martes, 3 de mayo de 2011

Libertad de prensa: la concentración de medios en manos de pocos impide la expresión popular

En el Día de la Libertad de Prensa, establecida a nivel mundial hace 20 años por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) reivindica este derecho. Una garantía que debe alcanzar a todas y todos. No meramente a sectores de poder.
En Paraguay existen grandes nubarrones que impiden la expresión popular a través de las empresas de comunicación. Concentración de medios de comunicación en pocas manos, conglomerados empresariales que aplican sistemáticas censuras sobre temas de su interés comercial, criminalización de la lucha social, prácticas restrictivas para emisión de materiales en nuestro idioma guaraní así como un ambiente de deterioro laboral impactan negativamente sobre el respeto al derecho a la libertad de prensa. Y también sobre la calidad informativa que debe transmitirse a los oyentes, lectores o televidentes.

domingo, 1 de mayo de 2011

Confederación condena al gobierno de Lugo por criminalización de lucha obrera

Coco Arce (izq.), secretario de Organización del Sindicato de Periodistas del Paraguay; Pedro Benítez, secretario general, y Dante Leguizamón, hijo del asesinado periodista Santiago Leguizamón. Julio López, presidente de la CCT, dando un mensaje en el día del periodista el 26 de abril.
------------
La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) emitió hoy comunicado con relación al día mundial de los trabajadores. El Comité Ejecutivo Nacional del gremio, cuyo presidente es Julio López, manifestó que “este Primero de Mayo nos encuentra a nosotros, en nuestro país, en un proceso de profundización de los problemas sociales que afectan a nuestra clase y al pueblo en general”. La nota dice la fecha es propicia para reflexionar sobre la situación obrera de nuestro país. La Confederación aboga por la “unidad de acción” de los trabajadores para luchar en defensa de los derechos laborales. 
"Este Primero de Mayo podemos también constatar que ante la organización y los reclamos de las trabajadoras y trabajadores, este gobierno -así como los demás poderes del Estado-, aplica la política de criminalización de las luchas, la criminalización de las huelgas y la persecución sindical. A estas alturas, ya todos somos conscientes que lejos del “cambio” prometido, lo que existe es mayor miseria y represión para los trabajadores y el pueblo", según la CCT.

A continuación el comunicado del gremio: