sábado, 7 de enero de 2012

Sindicatos repudian despidos injustificados de tres periodistas del Canal 9 Cerro Corá

Hugo Díaz (izq.), Andrés Caballero y Oscar Cabral, periodistas que fueron presionados para renunciar. El objetivo del Canal 9 es des- moralizar a los colegas que están afiliados a SINTRATEL y el SPP.
---------
El Sindicato de Trabajadores de Radio y Televisión (SINTRATEL) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) lanzaron hoy un comunicado para repudiar el despido injustificado de tres periodistas del Canal 9 TV Cerro Corá. Se trata de los colegas Andrés Caballero, con 24 años de labor; Oscar Cabral, 22 años, y Hugo Díaz, más de 30 años. Estos gremios están preparando, junto con otros sindicatos de trabajadores, una manifestación contra el canal para el martes a las 18:30 frente al local de la empresa, situado en la avenida Carlos Antonio López.
Cabral y Díaz aceptaron la propuesta de la empresa en cuanto a la indemnización por lo años trabajados, pero fue en un ambiente de presión. Estos colegas están ahora desvinculados del Canal 9, pero Caballero se negó a firmar la liquidación salarial planteada por la empresa. Por esta razón, SINTRATEL y el SPP exigen la reposición del colega en su lugar de trabajo. 
No obstante, ambos sindicatos respetarán la decisión que pueda adoptar Caballero en cuanto a su salida de la empresa, ya que manifestó que está también con la idea de renunciar, pero la cuestión litigiosa es el monto de la indemnización. 
Miguel Vera Benítez, secretario general de SINTRATEL, dijo que este sindicato y el SPP apoyan al conocido presentador de noticiero en su lucha para lograr una mejor compensación económica por los 24 años de trabajo. 
Destitución de gerente 
Los gremios exigen “la inmediata destitución” de Pablo Santos, gerente de noticias porque está asumiendo un labor sin tener arraigo en el país. El comunicado, que lleva las firmas de Vera Benítez y Vicente Páez, secretario general del SPP, dice que el ciudadano argentino no puede tener ninguna función en estas condiciones porque va en contra de lo que establece la ley de migraciones. Por ello, ambos sindicatos denunciarán esta situación a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Migraciones. 
Represalia, caso Pizarro 
Los colegas de Canal 9 sospechan que los nuevos casos de despidos es una represalia con relación al caso Jorge Pizarro, ex gerente de noticias de la empresa destituido en mayo pasado como conse- cuencia de la lucha de ambos sindicatos. Pizarro generó grandes conflictos, entre ellos el despido de Daniela Candia y Manuel Cuenca, debido a su prepotencia en el manejo del personal. 
Caballero, Cabral y Díaz se habían confrontado directamente con Pizarro y los demás directivos del Canal 9. Por esta razón, el SPP y el SINTRATEL sospechan que detrás de los despidos está la intención de descabezar el movimiento sindical en la empresa. 
Compañeros y compañeras manifestaron su inquietud sobre estos hechos, ya que temen que el Canal 9 realice más despidos de trabajadores con estabilidad laboral (más de 10 años de labor). Los que no tienen estabilidad penden sobre sus cabezas una especie de “espada de damocles”, ya que no saben cuál es la política de comunicación de la empresa y qué tipo de perfil de periodistas desea para su plantel de profesionales. 
ENLACES RELACIONADOS
SPP repudia actitud de los directivos de Canal 9 que produjo internación del colega Carlos Troche
Notable solidaridad con periodista despedida por Canal 9 en forma arbitraria

El SPP y SINTRATEL denuncian persecución laboral ante Ministerio y pidieron reunión tripartita


jueves, 5 de enero de 2012

Intendente desaloja a nativos con apoyo ciudadano, pero olvidan plazas usurpadas por la ANR

El intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, tuvo una notable y decidida voluntad política para solicitar al Poder Judicial y a la Policía Nacional el desalojo de los indígenas de la emblemática Plaza Uruguaya. El “tractor amarillo” liberó de ocupantes el espacio público gracias también al apoyo expresado por un grupo de “ciudadanos” y concejales colorados y opositores. 
Sin embargo, es notable el “olvido” demostrado por las autoridades municipales, por la ciudadanía asuncena y la prensa de las plazas usurpadas por la Asociación Nacional Republicana (ANR). En este caso no se visualiza ninguna voluntad polí- tica del ejecutivo municipal; es más, los concejales colorados se muestran con- trarios a devolver estos espacios públicos a la ciudadanía.

Carperos presionan al Indert por supuestas tierras públicas de 162.000 hectáreas

Victoriano López (izq.) exhibe un mapa donde figuran las tierras que perte-necieron a los Barthe y las 162.000 hectáreas de Iruña (Alto Parana).
-------
Los miembros de la Liga Nacional de Carperos volvieron ayer a la tarde al Alto Parana para comunicar a su gente el resultado de la reunión con Marciano Ba-rreto, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (In-dert). Se llevaron una gran decepción de Barreto y del presidente Fernando Lugo, quien dispuso el estudio sobre la situación legal de las supuestas tierras públicas ubicadas en el distrito de Iruña, de ese Departamento, y en el distrito de Carlos Antonio López, de Itapúa, según Victoriano López. 
El mismo es líder de los carperos que se hizo de fama por reclamar la recupe-ración de las tierras públicas usurpadas por brasiguayos en la zona de Ñacun-day (Alto Paraná). Ahora está detrás de otras supuestas tierras públicas de unas 162.000 hectáreas. Informó que durante un encuentro, realizado el 27 de diciembre de 2011 en el Palacio de López, el presidente de la República ordenó a Barreto para iniciar el “amojonamiento” de estas tierras ubicadas en Iruña y Carlos A. López.