jueves, 5 de enero de 2017

El mejor regalo de reyes es una bicicleta

La mayoría de los niños y niñas ya no dejan pasto y agua para los camellos de los Reyes Magos. Acompañan a sus padres para elegir sus regalos, que bien puede ser una bici (foto: 5 de enero de 2016).
-----------
Desde hace unas semanas varios comercios de Asunción, y de ciudades del interior, ya estaban acomodando en sus vitrinas ubicadas al aire libre (en las veredas) los tradicionales regalos para el Día de Reyes: Bicicletas, pelotas, muñecas, piscinas inflables, pistolas, casitas de muñecas, etc. Por supuesto, están también los regalos modernos o basados en personajes de series animadas del cine y de la televisión.
El diario Ultima Hora informa hoy que “Soy Luna” (patines con accesorios) y “Star Wars” (cascos y espadas de los personajes de la película) encabezan la lista de pedidos de regalos de niñas y niños. El diario también dice que en la lista de preferidos están los autos movidos a pila, que cuestan alrededor de 2.450.000 guaraníes, y las motos a pila, que se cotizan a 3.640.000 guaraníes. Las bicicletas no figuran en la lista de preferidos, pero he observado que los grandes comercios tienen este producto. Sin lugar a dudas, la bicicleta es el mejor regalo que pueden dar a los niños y niñas los Reyes Magos. Los beneficios del ciclismo para la salud mental y física de las personas está comprobado por la ciencia hace décadas atrás. 


Ahora hay otros motivos para que los niños y niñas comiencen a mentalizarse que una bici es mucho mejor que un automóvil o una moto: el medio ambiente y la opción por un medio de transporte eficiente y barato. Si algunos Reyes Magos tienen dinero para comprar un auto o una moto a pila, pueden decidir cambiar por una bici porque no solo cuesta mucho menos, sino evitarán que en el futuro sus hijos e hijas sean víctimas de accidentes de tránsito. La locura por andar rápido o la pasión por el vértigo es lo que generan, en mayor medida, los accidentes. Los ciclistas están mentalizados que es bastante peligroso andar por las calles y avenidas de Asunción y otras ciudades.