jueves, 23 de junio de 2011

SPP denuncia despidos injustificados en Canal 4

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), denuncia el despido injustificado de cuatro compañeros trabajadores de prensa del Canal 4 de Televisión, Telefuturo. La decisión de cesar sin justificación a Carlos Sánchez, Alberto Vargas, Silvia Cardozo y Félix Ayala, periodistas y camarógrafos, fue confirmada por el director del canal, Marco Galanti. El SPP se solidariza con los compañeros y con la compañera ante la intempestiva decisión de la patronal de dejarlos sin su fuente de trabajo.
El SPP manifiesta su indignación por la decisión que trunca la carrera en el Canal 4 de compañeros que dedicaron varios años a esta empresa, como el caso de Carlos Sánchez, que estaba a punto de completar 9 años de antigüedad, es decir a pocos meses de adquirir la estabilidad especial garantizada por el Código Laboral. 
El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, la secretaria de Educación y Prensa Mariela González y el secretario de Finanzas, Vicente Páez, concurrieron al Canal 4 a fin de manifestar su preocupación por los despidos. Requirieron a Galanti las argumentaciones acerca de la drástica medida y éste afirmó que se trataba de cuestiones profesionales y aseguró además desconocer la existencia de supuestos hechos de extorsión o chantaje de parte de algún trabajador de prensa del canal, tal como se divulgó en forma de rumores. Las indemnizaciones fueron abonadas en el marco de lo que establece la ley laboral, agregó. 
El compañero Carlos Sánchez aseguró a los compañeros dirigentes del SPP que como trasfondo a su desvinculación del canal se encuentra una denuncia realizada por un intento de usurpación de tierras en Alto Paraná, trabajo de investigación divulgado por él en Telefuturo, bajo la coordinación de Carlos Báez. “Esto comenzó cuando hicimos un trabajo de denuncia en Ciudad del Este. Dicen que yo extorsioné a esos delincuentes, que existen grabaciones de mis conversaciones con ellos, pero nadie me ha mostrado nada. Me prometieron que me van a liquidar todo lo que me deben por 9 años de trabajo, pero si tienen tantas pruebas en mi contra, ¿por qué no me las muestran como prueba, y se ahorran, entonces, todo ese dinero? Yo no hice nada; los denunciados afirman que estoy demandado, pero mi abogada investigó y no existe tal demanda”, manifestó el compañero. 
Los dirigentes del SPP lamentaron ante los directivos del Canal 4 que las leyes laborales de nuestro país sean tan compasivas con los empresarios, a quienes amparan y tan crueles con las trabajadoras y los trabajadores a quienes dejan indefensos. Insistieron, a la vez, en la necesidad de que estas decisiones no sean reiteradas, a fin de salvaguardar el empleo de las compañeras y compañeros. El directivo de la empresa señaló, ante este requerimiento del SPP, que no existen planes de reducción de personal y que se apunta a incorporar a más gente para diversos emprendimientos proyectados. 
El SPP reitera su solidaridad con la compañera y compañeros y se mantendrá alerta para resguardar los derechos de cada uno de ellos y ellas. 

martes, 21 de junio de 2011

De nuevo una periodista en el banquillo de acusados

Aldo Zuccolillo, director del diario ABC Color, y Sandra López, quien exhibe la placa otorgada por Amnistía Internacional por un trabajo periodístico "miseria humana tras las rejas".
-------- 
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) lamenta que nuevamente una periodista deba ser llevada al banquillo de los acusados en los estrados judiciales. Esta vez, el turno es de la compañera y asociada, Sandra López, periodista del diario ABC Color. 
La querella por difamación, calumnia e injuria fue promovida por la señora Zunilda Verónica Castiñeira, quien se sintió agraviada por las sucesivas publicaciones del diario ABC Color en base a las investigaciones de la compañera Sandra sobre supuestos hechos de corrupción que involucra a la conocida empresaria y política colorada.
La querellante hace especial referencia a un artículo de opinión que había publicado Sandra López el 28 de junio de 2009 bajo el título “Si esto no es tráfico de influencia, ¿qué podría ser?”. 
La empresaria también envió un correo a varios periodistas y a nuestro gremio en el que hace referencia que Sandra no solo la agravió con sus escritos, sino que el diario no le dio derecho a réplica. 
Nuestro gremio, desde su fundación el 22 de junio de 1979, defiende firmemente el derecho a la libertad de expresión de los periodistas y apoyamos a la colega Sandra López por el trabajo realizado para desnudar hechos de corrupción que afectan a las arcas del Estado. 
Entendemos que las publicaciones del diario ABC Color se refieren a la relación comercial de la señora Zuni Castiñeira con la telefónica estatal COPACO. Además, la misma es una persona pública, por lo que está expuesta a las críticas de la prensa. 
En este contexto, creemos que ni el diario ni la colega Sandra López han invadido la vida familiar de la empresaria en forma irresponsable o por el solo afán de sensacionalismo periodístico. 
Nuestro gremio espera que el juez Manuel Aguirre juzgue el caso de acuerdo a la Constitución, las leyes y la jurisprudencia, que consagran el derecho a la información.
ENLACE RELACIONADO
Periodistas de ABC color protestan contra discriminación que afecta a "ovejas negras"

domingo, 19 de junio de 2011

Periodistas de ABC Color protestan contra discriminación que afecta a "ovejas negras"

Aldo Zuccolillo y su hija Natalia Zuccolillo, nombrada hace unos días como Directora Periodística del diario ABC Color. Natalia se perfila como la máxima heredera del padre en esta empresa periodística.
---------
Los integrantes del Comité Sindical del Sindicato de Periodistas del Paraguay de ABC Color redactaron una nota dirigida al Director del diario Aldo Zuccolillo. Los periodistas están conformes con el aumento que recibieron algunos colegas, pero advierten que fue en forma discriminatoria y que el criterio para determinar las nuevas asignaciones fue subjetivo. Señalan que los jefes de áreas no participaron de la supuesta evaluación del trabajo de los compañeros. Además, el diario continúa con su política de congelamiento de salarios de miembros del Comité Sindical y del SPP. El objetivo de los directores del diario es castigar a los que se “meten” con el gremio. La empresa también mantiene la política de desmoralizar a quienes no responden a la línea periodística del diario. Sindicalistas y periodistas con conciencia crítica son las “ovejas negras” del diario. Las nuevas autoridades de la empresa son: Jorge Mendelzon, Director Ejecutivo, y Natalia Zuccolillo, Directora Periodística. 
A continuación la nota firmada por varios periodistas