domingo, 1 de mayo de 2011

Confederación condena al gobierno de Lugo por criminalización de lucha obrera

Coco Arce (izq.), secretario de Organización del Sindicato de Periodistas del Paraguay; Pedro Benítez, secretario general, y Dante Leguizamón, hijo del asesinado periodista Santiago Leguizamón. Julio López, presidente de la CCT, dando un mensaje en el día del periodista el 26 de abril.
------------
La Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) emitió hoy comunicado con relación al día mundial de los trabajadores. El Comité Ejecutivo Nacional del gremio, cuyo presidente es Julio López, manifestó que “este Primero de Mayo nos encuentra a nosotros, en nuestro país, en un proceso de profundización de los problemas sociales que afectan a nuestra clase y al pueblo en general”. La nota dice la fecha es propicia para reflexionar sobre la situación obrera de nuestro país. La Confederación aboga por la “unidad de acción” de los trabajadores para luchar en defensa de los derechos laborales. 
"Este Primero de Mayo podemos también constatar que ante la organización y los reclamos de las trabajadoras y trabajadores, este gobierno -así como los demás poderes del Estado-, aplica la política de criminalización de las luchas, la criminalización de las huelgas y la persecución sindical. A estas alturas, ya todos somos conscientes que lejos del “cambio” prometido, lo que existe es mayor miseria y represión para los trabajadores y el pueblo", según la CCT.

A continuación el comunicado del gremio:

El Primero de Mayo es siempre una oportunidad especial para reflexionar sobre nuestra situación como clase trabajadora. En esta fecha, miles de trabajadores y trabajadoras del mundo se movilizan para denunciar y protestar por el empeoramiento de las condiciones de trabajo y de vida. 
Este Primero de Mayo nos encuentra a nosotros, en nuestro país, en un proceso de profundización de los problemas sociales que afectan a nuestra clase y al pueblo en general. Nos encuentra denunciando las graves e impunes violaciones de nuestros derechos laborales y sindicales, por parte de las patronales privadas y del Estado. 
Nos encuentra en un proceso de desvalorización de nuestros ya escuálidos salarios. Nos encuentra en un proceso de grave deterioro de nuestro nivel de vida, producto del aumento desmedido de los precios de los productos canasta familiar, sobre todo de los alimentos. 
Nos encuentra con una calamitosa situación de la salud pública, con falta de medicamentos en los hospitales, lo cual se ha convertido en un drama cotidiano; con el problema de la desocupación que sigue siendo un flagelo social preocupante. 
No avanzó reforma agraria
La tan necesaria Reforma Agraria no ha avanzado en absoluto; sin embargo se fortalece el modelo agroexportador que favorece sólo al grupo de las transnacionales sojeras y a la oligarquía ganadera. Este modelo está destruyendo las tierras fértiles en el campo y está envenenado y avasallando a nuestros compatriotas campesinos. 
El gobierno pretende festejar este “Bicentenario de la Independencia de la Patria”, impulsando la política de privatizaciones (que empieza con los aeropuertos), entregando el patrimonio del Estado y la soberanía nacional al capital extranjero, poniendo en peligro el puesto de trabajo de centenares o miles de compañeros trabajadores y compañeras trabajadoras. 
Este Primero de Mayo podemos también constatar que ante la organización y los reclamos de las trabajadoras y trabajadores, este gobierno -así como los demás poderes del Estado-, aplica la política de criminalización de las luchas, la criminalización de las huelgas y la persecución sindical. 
A estas alturas, ya todos somos conscientes que lejos del “cambio” prometido, lo que existe es mayor miseria y represión para los trabajadores y el pueblo. 
Ante el reclamo de un reajuste salarial que recupere el valor adquisitivo de los salarios, el gobierno responde con un miserable incremento del 10%, lo cual representa una nueva burla para la clase trabajadora. Como respuesta, algunas centrales sindicales anunciaron la organización de una huelga general para el próximo 3 de junio de 2011. 
Lucha unitaria en defensa de nuestros derechos 
Desde la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), consideramos que una huelga exitosa es necesaria para la clase trabajadora, por lo que les proponemos instalar un espacio de unidad de acción para organizar la huelga general que incluya entre sus reivindicaciones, además del reajuste salarial, las reivindicaciones más sentidas de los sectores de la clase trabajadora, como por ejemplo, la reposición del derecho adquirido de la jornada laboral de 6 horas para las y los trabajadores del Estado. 
La CCT tiene diferencias de fondo con las otras centrales sindicales, por eso estamos en organizaciones distintas; sin embargo, eso no debe ser obstáculo para que salgamos a luchar en forma unitaria, incluyente y tolerante por reivindicaciones concretas que representan intereses de la clase trabajadora y nos afectan a todos. 
En este Primero de Mayo, día histórico para la trabajadora mundial, la CCT saluda a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores renovando su firme intención de avanzar sin retrocesos en la reorganización del movimiento sindical y de la clase trabajadora. Hacemos, finalmente, un llamado a construir unidos un polo de independencia de clase, autónomo y combativo para enfrentar los enormes desafíos que la historia nos presenta. 
Ese será nuestro mejor homenaje a los Mártires de Chicago.
ENLACES RELACIONADOS

Periodistas recordaron el asesinato de Santiago Leguizamón

Directiva del SPP apoya a la nueva Confederación



No hay comentarios: