sábado, 31 de diciembre de 2011

Lugo logró estabilidad porque garantizó ganancias a sojeros y además repartió prebendas, según el PT

Algunos miembros del Frente Guasu: Luis Aguayo (arriba y a la izq.), Belarmino Balbuena, Gustavo Codas, Aníbal Carrillo, Camilo Soares, Hugo Richer, Carlos Filizzola y Sixto Pereira.
--------
El Partido de los Trabajadores, de orientación trotskista, lanzó un comunicado para dar a conocer su evaluación del 2011. Asegura que el gobierno de Fer-nando Lugo y Federico Franco logró estabilidad política y económica gracias al asistencialismo (Tekoporã) a sectores pobres. Señala que el gobierno logró cooptar a dirigentes de sectores de la izquierda con esta política social, que se suma el prebendarismo mediante cargos públicos. Paralelamente, Lugo aplicó una política represiva contra sectores sociales, según el PT, que critica también al Partido Colorado, por ser responsable de 60 años de desgobierno y corrup-ción, y al empresario Horacio Cartes, quien está señalado como un supuesto lavador de dinero. 
El PT dice que, en lo económico, Lugo garantizó las ganancias record para la burguesía, como los sojeros, ganaderos, las empresas de telefonía y el sector bancario o financiero. Mientras tanto, “el empleo creció, pero en una ínfima expresión 0,7 % entre los años 2009 y 2010. El subempleo disminuyó del 25,1 al 22,9, pero ha crecido en forma preocupante la precarización laboral: el 49,4 % no gana el salario mínimo, el 45,3 % no tiene contrato y el 73% no accede a la seguridad social”, según el PT.
Gobierno para ricos 
“El gran crecimiento económico del 2010 sólo les benefició a todos ellos, pero fundamentalmente a las grandes trasnacionales como CARGILL, ADM (Archer Daniel Midland), BUNGE y Louis Dreyfus (ligados a los agronegocios), y en el sector cárnico, a los grandes ganaderos de la ARP y a un puñado de dueños de frigoríficos, también vinculados con capital trasnacional. El gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, alardea sobre la creación de un “buen clima de negocios” que beneficia a la burguesía, propiciando la extracción de gigan- tescas plusvalías para esas empresas trasnacionales y el imperialismo”, según el PT, que sostiene que “Lugo y sus amigos gobiernan para los ricos y funda- mentalmente para el imperialismo”. 
Tekoporã, inventado por Banco Mundial 
“El combate a la pobreza es a través de programas de protección social priorizados y presupuestados”, llegando al colmo de justificar, movilizar y luchar por las medidas compensatorias, como es el caso de Tekoporã. Este proyecto no es un programa que inició este gobierno, lo inició el gobierno de Nicanor y en esa época tenía como 13.000 beneficiados. Es conocido como Transferencias Monetarias Condicionadas focalizadas y no es tampoco una idea que se le ocurrió a Nicanor. Fue una imposición del Banco Mundial, un programa polí- ticamente conveniente y de bajo costo. Es un programa del imperialismo para todo el continente, cuyo objetivo principal es acallar, desmovilizar, tener cautivo y mendicante a un importante sector. Categóricamente no es un programa que ataca la pobreza sino que la perpetua,fortalece el Estado burgués y mantiene el dominio y la explotación capitalista, a través de una clientela cautiva”, señala el PT. 
A continuación dice que “la hipocresía de la oposición parlamentaria que vota en contra del presupuesto, es sólo porque sus respectivos grupos políticos están afuera de la administración de la clientela. Y Lugo es muy expresivo al decir que el voto en contra es que “niegan dos monedas a los pobres”. Nosotros sostenemos que con planes económicos que contemplen trabajo para todas y todos, (el pleno empleo), no se necesitarán programas prebendarios y clien- telistas como éstos. Lo que pasa es que el gobierno sostiene y afianza el modelo económico neoliberal que beneficia a la burguesía y excluye a la gran mayoría de la población”. 
Migajas y “derechización” de la izquierda 
El partido trotskista dice que “la cooptación de las vanguardias de izquierda y de gran parte de la dirigencia política y socia, se produjo de las más diversas mane- ras: los proyectos, los cargos, las prebendas, las concesiones de migajas con fondos públicos, etc. e implicó el abandono de la lucha por los principios socialistas y las mínimas reivindicaciones de la clase trabajadora. La izquierda luguista ha dado un salto organizativo conformando el Frente Guasu (FG), compuesto por los partidos socialdemócratas de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), y los del Espacio Unitario - Congreso Popular (EU-CP). Esto significó la derechización de las izquierdas y un triunfo de la socialdemocracia por la composición, el programa y la política que sustentan. A cambio del apoyo incondicional al gobierno de Lugo, lograron mejores condiciones para negociar espacios y cargos a nivel estatal, que son fuente de recursos, prebendas y clientela política. La vanguardia del movimiento se ha consolidado en cargos en todos los niveles, en instituciones del Estado, proyectos sociales canalizados vía las organizaciones del movimiento de masas y negocios vinculados al aparato estatal. Esto explica lo “inexplicable” como ser la capitulación total y completa de importantes sectores de la dirigencia social y de la izquierda a un luguismo que es incondicional a la burguesía y traidor a los intereses de la clase trabajadora”. 
El PT dice que “el Frente Guasu, acostumbrado a presentar un discurso “gua´u de izquierda”, con base a su último congreso presenta un proyecto electoral independiente, con programa y candidaturas propias. De ninguna manera se debe descartar que sea un mero amague, una puesta en escena, para luego negociar con el PLRA en una eventual mejor posición en la repartija de cargos. Si ya lo hicieron con Canese en las municipales, ¿por qué no lo harán ahora?”. 
ENLACES RELACIONADOS
Frente Guasu sigue firme con el neostronista Lugo
Los Castro y el engaño del derechista Lugo
Abogado dice que canciller desenterró ley stronista para impulsar el “Plan Colombia” en Paraguay

No hay comentarios: