martes, 17 de enero de 2017

Dársenas frente a hospital de IPS no servirán para agilizar el tránsito de rodados

Esta es la dársena en construcción ubicada cerca del portón de ingreso al hospital del IPS en avenida Sacramento. Habrá otra dársena a metros del semáforo del portón de salida del hospital. 
------------
La construcción de dársenas para ómnibus en Asunción supuestamente es para mejorar la circulación de vehículos en ciertas avenidas de la ciudad. En la práctica este argumento técnico es una falacia y, en ciertas lugares, solo sirve para poner en riesgo la integradidad física de pasajeros, automovilistas y pasajeros. La mayoría de los choferes de ómnibus, pese a que están obligados por resoluciones y ordenanzas de la comuna, no utilizan la infraestructura porque están apurados en llegar a su destino. 

Por otro lado, los trabajadores del volante que acatan las normas de la comuna se ven obligados a ejercer la “ley del mbarete” para girar a la izquierda y retomar su itinerario. Muchos automovilistas no dan paso a los ómnibus cuando se enciende la luz verde de los semáforos.
Los choferes de ómnibus, pasajeros y automovilistas conocen este problema, pero el intendente Mario Ferreiro y sus asesores técnicos, en especial el ingeniero Luis María Pereira, al parecer no ven esta realidad. Por eso, la millonaria inversión que está realizando la administración comunal, frente al hospital central del Instituto de Previsión Social, no servirá para mejorar la circulación de vehículos.

La administración del exintendente Arnaldo Samaniego ya había planificado esta obra innecesaria frente al hospital del IPS, pero luego dejó de lado pese a que las autoridades de la comuna, junto con concejales, habían lanzado el plan con bombos y platillos el 2 de abril de 2012. Ahora Ferreiro retoma el proyecto debido al mal asesoramiento del ingeniero Pereira, titular de la Dirección de Tránsito y Transporte, y del ingeniero Rafael Cassanello, titular del Departamento de Ingeniería de Tráfico.