sábado, 10 de septiembre de 2011

Periodista relató terrible persecución sufrida por los norteños al estilo de la dictadura stronista

El abogado de CODEHUPY, Roque Orrego, y la periodista Andrea Morínigo, durante la charla sobre persecución a organizaciones campesinas del norte.
---------
La periodista Andrea Morínigo, del diario La Nación, fue una de las expositoras en el panel sobre “criminalización y terrorismo de Estado”, realizado en la noche del 8 de setiembre en la Manzana de la Rivera, de la Municipalidad de Asunción. La misma dijo que el gobierno de Fernando Lugo y de Federico Franco ha sembrado el miedo entre la población luego de iniciarse la supuesta caza contra los líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)La persecución al estilo stronista, con allanamientos violentos de viviendas y torturas a campesinos, se había iniciado en enero de 2009.
La denuncia fue hecha por campesinos detenidos en el marco del operativo militar y policial llamado “Jerovia”, que fue lanzado por el gobierno días después del asalto a un militar y quema del cuartel militar ubicado en la localidad de Tacuati (Departamento de San Pedro). Este asalto había ocurrido en la madru- gada del 31 de diciembre de 2008. La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay ha denunciado los casos de torturas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el 25 de octubre pasado. 
La colega aseguró que los 14 campesinos presos desde el 19 de enero de 2010 hasta el 28 de junio de 2011 no recibieron visitas de parientes y amigos en la cárcel de Buen Pastor y Tacumbú debido al miedo que tenía la gente de ser vinculada con el EPP. Tampoco hubo solidaridad de organizaciones campesinas del Departamento de Concepción y de otras zonas del país debido a que la persecución desatada, en especial de los medios, ha estigmatizado a los reos como culpables de terrorismo y secuestro. 
Sojeros y Plan Colombia 
La periodista, de Horqueta (Concepción), aseguró que el apresamiento de uno de los fundadores de la Organización Campesina del Norte, Sindulfo Agüero, sirvió al gobierno de Lugo, a la Fiscalía General y a la prensa, para instalar en la opinión pública de que la OCN es la que había ideado la formación del grupo armado. Debido a la persecución, este grupo de izquierda está casi desman-telado porque sus miembros temen siquiera hacer una reunión pública. 
Manifestó también que la gente sabe que detrás de esta campaña para destruir las organizaciones están los sojeros, ganaderos y el gobierno Yanqui, cuyo objetivo es instalar un “Plan Colombia” en Paraguay. El trasfondo de esta política de criminalización y terrorismo de Estado es defender la expansión de la soja en el Departamento de Concepción, precisó. 
El ambiente de miedo ha provocado la pasividad o “quietud”, para no meterse en problemas, entre la ciudadanía, señaló la colega. Recordó que años atrás, durante los gobiernos anteriores, las convocatorias realizadas por las orga-nizaciones campesinas o barriales tenían éxito por la cantidad de gente reunida. 
Manifestó que el asesinato del dirigente campesino Martín Ocampo, dentro del contexto del operativo “Jerovia” (en Huguá Ñandu, Concepción), fue para generar el estado de miedo entre la gente. Esta es la impresión que había recogido de los testimonios de pobladores de la zona. Enfatizó que detrás de la política de criminalización están los sojeros, cuyo objetivo es evitar la resistencia de la gente en caso de contaminación.
Recordamos que el presidente Lugo ordenó el operativo porque fue presionado por el Parlamento Nacional, la prensa y sectores empresariales reaccionarios, entre ellos la Asociación Rural del Paraguay. El objetivo fue supuestamente atrapar a los líderes del fantasmagórico EPP, que aún no fueron aprehendidos pese a que hay una millonaria recompensa por ellos. 
La Fiscalía General del Estado procesó a campesinos del norte que nada tienen que ver con el EPP. Sin embargo, los líderes de este grupo armado siguen libres. (cartel ubicado sobre la ruta Yby Yaú y Pedro Juan Caballero.
Policías obligaron a campesinos a comer tierra

No hay comentarios: