sábado, 18 de febrero de 2012

Sindicato denunció amenaza contra periodista de ABC Color debido a inacción de Fiscalía

Fiscal Justiniano Cardozo (izq.), Pedro Benítez Aldana y Dionisio Arce Jara, en la Fiscalía General de Pedro Juan Caballero.
--------
Miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay presentaron ayer una denuncia contra persona innominada ante la Fiscalía General del Estado de Pedro Juan Caballero. La presentación es para que esta institución realice una investigación formal con relación a la amenaza de muerte que recibiera Cándido Figueredo, corresponsal del diario ABC Color de esta ciudad. 
Dionisio Arce Jara, Secretario de Prensa del SPP, y Pedro Benítez Aldana, síndico, estuvieron en esta localidad fronteriza y se topetaron con la sorpresa de que el fiscal Justiniano Cardozo no ha abierto aún una carpeta de investigación sobre el caso. Los miembros del gremio se entrevistaron el viernes con el representante del Ministerio Público para abordar este caso.
Arce Jara y Benítez Aldana tuvieron que hacer la denuncia formal ante la inacción de la Fiscalía de Pedro Juan Caballero. La presentación es contra persona innominada porque las autoridades locales no tienen aún datos de la Policía del Brasil sobre la amenaza que recibiera Figueredo. Los miembros del SPP adjuntaron copias de las denuncias hechas por los medios nacionales, entre ellos ABC Color y Ultima Hora. 
Cardozo solo atinó a decir que no existe un expediente porque el colega Figueredo o terceros, que podrían conocer el hecho delictivo, no habían presentado denuncia formal. El fiscal recomendó que el SPP se haga cargo del asunto. Arce Jara y Benítez Aldana, ante esta situación, realizaron la presentación para que se realice una inves- tigación. 
El colega Benítez Aldana se comunicó con Roberto Zacarías, jefe de Gabinete de la Fiscalía General del Estado, para informarle que el SPP ya había hecho la denuncia contra los supuestos criminales que amenazaron al corresponsal de ABC Color. 
Benítez Aldana informó que, según promesa hecha por el mismo fiscal general Javier Díaz Verón, la denuncia del SPP servirá para solicitar datos a la Policía del Brasil a través de la Fiscalía de Asuntos Inter- nacionales. 
Gobernador se reafirma en su sospecha 
Los miembros del SPP aprovecharon el viaje para entrevistarse también con el gobernador de Amambay, Juan “Ancho” Ramírez (foto), para hablar sobre el problema que afecta a Figueredo. El gobernador se ratificó en sus declaraciones hechas al diario ABC Color sobre la implicancia en la amenaza del supuesto narcotraficante Felipe “Barón “ Escurra
El gobernador relató que, meses atrás, se hizo un allanamiento en un establecimiento ganadero en la zona de Capitán Bado (lugar conocido como “Torín”). Los miembros de las fuerzas públicas destruyeron cinco pistas ilegales de aviación construidas en la estancia. El dueño de la empresa, Walter Días Dos Reis (brasileño) hizo la denuncia. 
Ramírez dijo que la Policía Federal del Brasil inició una investigación contra Escurra, ya que este también había amenazado al ciudadano brasileño. En el transcurso de la investigación, la policía del vecino país interceptó una llamada donde dos personas hablan de Figueredo. Uno de los interlocutores dijo que hay que “liquidar” al colega de ABC Color porque este siempre publica las informaciones sobre los operativos contra los mariguaneros. El gobernador espera que la Policía Nacional detenga al supuesto criminal buscado tanto en el Paraguay como en Brasil porque ya soporta varios procesos penales. 
ENLACE RELACIONADO
Sindicato pide a Fiscalía investigación seria sobre la amenaza a periodista de ABC Color



jueves, 16 de febrero de 2012

Sindicato pide a Fiscalía investigación seria sobre la amenaza a periodista de ABC Color

Pedro Benítez Aldana (izq.), Vicente Páez Chávez, fiscal Javier Díaz Verón, Dionisio Arce Jara y Roberto Zacarías, en la Fiscalía General.
-----------
Los miembros de la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay visitaron ayer al fiscal general Javier Díaz Verón. El SPP pidió a la Fiscalía General para que se realice una investigación seria con relación a la amenaza de muerte que recibió el periodista de ABC Color, Cándido Figueredo, corresponsal de Pedro Juan Caballero.
En la entrevista estuvieron Vicente Páez Chávez, secretario general del SPP; Dionisio Arce Jara, secretario de prensa, y Pedro Betínez Aldana, síndico. El director de Gabinete de la Fiscalía, Roberto Zacarías, tomó notas de las instrucciones dadas por Díaz Verón.Paéz Chávez dijo que al fiscal general que la comisión directiva del SPP ve como una suerte de “alerta roja” el asesinato del periodista brasileño Paulo Roberto Cardoso Rodrigues. Este cayó el domingo bajo las balas asesinas en Ponta Porá, ciudad vecina a Pedro Juan Caballero. Este caso no tiene vinculación con la amenaza que recibiera el corresponsal, pero el secretario de este gremio dijo que es una muestra de cómo actúa la mafia en la frontera paraguayo-brasileña.
Díaz Verón se comprometió a investigar con más profundidad el caso y para ello ordenó al fiscal de asuntos internacionales, Juan Emilio Oviedo, iniciar los trámites legales a fin de obtener los datos de inteligencia de la Policía del Brasil. El objetivo es coordinar trabajo, en ambos lados de la frontera seca, para la búsqueda del supuesto narco que estaría detrás de esta amenaza, conocido como Felipe “Barón” Escurra.
Los miembros del SPP valoraron la protección policial que tiene Figueredo, pero pidieron a la Fiscalía incentivar los trabajos de inteligencia para capturar al citado Barón y a sus compinches de manera a eliminar de raíz el peligro que soporta el corresponsal.
Periodistas, sin chalecos antibalas
El fiscal general y los miembros del SPP abordaron también el difícil y peligroso trabajo que tienen los corresponsales de los medios, en especial cuando se trata de una situación de crisis social. El gremio también expresó su preocupación por la seguridad de periodistas que cubren desalojos de campesinos de propiedades privadas o cierres de rutas.
Arce Jara comentó que en muchos países, por normas de las autoridades policiales y de las empresas periodísticas, los periodistas y, en especial, camarógrafos y fotógrafos no cubren manifestaciones y desalojos violentos sin tener chalecos antibalas. Las autoridades policiales no permiten a trabajadores de prensa estar en la línea de fuego cuando se trata de intercambios de disparos entre criminales y policías o militares.
Los miembros del SPP dijeron que buscarán un diálogo con trabajadores de prensa y dueños de medios, así como autoridades policiales, para que en situaciones de alto riesgo no se permita cobertura periodística sin protección especial a periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Sobre el tema, no hay seguridad ciento por ciento garantizada y el caso del camarógrafo brasileño muerto durante tiroteo es la prueba de ello. El trabajador tenía chaleco antibalas.


Sindicato pide a Fiscalía investigación seria sobre la amenaza a periodista de ABC Color

Pedro Benítez Aldana (izq.), Vicente Páez Chávez, fiscal Javier Díaz Verón, Dionisio Arce Jara y Roberto Zacarías, en la Fiscalía General.
-------
Los miembros de la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay visitaron ayer al fiscal general Javier Díaz Verón. El SPP pidió a la Fiscalía General para que se realice una investigación seria con relación a la amenaza de muerte que recibió el periodista de ABC Color, Cándido Figueredo, corresponsal de Pe- dro Juan Caballero. 
En la entrevista estuvieron Vicente Páez Chávez, secretario general del SPP; Dio- nisio Arce Jara, secretario de prensa, y Pedro Betínez Aldana, síndico. El director de Gabinete de la Fiscalía, Roberto Zacarías, tomó notas de las instruc- ciones dadas por Díaz Verón. 
Paéz Chávez dijo que al fiscal general que la comisión directiva del SPP ve como una suerte de “alerta roja” el asesinato del periodista brasileño Paulo Roberto Cardoso Rodrigues. Este cayó el domingo bajo las balas asesinas en Ponta Porá, ciudad vecina a Pedro Juan Caballero. Este caso no tiene vinculación con la amenaza que recibiera el corresponsal, pero el secretario de este gremio dijo que es una muestra de cómo actúa la mafia en la frontera paraguayo-brasileña.