miércoles, 18 de septiembre de 2013

Con fuertes compromisos, SPP y periodistas cierran jornada de Negociación Colectiva

Referentes de la negociación del CCCT vigente y del SPP. Foto: SPP
Basándose en la experiencia del trabajo cotidiano, periodistas agremiados al Sindicato de Periodistas del Paraguay, elaboraron una propuesta de Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) para Radio y Televisión. Durante la jornada de Negociación Colectiva se hicieron fuertes compromisos de avanzar en las conquistas de mejores condiciones de trabajo para todos los colegas del gremio.

Teniendo en cuenta los numerosos casos de despidos injustificados en las empresas multimedios, sucedidos en los últimos 9 meses del año, y ante la evidencia que ofrece que solo una empresa de radio se acoja al CCCT; los periodistas analizaron una propuesta de CCCT para radio y televisión, atendiendo a la necesidad urgente de brindar garantías laborales para todos los colegas.

Conversatorio

Para el cierre de la jornada se llevó a cabo un conversatorio con los periodistas que habían trabajado en la elaboración y negociación del CCCT de 1992, vigente hasta la fecha, de manera a recoger sus testimonios y que estos sirvan para las futuras negociaciones.

Pedro Benítez, actual secretario de interior y ex negociador, recordó que los puntos que refieren a la flexibilización horaria, salario piso y los ajustes salariales son los principales aportes que dejó, Aldo Zuccolillo, uno de los más importantes propietarios de medios del país, quien se sumó a las negociaciones en el último tramo previo a su aprobación. Estos son, actualmente, los principales puntos hoy cuestionados del CCCT.

Luego de un recuento de anécdotas Benítez refirió que pese a las observaciones que hoy tenemos al CCCT vigente, después de 21 años de su aprobación, los compañeros sabrán valorar mejor para qué sirve el instrumento legal.

Enrique Duarte, a su turno, señaló la necesidad de fortalecer la conducción del SPP, así como a los negociadores para que estos se sienten a negociar de par a par con las empresas periodísticas.

Miguel López subrayó que la fuerza está en las bases sindicales y que para sostenerla es necesario ofrecerl cursos permanentes de formación sindical a los nuevos colegas, porque son las bases sindicales las que dan el poder real para negociar un mejor CCCT.

Fortaleza sindical
Al término de la exposición, Santiago Ortiz destacó que la jornada deja la consigna clara de seguir el camino de la fortaleza sindical y de la consolidación de la Confederación de la Clase Trabajadora para lograr el fin último que es la conquista de mejores condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores. “El SPP es una herramienta de lucha demasiado importante que le permite al trabajador hacer frente a un gigante, como son las patronales de los medios”, dijo Ortiz.

Finalmente señaló que la nueva conducción del SPP tiene como desafío mejorar la alarmante situación de precarización que sufren 8 de cada 10 compañeros, que están trabajando en la informalidad y que para lograrlo, además de una conducción sólida, también se necesita, todos los días, de la militancia de base, o sea de los delegados y delegadas y de todos los socios y socias del SPP.

La jornada concluyó con la entrega de certificados a los participantes y con fuertes compromisos de avanzar en los puntos tratados en los dos días de Curso Taller de Negociación Colectiva. 

Diputados otorgan carta blanca a Cartes para dar en concesión los servicios públicos

Algunos senadores y diputados rechazan el proyecto de responsabilidad fiscal porque es inconstitucional (resta poder al Congreso), pero la Cámara de Diputados ya dio luz verde a Horacio Cartes y a directores de entes para dar en concesión los servicios públicos. Se trata del proyecto de “participación público-privada”. Este proyecto fue aprobado el 11 de junio pasado por Diputados y se estudiará mañana en la Cámara de Senadores. Si es sancionado, el presidente de la República ya no tendrá obligación de pedir venia al Congreso para que el sector privado administre los servicios de la electricidad (Ande), el agua (Essap), los aeropuertos (Dinac), la Industria Nacional del Cemento y Petropar.
El proyecto de ley no es claro, ya que por un lado dice que el nuevo tipo de contrato se regirá por la Ley 2.051/03, de Contrataciones Públicas y por la Ley 1.608/00, de Concesiones. Por otro lado, determina que el marco regulatorio está dado por la ley a ser promulgada, los decretos reglamentarios del Poder Ejecutivo y las resoluciones de la “unidad de proyectos de participación público-privada” que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Estado no paga millonaria cuenta al IPS y ahora el Congreso pretende que financie obras públicas

La Cámara de Senadores tratará mañana el proyecto de ley “que modifica y amplia la ley 1302/98, que establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la ley 1045/83, que establece el régimen de obras publicas”. El artículo 10 del proyecto autoriza a las cajas de jubilaciones a dar préstamos al Estado para construir rutas, puentes, vías férreas, aeropuertos y puertos. El proyecto, si es sancionado, dará pie para que el gobierno de Horacio Cartes presione a las cajas de seguridad social para financiar estas obras. Este plan, aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados el 19 de junio de 2013, estuvo a punto de ser estudiado en la última sesión de Senadores de ese mes, por presión de los exsenadores colorados Víctor Bernal y Rogelio Benítez (foto).

Este proyecto posibilitará al gobierno conseguir fondos para financiar obras públicas, pero en detrimento de las cajas de jubilaciones, en especial del Instituto de Previsión Social y de Itaipú, que son las entidades que más dinero tienen. El plan de Diputados podría perjudicar enormemente al fondo de jubilaciones del IPS, ya que el Estado no es buen pagador de sus deudas, salvo con los bancos extranjeros. El estado adeuda mucho dinero al Instituto por atención médica a docentes. Además, nunca pagó la cuenta para reforzar el fondo de jubilaciones.

Medios escritos no cumplen a cabalidad con CCCT

Periodistas y comunicadores discuten modificaciones al CCCT. 
Foto: SPP
Periodistas que participan del Curso Taller sobre Negociación Colectiva analizaron el nivel de cumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT), artículo por artículo y expusieron sus observaciones y proyectos de modificación al documento. Entre las irregularidades detectadas citaron las siguientes:  

Normas más favorables


La mayoría de los medios escritos no cumple lo dispuesto en el artículo 2, que establece que las relaciones laborales se seguirán por el CCCT, la Constitución Nacional, las leyes laborales y los convenios internacionales, principalmente en lo que se refiere a caso de dudas, diferencias insalvables o controversias en la interpretación del contrato, puesto que las empresas NO se adecuen a las normas más favorables para los socios del SPP. Lo mismo ocurre con el artículo 3, que determina que los usos y costumbres sigan vigentes dentro de las empresas. 

Corresponsalías

Las empresas firmantes del CCCT tampoco cumplen lo dispuesto en el artículo 5, que señala que los periodistas del interior (corresponsales), que están en relación de dependencia, tendrán los mismos beneficios que los periodistas de las empresas ubicadas en Asunción. Los colegas subrayaron la contradicción y contraposición de este artículo con el artículo 24, que dice que los periodistas permanentes en el interior, que actúen bajo relación de dependencia estarán comprendidos en la totalidad de las disposiciones de este contrato, a la vez que señala que los corresponsales negociarán por separado, con cada empresa. A criterio de los periodistas, todos los corresponsales del interior deben ser incorporados como plantel estable de las redacciones y acogerse al CCCT.

Cambios sin consentimiento

Las empresas tampoco cumplen el artículo 8, que establece que las patronales tratarán con el Comité Sindical o con el SPP los asuntos de carácter individual o colectivo que surjan entre las partes, por la interpretación y aplicación del contrato. Pusieron como ejemplo de esta violación al contrato, el cambio de sección de los periodistas, por decisión unilateral de las empresas.

Flexibilización

El artículo 14 es otro punto conflictivo, ya que las patronales no cumplen lo que establece el Código Laboral (ocho horas de trabajo). Este punto del contrato creó la figura de la “flexibilización” del horario de trabajo para “asegurar la continuidad y calidad del trabajo periodístico”, sin embargo, los periodistas sostienen que el artículo 14 viola la Constitución Nacional y el Código Laboral en lo que refiere a la jornada ordinaria máxima.



Las observaciones que se recogieron al respecto señalan que, la flexibilización debería aplicarse solo para casos especiales, pero que las patronales no pueden presionar a los periodistas a realizar coberturas fuera del horario laboral ordinario, todos los días. Los periodistas señalaron que se debe exigir a las patronales que incorporen la figura de periodistas que realicen coberturas en horarios cruzados (tarde y noche) y nocturnos.


Embarazadas



El artículo 19 fija las reglas o condiciones laborales de las periodistas en estado de gravidez. Los colegas mencionaron que las patronales no cumplen este requisito en lo que refiere a los permisos para el control pre y post natal, como tampoco para la lactancia de los bebés. La vida laboral de las mujeres periodistas madres se recrudece ya que la gran mayoría de las empresas condiciona a las madres a que terminen su labor primero para luego acceder a este derecho.


Pasantes


Las empresas tampoco cumplen el artículo 25, en lo que refiere al plazo de prueba de los pasantes. Estos deben trabajar a prueba, con un salario inferior al salario piso, pero solo durante 180 días. Al término de dicho plazo, las empresas deberían formalizarlos y extenderles todos los beneficios del contrato, lo que en la práctica no siempre se da.Estas revisiones al CCCT se realizan en el contexto del Curso Taller de Negociación Colectiva que realiza el SPP y la FIP, que culmina hoy en Asunción.

martes, 17 de septiembre de 2013

Periodistas se asesoran sobre Contrato Ley

Roberto Inglés, abogado laboralista, junto a Mariela 
González, del SPP Foto: SPP 


Durante primer día de Curso Taller sobre Negociación Colectiva, el abogado laboralista Roberto Inglés, expuso sobre el Contrato Ley. “Esta es la conquista máxima del trabajador sindicalizado”, dijo al inicio de su exposición. La jornada de trabajo continúa hasta mañana, miércoles 18 de setiembre en la Quinta Ykua Sati. 


El letrado señaló que si bien parece un simple contrato, su importancia radica en que crea condiciones tanto para trabajadores, como para los empleadores, porque de esta manera se establece estándares a nivel nacional para la profesión. Puso como ejemplo, el establecimiento de un salario mínimo unificado en toda la república. Por otro lado, permite a los empresarios, protegidos por esa unificación, a que otros empresarios no hagan competencia desleal, abaratando el costo de sus productos, o del pago de salarios de sus trabajadores, según explicó.

¿Cómo se logra?

El abogado laboralista explicó que para lograr elevar a Contrato Ley un Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo se requiere previamente que este documento esté registrado en el Ministerio de Justicia y Trabajo, que las 2/3 parte de la empresa, trabajadores sindicalizados y empresarios, esté de acuerdo y luego se procede a su formalización.


Dijo que el procedimiento es simple, se plantea por escrito y se remite notificación a la autoridad administrativa del trabajo. Esta tiene que hacerle saber al resto de las partes, que eventualmente pueden ser afectadas por el Contrato Ley, para recibir sus observaciones. Una vez recibidas estas, se remite una resolución de cumplimiento del Contrato Ley a las partes. Es de duración indefinida, pero puede ser revisada cada dos años, según explicó Inglés.


Subrayó que este contrato debe tener en cuenta los principios del Código del Trabajo y en ellos deben primar ante todo el principio de buena fe, el principio pro operario, la regla de la condición más beneficiosa, de la norma más favorable y la regla de primacía de la realidad.

Luego de 21 años, periodistas asociados al SPP revisan Contrato Colectivo

Pedro Benítez (izq.), secretario de interior y Vicente Páez, secretario 
de organización del SPP

A veintiún años de la firma del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay y Empresas Periodísticas del Paraguay, referentes de la nucleación sindical plantean la revisión completa del documento y la extensión de sus beneficios a periodistas de radio y televisión. Se da en el marco del Curso Taller que periodistas sindicalizados mantienen en la Quinta Ykua Sati, los días 17 y 18 de setiembre.

En esta etapa del taller, Vicente Páez, secretario de organización del SPP expuso sobre las condiciones actuales de cumplimiento del CCCT. Además, puntualizó sobre la necesidad de cumplimento del ajuste salarial por inflación y de ajuste de las cifras asignadas a los viáticos a la situación económica actual. Habló también de las garantías para las labores de cobertura de alto riesgo, que están previstas pero que no se cumplen y del pago por sobre el salario ordinario, a los periodistas que realicen labores que no están contempladas como tal. 

“El mundo comunicacional avanza a ritmos desmedidos, hay una sobrecarga cada vez mayor de trabajo, sin embargo al periodista no se le asigna el 2% de recargo para trabajo especiales realizados, como lo establecen los artículos 30 y 35 del CCCT”, intervino Lorenzo Arrúa, uno de los participantes. 

En el diario La Nación, las cifras de viáticos están pegadas a los montos vigentes desde 1995, dijo como ejemplo el sindicalista Páez. En contrapartida, tenemos logros, como la incorporación de más del 80% de los corresponsales al staff de trabajadores estables del diario, añadió. 

Otro punto discutido en este momento del taller, cuestiona la aplicación del artículo 25 del CCCT, sobre la incorporación de pasantes, pues según dijo el periodista Ramón Salazar, estos son utilizados por las patronales durante meses, sino por años, brindando un trabajo casi gratuito, subsidiado muchas veces por sus familias, en detrimento del profesional periodistas, que no encuentra un puesto estable de trabajo. 

Sobre este punto se aclaró que respecto a los pasantes, lo que debe lograrse es que se cumpla el periodo de 3 meses de prueba, con salario y luego incorporarlos como estables en el medio, con todas las garantías que cualquier otro trabajador tiene. 

Estos y otros muchos puntos del CCCT seguirán siendo revisados en el Curso Taller organizado por la Federación Internacional de Prensa y el SPP, durante estos dos días de jornada sindical.

Arrancó el Curso Taller de Negociación Colectiva organizado por FIP y SPP

Curso Taller de Negociación Colectiva de Condiciones de Trabajo
para Periodistas. Foto: SPP
 
El Secretario General del Sindicato, Santiago Ortiz, abrió el Curso Taller de Negociación del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) que se desarrollará hoy martes 17 y mañana miércoles 18 de setiembre, en la Quinta Ykua Sati. El objetivo es avanzar en la negociación de un contrato que comprenda más fielmente las garantías laborales para los y las periodistas. 

Ortiz mencionó que el nivel de precarización al que ha llegado la labor del periodista es impulsado por el avance acelerado de la tecnología y una creciente concentración de medios de comunicación en manos de pocos. Esto, según el dirigente, va en detrimento de las condiciones de trabajo del periodista, por lo cual es necesario y es urgente la revisión de los marcos legales que nos defienden, como también la colaboración de todos y todas para fortalecer la organización sindical.

"No es casualidad que de los 165 multimillonarios que hay en el país, por lo menos tres son propietarios de los multimedios”, dijo Ortiz mencionando un reciente estudio de la consultora Wealth X y el banco suizo UBS, publicado hoy en los principales medios de comunicación locales.


Luego del saludo, Eduardo Coco Arce, histórico dirigente sindical, expuso sobre el Proyecto de Renegociación del CCCT vigente. Hizo un detalle de las situaciones que actualmente no están contempladas en el documento y de las necesidades que el contexto actual nos exige como gremio y como organización sindical.


“Tenemos que obligar a las empresas que los corresponsales sean personales efectivos de la empresa,… que las situaciones de riesgos a la que se exponen los periodistas en algunas coberturas, verdaderas balaceras a las que hoy están expuestos detrás de supuestos delincuentes, tengan garantías por parte de la patronal,… tenemos que lograr elevar el Contrato Colectivo a un Contrato Ley”, lanzó Arce como disparador de las discusión del tema que expuso.

Dijo además que la situación política, económica y social actual del país y del mundo, nos obliga a trabajar por un sindicato más fuerte, más dinámico y más participativo pues es la única manera de sentar las condiciones para discutir sobre nuestros derechos, de igual a igual frente a las empresas.

Taller 

El Sindicato de Periodistas de Paraguay, junto con la Federación Internacional de Periodistas y el Secretariado Sueco LoTco, organizan este taller teórico-práctico con el objetivo de analizar la situación laboral en los medios, presentar un análisis del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo vigente y abrir un proceso de renegociación, renovación y ampliación de los beneficios del instrumento legal. En estos dos días de jornada se discutirá además un proyecto de Contrato Colectivo para radios, Tv y medios digitales, así como la posibilidad de elevar todos los contratos firmados por empresas periodísticas, a la categoría de Contrato Ley.