sábado, 31 de diciembre de 2011

Sindicato denuncia arbitrariedad de Corte Suprema y se solidariza con periodista de La Nación

El Sindicato de Periodistas del Paraguay denuncia la grave arbi- trariedad de la Corte Suprema de Justicia por rechazar “in limine” una acción judicial de César Ferreira, periodista de Radio Yuty (foto de izq). El colega presentó una inconstitucionalidad contra la resolución del Tribunal de Apelación de Caazapá que anuló su absolución en una querella presentada por el político colorado Benjamín Adaro Monzón. La Corte así atenta contra la libertad de expresión para favorecer a un seccionalero que tiene vínculos en el Poder Judicial por ser ex juez de Caazapá. Por otro lado, el SPP se solidariza con el periodista Alberto Núñez, corresponsal del grupo La Nación en Capiibary (San Pedro). Este soporta una querella presenta por el contraalmirante retirado René Meza Ayala.
La comisión directiva del SPP expresa lo siguiente:
1- El auto interlocutorio de la sala constitucional, que lleva las firmas de Víctor Núñez, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, señala que la acción judicial de Ferreira no llena los requisitos establecidos por el artículo 557 del Código Procesal Penal y el artículo 12 del Código de Organización Judicial. Debido a ello lo rechazan “in limine”.
2- Sin embargo, los ministros dicen que, “con referencia a la su- puesta arbitrariedad invocada (del Tribunal de Caazapá), no se comprueba que los órganos inferiores hayan sentenciado en forma arbitraria”. De esta manera, dan a entender que estudiaron la cuestión de fondo.

Lugo logró estabilidad porque garantizó ganancias a sojeros y además repartió prebendas, según el PT

Algunos miembros del Frente Guasu: Luis Aguayo (arriba y a la izq.), Belarmino Balbuena, Gustavo Codas, Aníbal Carrillo, Camilo Soares, Hugo Richer, Carlos Filizzola y Sixto Pereira.
--------
El Partido de los Trabajadores, de orientación trotskista, lanzó un comunicado para dar a conocer su evaluación del 2011. Asegura que el gobierno de Fer-nando Lugo y Federico Franco logró estabilidad política y económica gracias al asistencialismo (Tekoporã) a sectores pobres. Señala que el gobierno logró cooptar a dirigentes de sectores de la izquierda con esta política social, que se suma el prebendarismo mediante cargos públicos. Paralelamente, Lugo aplicó una política represiva contra sectores sociales, según el PT, que critica también al Partido Colorado, por ser responsable de 60 años de desgobierno y corrup-ción, y al empresario Horacio Cartes, quien está señalado como un supuesto lavador de dinero. 
El PT dice que, en lo económico, Lugo garantizó las ganancias record para la burguesía, como los sojeros, ganaderos, las empresas de telefonía y el sector bancario o financiero. Mientras tanto, “el empleo creció, pero en una ínfima expresión 0,7 % entre los años 2009 y 2010. El subempleo disminuyó del 25,1 al 22,9, pero ha crecido en forma preocupante la precarización laboral: el 49,4 % no gana el salario mínimo, el 45,3 % no tiene contrato y el 73% no accede a la seguridad social”, según el PT.

Abogada ratifica que es arbitraria una resolución que perjudica a periodista y que la Corte no estudio

La abogada Norma Girala Díez (foto), asesora legal del periodista César Ferreira de Radio Yuty, se ratificó ayer que la sentencia del Tribunal de Apelación de Caazapá es arbitraria e injusta porque atribuye al radialista la responsabilidad de una publicación aparecida en ABC Color. El querellante, el ex juez Benjamín Adaro Monzón, no demostró que Ferreira obró con “real malicia” al leer la infor- mación aparecida en el diario sobre los antecedentes del político colorado, según la jueza Merceces Balbuena Ortíz. 
La magistrada absolvió a Ferreira de la querella por difamación e injuria pre-sentada por Adaro Monzón. El Tribunal de Apelación, integrado por Teresa Isabel Doldán, Edgar Urbieta Vera y David Alider Ruiz Díaz, revocó el 10 de agosto de 2011 la resolución de absolución del periodista.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Abogados revelan que la Fiscalía General continúa protegiendo a represores de la dictadura

Natalia Ruíz Díaz (izq), Mariela González, Carlos Lugo y Edgar Vázquez, en el local del CEPATE. Estos criticaron a Fernando Lugo y al Poder Judicial, en especial la Fiscalía General, por no cumplir el informe de Verdad y Justicia.
--------
Los abogados Carlos Lugo y Edgar Vázquez, del Comité de Iglesias para Ayuda de Emergencia (CEPAE), ofrecieron anoche una charla sobre el nivel de cumplimiento por el Estado paraguayo de las recomendaciones del informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Los profesionales revelaron que la Fiscalía General del Estado sigue protegiendo a la mayoría de los represores de la dictadura.
Lugo dijo que de los 2.800 torturadores y represores plenamente identificados por sus víctimas, solo tres están presos en la agrupación especializada. Se trata de Lucilo Benítez (alias Kururu Pire), Camilo Almada Morel (Sapriza), Juan Aniceto Martínez (Mariscalito). Por su parte, Francisco Luis Tellez está ahora preso en su quinta en San Ignacio Misiones por “problemas de salud”. El abogado de CEPAE informó que en el 2009 y 2010 habían presentado 20 denuncias sobre violación de DDHH, pero hasta ahora la Fiscalía General no ha imputado a los involucrados en delitos de lesa humanidad.

Abogados revelan que la Fiscalía General continúa protegiendo a represores de la dictadura

Natalia Ruíz Díaz (izq), Mariela González, Carlos Lugo y Edgar Vázquez, en el local del CEPATE. Estos criticaron a Fernando Lugo y al Poder Judicial, en especial la Fiscalía General, por no cumplir el informe de Verdad y Justicia.
--------
Los abogados Carlos Lugo y Edgar Vázquez, del Comité de Iglesias para Ayuda de Emergencia (CIPAE), ofrecieron anoche una charla sobre el nivel de cumpli-miento por el Estado paraguayo de las recomendaciones del informe de la Comisión de Verdad y Justicia sobre la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner. Los profesionales revelaron que la Fiscalía General del Estado sigue protegiendo a la mayoría de los represores de la dictadura. 
Lugo dijo que de los 2.800 torturadores y represores plenamente identificados por sus víctimas, solo tres están presos en la agrupación especializada. Se trata de Lucilo Benítez (alias Kururu Pire), Camilo Almada Morel (Sapriza), Juan Aniceto Martínez (Mariscalito). Por su parte, Francisco Luis Tellez está ahora preso en su quinta en San Ignacio Misiones por “problemas de salud”. El abo-gado de CIPAE informó que en el 2009 y 2010 habían presentado 20 denuncias sobre violación de DDHH, pero hasta ahora la Fiscalía General no ha imputado a los involucrados en delitos de lesa humanidad.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Guerrillero abatido en 2010 aparece en libro junto a víctimas del EPP y personajes históricos

El historiador Roberto Paredes lanzó anoche un libro titulado: “200 muertes, 200 años”. Se trata de una breve descripción histórica de 200 personajes que, durante la vida independiente del Paraguay, fueron asesinados o ejecutados por defender sus ideales o por motivos políticos. En las últimas páginas aparece Severiano Martínez, miembro del EPP abatido por efectivos de la policía el 28 de julio de 2010 en Agua Dulce (Alto Paraguay). 
Severiano figura junto con víctimas del EPP, como Cecilia Cubas, y el policía Vicente Casco. También están entre los 200 el testigo falso Gumersindo Aguilar y Coco Villar, muerto por ser supuestamente asesino del vicepresidente Luis María Argaña. En primer lugar, aparecen personajes históricos conocidos, como los próceres de la independencia (Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora, Vicente Ignacio Iturbe y Mauricio José Troche). 
En la lista de los que murieron por sus ideales están el Mcal. Francisco Solano López, el presidente Juan Bautista Gill y el Mcal. José Félix Estigarribia. También están los guerrilleros y militantes del Partido Comunista y los antistronistas que intentaron derrocar al dictador Alfredo Stroessner, entre ellos Miguel Angel Soler, Derlis Villagra, Antonio Alonso Ramírez, Alberto Martín Blanco, Pedro José Agüero Morel, Victorina Godoy Viera, Agapita Torres de Quintana, Joel Filártiga Speratti y Mario Shaerer Prono. En el libro figuran igualmente los “héroes del marzo paraguayo”. Incluye también el asesinato en Asunción (17 de setiembre de 1980) del dictador nicaragüence Anastacio Somoza Debayle.

Historiador dice que la mayoría de los asesinados por causas políticas fue “Juan Pueblo”

Kiti Maidana (izq.), hija de Antonio Maidana (desaparecido durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner; Celsa Ramírez, esposa de Derlis Villagra, también muerto durante el stronismo; Rafael Martínez, hermano del guerrillero Severiano Martínez; Victorio Suárez, ex preso político durante el stronismo y Roberto Paredes,  historiador.
--------
El historiador Roberto Paredes dijo que la mayoría de los asesinados por moti-vos políticos, durante 200 años de vida independencia del Paraguay, fueron “Juan Paraguayo y María Paraguaya”; es decir, gente común o humilde que, impulsados por sus ideales, abrazó causas políticas que desembocaron en graves conflictos sociales y revoluciones. Manifestó que esto sucedió porque los líderes políticos quedaban en las retaguardias. No obstante, existen casos excepcionales, como los próceres de la independencia nacional, condenados a muerte por el dictador Gaspar Rodríguez de Francia en 1822, los presidentes Juan Bautista Gill (1840-1877) y Cirilo Antonio Rivarola (1832-1878), el ex convencional Facundo Machain (1845-1877) y Adolfo Chirife, jefe de la revolución de 1922-1923 (murió en plena revolución a causa de una enfermedad en mayo de 1923).