sábado, 26 de octubre de 2013

Obispos se pronuncian en contra proyecto de ley de Acuerdo Público-Privado

El monseñor Pastor Cuquejo felicita a Horacio Cartes al asumir la Presidencia de la República el 15 de agosto de 2013 (foto Presidencia).
-----------

El Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Paraguaya se pronunció ayer con relación al proyecto de ley "de promoción de la inversión en infraestructura pública", más conocido como alianza público-privada, que será estudiado el lunes 28 de octubre en la Cámara de Diputados. Los obispos reconocen que el proyecto es una “alternativa legítima para captar fondos privados para la realización de las obras públicas ante a la falta de recursos del Estado”.

Sin embargo, señalan que el gobierno de Horacio Cartes y el Congreso Nacional deben “abrir un periodo de consultas e intercambio con los diversos sectores y actores sociales y económicos”. El proyecto, que tiene media sanción y que ya no puede ser archivada sino por veto presidencial, fue aprobado en secreto porque los legisladores no realizaron una audiencia pública. 

La prensa tampoco ha informado para advertir a la población de que es un proyecto de concesión de bienes del Estado en violación a los artículos 3, 112 y 202 de la Constitución Nacional (el Congreso no tendrá participación en los proyectos de cesión de bienes públicos).

Por tanto, “es necesario revisar los alcances de la ley en términos de salvaguarda de la soberanía jurídica del Estado paraguayo, de los recursos estratégicos y la evaluación del costo e impacto en las poblaciones más vulnerables”, dice la CEP (el comunicado está en la web de la CEP).

A continuación el comunicado: 

jueves, 24 de octubre de 2013

Jornada de movilización nacional contra medidas neoliberales del gobierno

Invitación de la Coordinadora Democrática.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) como integrante de la Coordinadora Democrática convoca a la ciudadanía en general y a los trabajadores y trabajadoras de prensa en particular a participar de la jornada de movilización nacional, el lunes 28 de octubre. 

Las reivindicaciones por las cuales se llama a la movilización son: el rechazo a la Ley de participación público privada; por la derogación de la Ley de responsabilidad fiscal; por la derogación del Decreto 360; el rechazo a la política de despidos injustificados; la exigencia de nombramiento a los compañera y compañeros contratados en régimen precario en la administración pública y por una jubilación digna.

En la jornada se abogará también  la aprobación de impuestos a la soja, a la carne y otros orientados a una política de equidad y justicia tributaria para dar respuesta a las demandas sociales del país.

Posicionamiento 

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), como integrante de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), se declara en alerta ante el avance de las medidas neoliberales impulsadas por el Gobierno de Horacio Cartes. En este sentido, la Comisión Directiva del SPP rechaza toda política que signifique un retroceso en los derechos conquistados por los trabajadores y trabajadoras del país y llama a participar activamente en las movilizaciones. 


Puntos de movilización
San Pedro

1-Capiibary

2-Naranjaty-San Pedro

3-Santa Rosa-Centro

4-Calle Mcal López-Lima


5-Resquin- Centro

6-Joaihu-Liberación

7-Guaica-Santani 


8-Guayaibi- Centro 


9- Cruce Liberación-Paraguay Pyahyra

10-Calle Mcal. López-Lima

11-Yataity

12-Nueva Germania


Concepción

1-Horqueta-Paraguay Pyahyra

2-Ybyyau

Caaguazú


1-Toro Blanco-Paraguay Pyahura 
2-Coronel Oviedo 

Canindeyý

1-Rotonda de Curuguaty-Paraguay Pyahyra


2-Cruce Carolina

3-Yasy Kañy


Itapua 


1-Pirapey

2-Encarnación

3-General Delgado- Paraguay Pyahyra


Caazapá

1-San Juan Neponuceno-Paraguay Pyahyra


2-Caazapá

3-3 de mayo

Guaira 


1-Villarrica

2-Cruce Mbocajaty-Paraguay Pyahyra

3-Troche

Amambay se suma a Concepción


Alto Paraná 

1-Ciudad del Este-Centro

2-O´leary

3-Iguazu Km 30

4-Itakyry

5-Minga Pora

6-Presidente Franco


Misiones

1-San Ignacio

2-Cruce Santa María

Ñeembucú

1-Pilar

Asunción 

1-Calle Última

2-Gral. Bruguez

3-ANDE- Avda. España


4-Colón y Montevideo

5-EEUU Y Rodríguez de Francia


6-Pettirossi y Brasil 

7-Piribebuy. Entre Colón y Hernandarias. 

8-Plaza Italia 

9-José Berges c/ Brasil 

10-Plaza de Armas del Congreso Nacional


11-Artigas


Central

1-MRA–Transchaco

2-MRA–Frente a La Rural


Cordillera, Paraguari y Bajo Chaco en Asunción


Asociación de Pescadores 


1-Vallemi

2-Concepción

3-Puerto Ybapovo

4-Puerto Antequera

5-Puerto Rosario

6-Palmasola

7-Banco Marina

8-Arecuta Cue


9-Piquete Cue


10-Blanco Cue




miércoles, 23 de octubre de 2013

Diputados sanciona ley para limitar gastos, pero el Ejecutivo elaboró presupuesto “inflado”

El ministro de Hacienda Germán Rojas (izq.), Horacio Cartes y el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga (foto Presidencia).
---------
La Cámara de Diputados sancionó ayer el proyecto de ley de “responsabilidad fiscal” o ley para limitar los gastos de las instituciones de la administración central y de las Gobernaciones. Es una ley que atenta contra las atribuciones constitucionales de Congreso Nacional (artículo 202 y 216). Algunos diputados reconocieron este problema, pero igual apoyaron la propuesta solo para dar un “voto de confianza” al presidente Horacio Cartes.

La ley se convertirá rápidamente en letra muerta. Para muestra basta un botón: la norma establece las reglas “macrofiscales” para que el Congreso pueda elaborar el presupuesto general de gastos. Señala que el déficit fiscal anual de la administración central, incluidas las transferencias, no será superior al 1,5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, el Ministerio de Hacienda había presentado un plan de gastos que supera el 2 por ciento y que, con la addendas (para aumentos), llega al 3 por ciento, según los diputados liberales Juan Bogado Tatter y Amado Florentín. Ver tema en diario Ultima Hora. 

El objetivo del Poder Ejecutivo, según el artículo 3, principio general, del proyecto aprobado dice: “Asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, teniendo como meta resultados fiscales que no causen efectos negativos sobre la estabilidad macroeconómica, preservando el equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos”.

Mera expresión de deseo