miércoles, 11 de septiembre de 2013

Sindicato condena irresponsabilidad de Crónica por no defender a periodista

Periodista afectado con la condena de la CSJ
El Sindicato de Periodistas del Paraguay condena la actitud de los jefes de redacción del Diario Crónica por no asumir su responsabilidad en una publicación manipulada, por la cual el periodista Alberto Núñez, corresponsal de ambos medios en Capiibary, fue querellado y condenado. 

El 1 de octubre de 2011 el Diario Crónica publicó una noticia bajo el título “Hicieron volar a escuelita” y agregó una bajada que reza “El autor del hecho estaba volando bajo, cerca de una escuela”. La noticia contenía información enviada por el corresponsal en la que este se limita a hacer una crónica de los hechos pero no incluye título ni bajada. El editor a cargo, además de incluir estos elementos, manipuló parte del contenido del texto agregando la frase “Tai moiha”, al referirse al odontólogo René Meza Ayala, autor del hecho, quien decidió querellar al periodista por calumnia.

Núñez, en juicio oral, había alegado en su descargo que efectivamente el original de la información remitida fue modificado por el editor del diario y sin los términos que dañaron el honor del querellante. Sin embargo, el diario no se preocupó en remitir una aclaración al respecto, sino hasta el día del juicio oral, luego de casi dos años de haber sido oficiado para el efecto, por lo que el documento no fue considerado para la defensa del procesado.
Cabe resaltar además, que la asistencia económica que la empresa debe prestar en estos casos para el pago de honorarios del abogado que defiende a su empleado, Alberto Núñez, nunca se prestó.

Pena 

En agosto pasado, el juez Penal de Sentencia de San Estanislao, Abog. Tito Derlis Gauto, condenó al corresponsal del diario La Nación-Crónica a la pena de multa de G. 10 millones, como resarcimiento al odontólogo

martes, 10 de septiembre de 2013

Diario 5 días indemniza a su gusto, tras despido injustificado

El Diario 5 Días innova en un sistema de pago fraccionado de indemnización, violando la ley, tras haber despedido sin justificación a la periodista Rossana Escobar Mendieta, quien viene a engrosar la larga lista de despedidos del año pasado y de quienes correrán esa misma suerte, según anunció la propia empresa. Ella, luego de soportar una serie de acciones improcedentes por parte de la patronal, ahora está sujeta a la voluntad de pagar de la empresa, que lo hace con cheque diferido.
Continúa la lista de despidos injustificados en el Diario 5 Días, propiedad de Fernando Rodríguez, imputado por el caso de la estafa del BBVA. Esta vez se trata de la licenciada en comunicación Rossana Escobar Mendieta, quien trabajó en la empresa dos años y tres meses. El año pasado despidieron a cinco colegas, quienes viendo las condiciones de trabajo en el diario, optaron por recibir la indemnización y no pelear por una reincorporación.
La opción de Rossana fue la misma, con la diferencia que ella tuvo que recurrir a la mediación del Sindicato de Periodistas del Paraguay ante el Vice Ministerio de Trabajo para que le pagaran la indemnización correspondiente. Luego de una reunión con los representantes de las partes involucradas, se vio condicionada a recibir un cheque a la fecha y otro que con suerte cobrará en 30 días.
A Rossana la despidieron sin causa, el pasado agosto, luego de que la empresa la obligara a tomar vacaciones forzadas en julio último. A su vuelta, la despojaron de la computadora con la que trabajaba, apoderándose de todos los archivos que contenían investigaciones y trabajos que la profesional iba adelantando y la dejaron en un rincón sin escritorio. Cometer la osadía de elevar un reclamo por escrito al director general del diario, Víctor Raúl Benítez, significó su despido.

Otras irregularidades
Según denuncias recibidas, la empresa periodística está cometiendo además otras irregularidades como el pago del salario fuera término, violando la disposición legal establecida en el artículo No 62 del Código de Trabajo, que es pagar la remuneración pactada en las condiciones, periodos y lugares convenidos en el contrato, en las leyes los reglamentos de trabajo y cláusulas de contratos colectivos.
En el caso denunciado ha faltado también a su obligación como empleador de suministrar oportunamente útiles, instrumentos y elementos para el trabajo convenido. Incurrió así mismo, en la retención de los bienes de trabajo de la periodista. 
Cabe resaltar además que la patronal asumió, en la reunión tripartita sostenida en el Vice Ministerio del Trabajo, que continuarán despidiendo a una serie de periodistas este año, según informó Eduardo Arce, representante del SPP que acompañó la discusión. 

Innova en sistema de explotación 
Según denuncias acercadas al gremio, la empresa 5 Días está innovando también en un sistema de explotación y subestimación de la profesión del periodismo mediante la contratación exclusiva de gente sin experiencia, a los que mantiene con un pago de sueldos mínimos como pasantes porque son estudiantes de periodismo, lo que está prohibido si se excede de los tres meses reglamentarios de prueba. 
Ellos se estarían dedicando casi exclusivamente a la elaboración de publinotas, notas a empresas o personas que están dispuestas a pagar por la publicación de una noticia. Como gremio periodístico alertamos que estas prácticas atentan contra el prestigio de la profesión, tan importante para la formación de la opinión pública.