del salario mínimo ganarán el monto fijado por decreto presidencial. El salario mínimo aumentó de 1.658.232 a 1.824.055 guaraníes el 28 de febrero de 2014. Cartes otorgó este beneficio en un intento por evitar la huelga general realizada el 26 de marzo de ese año. Las centrales obreras habían solicitado 25 por ciento de aumento del salario piso. 
Reinaldo Barreto Medina, de CESITP (izq.); Bernardo Rojas, de la CUT-A; Estela González, de Seodip y Julio López, de CCT.
---------
¿Tasa de desempleo es baja?

Dirigentes calificaron a la CNT, CGT y CUT de ser cartistas y traidores a la causa de obreros

Roberto Medina (izq.), Aldo Snead, Miguel Zayas y Percio Duarte, dirigentes sindicales que están con la "mesa de diálogo" del Ministerio del Trabajo.
------------
Los dirigentes de la Central Nacional de Trabajadores, cuyo líder es Miguel Zayas; de la Central Unitaria de Trabajadores, Aldo Snead; de la Central General de Trabajadores, Sonia Leguizamón; del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Roberto Medina, y de la Unión de Sindicatos de Trabajadores del Transporte, Percio Duarte, fueron repudiados hoy por la mayoría de los obreros que se manifestaron frente al Ministerio del Trabajo. Estos últimos fueron calificados como cartistas y traidores a la clase trabajadora, ya que se prestan a seguir con la “mesa de diálogo”, instaurado por el ministro Guillermo Sosa Flores, cuyo objetivo es dilatar la intervención de las empresas que violan el Código Laboral.

Los dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT-A, Confederación Nacional de Trabajadores (CONAT), de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (CESITP), de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y de la Federación Paraguaya de Trabajadores de Transporte encabezaron esta manifestación realizada contra el presidente Horacio Cartes y el ministro Guillermo Sosa Flores. 

Bernardo Rojas, dirigente de la CUT-A, recordó que los dirigentes de la CUT, CNT, CGT y USTT habían emitido un comunicado contra los dirigentes campesinos que reclamaban condonación de sus deudas al gobierno de Horacio Cartes. El comunicado del 13 de abril lleva las firmas de Zayas, Snead, Leguizamón, Duarte y Medina. Los mismos señalaron la misma postura del gobierno de HC en el sentido de rechazar la condonación y aceptar el refinanciamiento de la deuda hasta diez años de plazo.

Choferes de Línea 49 no permitirán que ministro Sosa destruya sindicato

Juan Villalba, presidente de la Fepatrat (centro), junto con otros sindicalistas, entre ellos Reinaldo Barreto Medina, Cesitp (izq.) y Julio López, de la CCT.
------------
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Trans-porte, Juan Villalba, manifestó hoy que los obreros despedidos de La Limpeña, Línea 49, no permitirán que el ministro Guillermo Sosa Flores y el presidente de esta empresa, diputado liberal Celso Maldonado, destruyan el sindicato formado el 22 de junio de 2015. El dirigente sindical estuvo hoy en la manifestación de repudio al ministro Sosa y al presidente Horacio Cartes. El acto se realizó por el día del trabajador frente al Ministeriodel Trabajo, sito en Herrera y Paraguarí (Asunción).
El ministro Sosa Sosa había hecho una velada campaña a favor de la empresa Agua Seltz, que despidó a unos 40 obreros que formaron un sindicato el 17 de enero de 2016. El ministro ofreció a los afectados su receta favorita: dialogar con la patronal. Debido a ello, la mayoría de los despedidos se vieron obligados a aceptar la indemnización que la empresa les había ofrecido. Renunciaron a Seltz el 31 de enero ante el temor de pasar por las mismas vicisitudes que los choferes de la empresa La Limpeña. No tenían certeza de que el ministro firme el reconocimiento provisorio del sindicato, en forma expeditiva, como dice el artículo 300 del Código Laboral. El Ministerio reconoce sindicatos luego de meses o años de proceso administrativo.

Ministro apoya a diputado liberal