jueves, 29 de diciembre de 2011

Guerrillero abatido en 2010 aparece en libro junto a víctimas del EPP y personajes históricos

El historiador Roberto Paredes lanzó anoche un libro titulado: “200 muertes, 200 años”. Se trata de una breve descripción histórica de 200 personajes que, durante la vida independiente del Paraguay, fueron asesinados o ejecutados por defender sus ideales o por motivos políticos. En las últimas páginas aparece Severiano Martínez, miembro del EPP abatido por efectivos de la policía el 28 de julio de 2010 en Agua Dulce (Alto Paraguay). 
Severiano figura junto con víctimas del EPP, como Cecilia Cubas, y el policía Vicente Casco. También están entre los 200 el testigo falso Gumersindo Aguilar y Coco Villar, muerto por ser supuestamente asesino del vicepresidente Luis María Argaña. En primer lugar, aparecen personajes históricos conocidos, como los próceres de la independencia (Pedro Juan Caballero, Fulgencio Yegros, Fernando de la Mora, Vicente Ignacio Iturbe y Mauricio José Troche). 
En la lista de los que murieron por sus ideales están el Mcal. Francisco Solano López, el presidente Juan Bautista Gill y el Mcal. José Félix Estigarribia. También están los guerrilleros y militantes del Partido Comunista y los antistronistas que intentaron derrocar al dictador Alfredo Stroessner, entre ellos Miguel Angel Soler, Derlis Villagra, Antonio Alonso Ramírez, Alberto Martín Blanco, Pedro José Agüero Morel, Victorina Godoy Viera, Agapita Torres de Quintana, Joel Filártiga Speratti y Mario Shaerer Prono. En el libro figuran igualmente los “héroes del marzo paraguayo”. Incluye también el asesinato en Asunción (17 de setiembre de 1980) del dictador nicaragüence Anastacio Somoza Debayle.
Sobre el caso de Martínez, debemos recordar que el presidente Fernando Lugo había dicho que era “una noticia largamente esperada”. Aseguró que el solitario guerrillero fue muerto al resistirse al arresto. Sin embargo, Rafael Martínez, hermano de Severiano, reafirmó anoche su postura de que el otrora líder campesino fue asesinado, ya que recibió un balazo cerca del ojo y otro en la espalda. Lo llamativo es que la policía encontró a Severiano en el día en que el diario ABC Color realizó otra grave acusación contra Lugo por su supuesta vinculación con “simpatizantes del EPP”
En las últimas páginas del libro figuran también otros personajes contempo-ráneos, como Vicente Casco, policía que fuera asesinado supuestamente por miembros del EPP el 21 de setiembre de 2011. El mismo fue acribillado junto con su colega Salvador Fernández en el puesto policial de Capitán Giménez (Hor- queta, Departamento de Concepción). 
En el relato aparece igualmente Cecilia Cubas, secuestrada el 21 de setiembre de 2004 y luego asesinada por los miembros del EPP, en aquel tiempo, en formación, según la Fiscalía General del Estado. Paredes dijo que este asesinato fue por motivos políticos, como el caso de Gumersindo Aguilar, asesinado en setiembre de 2003 supuestamente por la gente que lo había contratado para involucrar al Gral. Lino Oviedo y otros políticos en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. En este esquema está también el caso de Jorge Coco Villar, muerto por un equipo comando el 26 de abril de 1999. Villar era buscado por asesinar a dos policías y como cómplice del magnicidio de Argaña. Esta última historia luego se desmoronó rápidamente. 
El libro de Paredes, que lleva ilustraciones de Juan de Dios Valdez y Raquel Rojas Peña, contiene también la tragedia de José Miguel Zarza, uno de los jóvenes que cayeron asesinados durante la manifestación contra el gobierno de Raúl Cubas (luego del asesinato de Argaña, en marzo de 1999). El historiador no se olvidó de otros héroes del “marzo paraguayo”, como Cristóbal Espínola, Tomás Rojas, Víctor Hugo Molas, Armando Daniel Espínola, Henry Díaz Bernal y Manfred Stark González. 
Luego del relato de las víctimas del dictador Gaspar Rodríguez de Francia, el historiador Paredes escribe sobre la trágica historia del hermano del Mcal. López, Benigno López, ejecutado por supuesta traición a la patria en diciembre de 1868. También están entre los 200 el vicepresidente Domingo Frandisco Sán- chez (1795-1870), Juan Bautista Gill (1840-1877), Facundo Machaín (1845-1877), Cirilo Antonio Rivarola (1832-1878), Eduardo Vera (1838-1891), Facun- do Insfrán (1860-1902), Eligio Ayala (1900-1923), Alejandro Arce (1900-1923), Manlio Schenoni (1900-1923), el Tte. Adolfo Rojas Silva (1906-1927), el ex presidente Eligio Ayala (asesinado en 1930), Juan García (1913-1931), Julio Otaño (1907-1936), Joel Estigarribia (1911-1937), etc.
En la foto de abajo, Roberto Paredes firma uno de los ejemplares de su nuevo libro, que fue lanzado anoche en la Manzana de la Rivera de Asunción.



No hay comentarios: