jueves, 1 de agosto de 2013

SPP se pronuncia contra avanzada de las patronales

Nos dirigimos a la ciudadanía y a los trabajadores de prensa, para manifestar cuanto sigue:
Somos integrantes de la gran masa de trabajadores y trabajadoras de nuestro país afectada por la sobre explotación, la precarización laboral, la persecución sindical, los bajos salarios, la suba del costo de vida y otras condiciones que hacen que nos encontremos ante una situación de emergencia.
En el último año, con particular fuerza en los últimos meses, las patronales pretenden avanzar sobre los derechos de los trabajadores, con la complicidad de un Estado y un gobierno servil a sus intereses, que deja en total desprotección a la clase trabajadora. 
Advertimos que esto tiende a agudizarse con la asunción del nuevo gobierno, encabezado por el empresario Horacio Cartes, quien propugna una política económica contraria a los intereses de la clase trabajadora, y quien se ha declarado públicamente enemigo de los sindicatos.
En este sentido, denunciamos los atropellos de que fueron víctima dieciséis compañeros y compañeras miembros de nuestro gremio, trabajadores de distintos medios de comunicación, que fueron despedidos injustificadamente, en el mes de julio pasado. 
Telefuturo: siete despidos. Nicolás Lithix, Daniel Ríos, Noelia Díaz, Víctor Alderete, Marcelo Burgos, Pedro Guggiari y Antonio Fabio. 
Noelia Díaz demandó a la empresa ante la justicia ordinaria para su reincorporación ya que con el procedimiento, la empresa violó su estabilidad laboral por la antigüedad. Actualmente, luchamos por su reincorporación en el ámbito judicial. 
Diarios La Nación y Crónica: ocho despidos. Cristian Ojeda, Rodrigo Marín, Publio Cabañas, Héctor Ortiz, Hernán Burguez, Swan Núñez, David Arana y Valeriano Domínguez. Estas violaciones a los derechos laborales, se suman al histórico conflicto con la empresa Editorial Intersudamericana por el incumplimiento del pago del seguro social y el aporte jubilatorio de los trabajadores y trabajadoras de ambos medios. En este caso hemos realizado las gestiones correspondientes ante la patronal y ante los organismos estatales para exigir el cumplimiento de este derecho fundamental de los trabajadores al seguro social.
Diario ABC COLOR: denunciamos el despido injustificado y arbitrario del compañero Paulo López, por negarse a tergiversar una información, por orden del propietario del diario, Aldo Zuccolillo. Esta práctica riñe con el respeto a la ética periodística, a la libertad de expresión y de prensa.

Verdugos de libertades

Los distintos medios de comunicación incurren sistemáticamente en este tipo de abusos. Las patronales, lejos de defender la libertad de expresión, se convierten en su principal verdugo. Violan la libre expresión, violan la libertad sindical y violan el derecho a la organización, cuando metódicamente persiguen a los compañeros y compañeras, a los delegados, socios y socias del sindicato, promoviendo incluso, incentivos anti sindicales en prácticamente todos los medios de comunicación. 
Sostenemos, una vez más, que no puede existir una verdadera libertad de expresión y una comunicación de calidad al servicio de la ciudadanía sin libertad sindical y sin condiciones dignas de trabajo.
Exigimos a las patronales el respeto a la libertad sindical e instamos a discutir un Contrato Colectivo que otorgue condiciones dignas para todos los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación.
Manifestamos nuestra solidaridad y acompañamiento a los compañeros y compañeras víctimas de la persecución de sectores mafiosos vinculados, principalmente en zona de frontera, al narcotráfico y exigimos al Estado las garantías para desarrollar un trabajo periodístico libre y digno aún en estas zonas. Así también, exigimos el esclarecimiento de los casos de amenazas y atentados contra periodistas.
Rechazamos las intensiones de restringir el acceso a la información pública por parte de algunos sectores políticos y reivindicamos como principio fundamental de la democracia, el libre acceso a la información pública por parte de la prensa y la ciudadanía.
Coherentes con las normas establecidas en nuestros Estatutos, desde el SPP seguiremos luchando por la democratización de las comunicaciones. Creemos que las normativas que apunten hacia este fin deben surgir de un amplio debate y consenso entre todos los sectores involucrados, del cual necesariamente debemos formar parte los trabajadores y trabajadoras de prensa y los sindicatos del gremio.
Por último, llamamos a todos los compañeros y compañeras a fortalecer nuestra organización sindical, con participación y lucha en las redacciones, los canales de televisión, las radios, en las instituciones y en las calles. Solo unidos podremos conquistar condiciones de vida dignas que nos permitan brindar con calidad y por sobre todo, con credibilidad, este importante servicio a la sociedad que es la comunicación.


Comisión Directiva


01-08-13

ENLACES RELACIONADOS
SPP denuncia discriminación y despidos arbitrarios en Agencia EFE de Paraguay

No hay comentarios: