jueves, 1 de agosto de 2013

Sindicato se prepara para encuentro de periodistas auspiciado por fondo de la ONU

Con el objetivo de establecer espacios de diálogo sobre políticas de desarrollo, población, género, salud sexual y reproductiva, con énfasis en adolescencia y juventud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) prepara un “Encuentro de Periodistas sobre Agenda para el Desarrollo” para setiembre. En dicho evento, que irá del 12 al 14 de septiembre en la Quinta Ykua Sati, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) tendrá dos horas diarias para tratar temas de su agenda gremial.

El objetivo principal de este encuentro es establecer un espacio de diálogo y de reflexión sobre los temas mencionados, no obstante, gracias a un acuerdo con la organización internacional, el SPP tendrá dos horas diarias para conversar con los periodistas asistentes sobre temas como, contratos colectivos, fueros sindicales, libertad de prensa y de asociación gremial entre otros.
Para que cada filial del SPP en el interior del país se involucre en la convocatoria, el UNFPA se reunió con integrantes de este gremio de las ciudades de Villarrica, San Ignacio, Encarnación, Salto del Guairá, Concepción, Pilar, Humaitá, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.
Según la organización, este encuentro forma parte de las acciones que el UNFPA lleva a cabo para promover los acuerdos que surjan de la I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto.





Periodistas del SPP debaten sobre filtraciones de WikiLeaks. Diciembre 2010. Gentileza 




SPP denuncia discriminación y despidos arbitrarios en Agencia EFE de Paraguay

Manifiesto de la Asamblea General Ordinaria del SPP

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), reunido en Asamblea General Ordinaria, manifiesta su profunda preocupación por la persecución laboral y posterior despido injustificado de los compañeros Luis Báez (foto) y Ricardo Grance de la delegación en Paraguay de la Agencia española EFE. Estos despidos expresan, sin lugar a dudas, el estado de discriminación impuesto por esa agencia de prensa en nuestro país, pues en menos de un año fueron desplazados dos periodistas, es decir, la totalidad de su plantel de profesionales nacionales de la información en Paraguay.
En efecto, al infundado despido en junio de 2012 de Luis Báez, por su rechazo a realizar también la labor de camarógrafo -tarea totalmente ajena a sus funciones específicas-, se sumó la salida de Ricardo Grance, en abril pasado, como corolario del régimen de terror que viven sus trabajadores desde la llegada de su actual directora, Julia Rodríguez, a mediados de 2011.

Báez comenzó a trabajar en la Agencia en 1976, pero Rodríguez pretende reconocer su antigüedad desde 1990, fecha en que la empresa comenzó a pagarle el seguro social. Grance, por su parte, se desempeñaba como redactor a tiempo completo desde 2006 con un contrato basura que fue sustituido en noviembre de 2011 por otro que, aunque ya estableció mejora salarial y seguro social, redujo a cero su antigüedad, en un permanente intento de las patronales de rehuir su responsabilidad de pagar los beneficios sociales que les corresponden a los trabajadores.

SPP se pronuncia contra avanzada de las patronales

Nos dirigimos a la ciudadanía y a los trabajadores de prensa, para manifestar cuanto sigue:
Somos integrantes de la gran masa de trabajadores y trabajadoras de nuestro país afectada por la sobre explotación, la precarización laboral, la persecución sindical, los bajos salarios, la suba del costo de vida y otras condiciones que hacen que nos encontremos ante una situación de emergencia.
En el último año, con particular fuerza en los últimos meses, las patronales pretenden avanzar sobre los derechos de los trabajadores, con la complicidad de un Estado y un gobierno servil a sus intereses, que deja en total desprotección a la clase trabajadora. 
Advertimos que esto tiende a agudizarse con la asunción del nuevo gobierno, encabezado por el empresario Horacio Cartes, quien propugna una política económica contraria a los intereses de la clase trabajadora, y quien se ha declarado públicamente enemigo de los sindicatos.
En este sentido, denunciamos los atropellos de que fueron víctima dieciséis compañeros y compañeras miembros de nuestro gremio, trabajadores de distintos medios de comunicación, que fueron despedidos injustificadamente, en el mes de julio pasado. 
Telefuturo: siete despidos. Nicolás Lithix, Daniel Ríos, Noelia Díaz, Víctor Alderete, Marcelo Burgos, Pedro Guggiari y Antonio Fabio. 
Noelia Díaz demandó a la empresa ante la justicia ordinaria para su reincorporación ya que con el procedimiento, la empresa violó su estabilidad laboral por la antigüedad. Actualmente, luchamos por su reincorporación en el ámbito judicial. 
Diarios La Nación y Crónica: ocho despidos. Cristian Ojeda, Rodrigo Marín, Publio Cabañas, Héctor Ortiz, Hernán Burguez, Swan Núñez, David Arana y Valeriano Domínguez. Estas violaciones a los derechos laborales, se suman al histórico conflicto con la empresa Editorial Intersudamericana por el incumplimiento del pago del seguro social y el aporte jubilatorio de los trabajadores y trabajadoras de ambos medios. En este caso hemos realizado las gestiones correspondientes ante la patronal y ante los organismos estatales para exigir el cumplimiento de este derecho fundamental de los trabajadores al seguro social.
Diario ABC COLOR: denunciamos el despido injustificado y arbitrario del compañero Paulo López, por negarse a tergiversar una información, por orden del propietario del diario, Aldo Zuccolillo. Esta práctica riñe con el respeto a la ética periodística, a la libertad de expresión y de prensa.

Verdugos de libertades

Los distintos medios de comunicación incurren sistemáticamente en este tipo de abusos. Las patronales, lejos de defender la libertad de expresión, se convierten en su principal verdugo. Violan la libre expresión, violan la libertad sindical y violan el derecho a la organización, cuando metódicamente persiguen a los compañeros y compañeras, a los delegados, socios y socias del sindicato, promoviendo incluso, incentivos anti sindicales en prácticamente todos los medios de comunicación. 
Sostenemos, una vez más, que no puede existir una verdadera libertad de expresión y una comunicación de calidad al servicio de la ciudadanía sin libertad sindical y sin condiciones dignas de trabajo.
Exigimos a las patronales el respeto a la libertad sindical e instamos a discutir un Contrato Colectivo que otorgue condiciones dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación.
Manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento a los compañeros y compañeras víctimas de la persecución de sectores mafiosos vinculados, principalmente en zona de frontera, al narcotráfico y exigimos al Estado las garantías para desarrollar un trabajo periodístico libre y digno aún en estas zonas. Así también, exigimos el esclarecimiento de los casos de amenazas y atentados contra periodistas.
Rechazamos las intensiones de restringir el acceso a la información pública por parte de algunos sectores políticos y reivindicamos como principio fundamental de la democracia, el libre acceso a la información pública por parte de la prensa y la ciudadanía.
Coherentes con las normas establecidas en nuestros Estatutos, desde el SPP seguiremos luchando por la democratización de las comunicaciones. Creemos que las normativas que apunten hacia este fin deben surgir de un amplio debate y consenso entre todos los sectores involucrados, del cual necesariamente debemos formar parte los trabajadores y trabajadoras de prensa y los sindicatos del gremio.
Por último, llamamos a todos los compañeros y compañeras a fortalecer nuestra organización sindical, con participación y lucha en las redacciones, los canales de televisión, las radios, en las instituciones y en las calles. Solo unidos podremos conquistar condiciones de vida dignas que nos permitan brindar con calidad y por sobre todo, con credibilidad, este importante servicio a la sociedad que es la comunicación.


Comisión Directiva


01-08-13

ENLACES RELACIONADOS
SPP denuncia discriminación y despidos arbitrarios en Agencia EFE de Paraguay

Inspectoras de IPS visitaron redacción de Crónica y La Nación

SPP solicita a Consejero de IPS inspección a diarios Crónica y La Nación
Reunión con representante obrero del Consejo de IPS y visita de comitiva de inspección de IPS a redacción Crónica-La Nación 
-----------
Integrantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se reunieron el pasado 26 de julio, con el representante obrero ante el Consejo de IPS, Jorge Alvarenga, para solicitar la inspección a los diario Crónica y La Nación por la situación de irregularidad de la empresa respecto al cumplimento de los aportes obreros. Un grupo de manifestantes acompañó a la delegación, haciendo un acto de repudio hacia las sistemáticas violaciones de la empresa, porque según manifestaron, tampoco IPS se digna a resolver. Fue frente al edificio de IPS, ubicado en Constitución esquina Herrera de nuestra capital.
Dando seguimiento a los reclamos elevados por el SPP, el martes 29 de julio pasado, una comitiva de inspectoras del IPS, integrada por la abogada Rosa Colmán, Marina Noemi Zarza, Laura Carolina Areco y Aida Figueredo, se presentó en la recepción de los Diario La Nación y Crónica. Sin embargo, la empresa se negó a recibirles argumentando que el responsable de Recursos Humanos no se encontraba. Las inspectoras labraron un acta en la que se dejó constancia de la situación. 

Repentina apertura de la patronal

Las inspectoras del IPS se comprometieron a elevar por nota, un pedido de autorización a la empresa para realizar la fiscalización, por lo que La Nación-Crónica recibirá una intimación de 48 horas para responder. Ante esta situación, la misma tarde en que la empresa se niega a recibir la inspección, el director de ambos diarios, Alejandro Domínguez Wilson Smith, citó y recibió a los integrantes del SPP en su despacho.
Tras las justificaciones esgrimidas por Domínguez a los representantes del SPP, la Comisión Directiva trató el tema en su segunda reunión ordinaria y planteó algunas medidas a impulsar, entre las cueles no se descarta denunciar penalmente a la editorial Intersudamericana por las sistemáticas violaciones que sufren los trabajadores y trabajadoras de los diarios Crónica y La Nación. 
ENLACES RELACIONADOS
SPP denuncia discriminación y despidos arbitrarios en Agencia EFE de Paraguay

Centrales obreras se suman a la protesta contra los despidos injustificados en Telefuturo

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) movilizó a trabajadores de la prensa para una manifestación contra los despidos injustificados del canal Telefuturo (foto). Fue el pasado 12 de julio, ocasión en que una de las periodista afectada, Noelia Díaz, ratificó que su desvinculación no será negociada. La trabajadora cuenta con estabilidad laboral sin embargo fue despedida, sin aviso previo y sin justificación.
A la protesta se sumaron representantes de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), de la Corriente Sindical Clasista (CSC) y del Sindicato de Funcionarios y Educadores Populares de la SNNA y de la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP-SN).
Durante la movilización, referentes del SPP coincidieron en que la manera que operan las patronales, violando los garantías laborales, desinformando y alentando con medidas anti sindicales, están lejos de garantizar el derecho constitucional que tenemos de recibir información verás, ecuánime y responsable.
Reposición
La periodista afectada por el despido, Noelia Díaz, manifestó que luchará por su reposición, no solo porque es un derecho suyo, sino porque es un derecho de todos los trabajadores que debe ser defendido. “En mi caso no se va a negociar mi despido. No nos vendamos. No lo hago solo por mí, sino por todos los trabajadores, por mi hija y mi familia”, expresó.
Cabe destacar que si bien Díaz es la única de los siete colegas despedidos que se moviliza y lucha contra las injusticias en su contra, existen siete casos de despidos en este medio. En su caso específico, cuenta con estabilidad laboral por lo que previo al despedido, la patronal debería poder probar transgresiones de alguna causa legal, en forma fehaciente, según lo establece el Código Laboral en su Artículo 94, en coincidencia con lo que establece la Constitución Nacional.
ENLACES RELACIONADOS
SPP denuncia discriminación y despidos arbitrarios en Agencia EFE de Paraguay

miércoles, 31 de julio de 2013

Asume nueva Comisión Directiva del SPP

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) renovó su Comisión Directiva. En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 22 de julio,  se proclamó a las nuevas autoridades que asumen el desafío de sostener y fortalecer la organización, en un periodo de fuerte avanzada de la patronal. Asumen la conducción, Santiago Ortiz y Jorge Zárate, como secretario general y secretario adjunto, respectivamente.
Por dos años de mandato, la Directiva estará conformada de la siguiente manera: Secretaría de Organización: Vicente Páez; de Finanzas: Osvaldo Zayas; Secretaría de Género: Mariela González; de Interior: Pedro Benítez; de Prensa y Educación: Noelia Ferreira; Actas y Relaciones Institucionales: Dionisio Arce; Derechos Humanos y Sindicales: Diana Zalazar; Primer Vocal: Coco Arce y Segundo Vocal: Moira Martínez.

Tras elecciones del pasado 22 de julio, asumen las nuevas autoridades del SPP 


La presente Directiva asume con tres principales tareas para este periodo: elevar  el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) a Contrato Ley; facilitar la asociación de nuevos periodistas al SPP para fortalecer el gremio; y fortalecer las finanzas para poder dar respuesta a todas las demandas de asistencia que requieren los socios en situaciones de conflicto.
Para el logro de estos objetivos, la Asamblea se pronunció sobre la necesidad de que la Directiva asuma un trabajo orgánico, periódico, planificado y la tarea principal, de darle sistematicidad a sus actividades y fortalecer la comunicación al interior del gremio.
En ocasión, la Asamblea aprobó la Memoria y el Balance del ejercicio fenecido. Tras un amplio debate, en el cual se hizo una caracterización del momento por el que atraviesa el país y la vida gremial en general, la Asamblea valoró, aunque no sin críticas, el trabajo de los compañeros que dejaron la conducción. Además proclamó de forma unánime la necesidad de involucrar a todos los socios y socias en el trabajo sindical, de manera a seamos multiplicadores e instrumentos para mejorar la gestión del SPP así como la percepción que se tiene de la organización al interior del gremio y hacia las demás organizaciones.