jueves, 8 de septiembre de 2011

Juez Bonzi aseguró que Poder Judicial “secuestró” más tiempo a campesinos que el EPP a Zavala

Arriba: El juez Gustavo Bonzi (izq.) y Diego Zavala. Por su parte, Máxima González, madre de Rumilda Giménez González (procesada en el caso EPP), solo confiaba en Jesús y no en la Justicia durante la audiencia preliminar que terminó el 28 de junio.
--------
El juez Gustavo Bonzi de Yby Ya'u (Departamento de Concepción) había utilizado su mural de Facebook (22 de agosto) para hacer uso de su derecho a réplica con relación a la opinión de Diego Zavala, quien dijo por varios medios que la Corte Suprema de Justicia debe confirmar la suspensión del juez, dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el 27 de julio. Diego es hermano del ganadero Fidel Zavala, secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo durante 94 días. Bonzi lamenta los “indecibles sufrimientos de Fidel”, pero dijo que el Poder Judicial también ha “secuestrado” a 14 campesinos durante 545 días (encarcelados durante un año y medio) sin pruebas de haber participado supuestamente en el secuestro del ganadero Luis Lindstron. El juez resalta así la tremenda injusticia en la que incurrió el Poder Judicial, muy dependiente de los poderes fácticos (económico y político) y del Poder Legislativo. También critica a Diego por decir que los campesinos son miembros del EPP sin haber leído el expediente o asistido a la audiencia preliminar. 
A continuación la nota del juez Gustavo Bonzi
Ud. públicamente ha solicitado mi suspensión como Juez. En primer lugar yo no he atendido el caso del Secuestro de su hermano Fidel, yo he entendido en el caso Lindstron ocurrido en un lapso de tiempo mucho antes del Secuestro de Fidel. Aborrezco el crimen del secuestro, y lamento lo sucedido con Fidel. Lamento los indecibles sufrimientos que sin duda tuvo él como persona. 
Si comparamos la situación de su hermano y de los 14 acusados tenemos que Fidel estuvo secuestrado por tres meses (94 días), sin haber hecho nada para merecer el secuestro, en contra de voluntad, sin derecho decir nada, lo tenían a la fuerza. Por su parte, los 14 acusados estuvieron 545 días privados de su libertad, 451 días más que su hermano, el ministerio del interior ya lo presentaron como culpables, e irónicamente los mismos no tenían conocimiento de que se le imputaba, que hicieron, pues la Fiscalía jamás le han dicho que fue lo que hicieron con exactitud. Ni en las indagatorias, ni en la acusación, ni en la audiencia preliminar les han dado explicación alguna de que hecho exactamente ellos estaban siendo acusados, ni explicado que pruebas les corresponde cada uno de ellos, eso está documentado. Entonces, acaso no estuvieron secuestrados estas 14 personas por el sistema judicial, quien ha permitido que la Fiscalía “a la fuerza” de mediatización los mantenga privados de su libertad sin decirles hasta hoy día que es lo que hicieron. No solucionaremos los secuestros con otros secuestros. 
Señor Diego Zavala, el hecho de ser víctima no le da el derecho de hablar irresponsablemente lo que le venga en gana sobre mi persona, ni siquiera me conoce. Usted desde la “comodidad” que le proporciona su bienestar económico, pide tranquila y públicamente mi suspensión como Juez” dejándome sin remuneración, sin siquiera haber leído el expediente, sin haber asistido a la audiencia preliminar, dando por hecho que éstas personas son secuestradores. Justamente de eso se trata el error de la acusación, no les dicen a los acusados el porqué estuvieron y estarán privados de su libertad. No les dicen en qué parte de la película encajan esta gente. Si hubiese la Fiscalía puesto en la acusación el relato factico de que hechos punibles que cometieron cada uno, iba a tener el orgullo y placer de enviar a estos acusados a juicio oral, pero esas son las reglas y todos los seres humanos tenemos el mismo valor ante la ley. 
No defiendo a nadie, solo hice cumplir la Ley que dice que una persona para ir a juicio oral debe “saber de que se le acusa” y de que se va ha defender -art. 347 del Código Procesal Penal-. Si ello no ocurre lo que sucede no es un juicio, es un secuestro.
Acaso la fiscalía que ud. defiende fue quien posibilitó el rescate de su hermano?, o por ineptitud Fiscal hasta ahora no pudieron atrapar a un puñado de criminales.? Respetuosamente le pido que no hable si no sabe de qué específicamente está hablando, jamás he “absuelto o valorado” pruebas como dice, te están mintiendo, si tan solo leyera la acusación y mi resolución lo entendería. Con este tipo de intervenciones mediáticas está perjudicando a un padre de familia quien trabaja duro para hacer bien su trabajo. En contrapartida premia a fiscales negligentes quienes son exclusivamente responsables de esta situación, quienes no tienen el coraje de decir a la sociedad “hemos metido la pata”, por ello optan en atacar al árbitro, para tapar el pésimo partido que jugaron, presentaron de un pésimo escrito de acusación. Le sugiero que no sea usado por los políticos y gente negligente, pues los negligentes cuando no tienen la razón atacan a la persona políticamente. Diego Zavala, Que no te vendan espejitos, y lo más importante no compres los espejitos. 
Firma: Abog. GUSTAVO BONZI 
P.D. Estoy a las ordenes y abierto para las aclaraciones que guste. Iba ser fácil para mí aparecer como el bueno de la historia, lo difícil como ya vio, es hacer cumplir la Ley".
ENLACES RELACIONADOS
Juez Bonzi sobresee a 14 campesinos y prueba la política de terrorismo de Estado del gobierno
En charla sobre EPP causó risas las “pruebas” de la Fiscalía, entre ellas bombachas y calzoncillos

No hay comentarios: