jueves, 16 de febrero de 2012

Sindicato pide a Fiscalía investigación seria sobre la amenaza a periodista de ABC Color

Pedro Benítez Aldana (izq.), Vicente Páez Chávez, fiscal Javier Díaz Verón, Dionisio Arce Jara y Roberto Zacarías, en la Fiscalía General.
-------
Los miembros de la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay visitaron ayer al fiscal general Javier Díaz Verón. El SPP pidió a la Fiscalía General para que se realice una investigación seria con relación a la amenaza de muerte que recibió el periodista de ABC Color, Cándido Figueredo, corresponsal de Pe- dro Juan Caballero. 
En la entrevista estuvieron Vicente Páez Chávez, secretario general del SPP; Dio- nisio Arce Jara, secretario de prensa, y Pedro Betínez Aldana, síndico. El director de Gabinete de la Fiscalía, Roberto Zacarías, tomó notas de las instruc- ciones dadas por Díaz Verón. 
Paéz Chávez dijo que al fiscal general que la comisión directiva del SPP ve como una suerte de “alerta roja” el asesinato del periodista brasileño Paulo Roberto Cardoso Rodrigues. Este cayó el domingo bajo las balas asesinas en Ponta Porá, ciudad vecina a Pedro Juan Caballero. Este caso no tiene vinculación con la amenaza que recibiera el corresponsal, pero el secretario de este gremio dijo que es una muestra de cómo actúa la mafia en la frontera paraguayo-brasileña.
Díaz Verón se comprometió a investigar con más profundidad el caso y para ello ordenó al fiscal de asuntos internacionales, Juan Emilio Oviedo, iniciar los trámites legales a fin de obtener los datos de inteligencia de la Policía del Brasil. El objetivo es coordinar trabajo, en ambos lados de la frontera seca, para la búsqueda del supuesto narco que estaría detrás de esta amenaza, conocido como Felipe “Barón” Escurra. 
Los miembros del SPP valoraron la protección policial que tiene Figueredo, pero pidieron a la Fiscalía incentivar los trabajos de inteligencia para capturar al citado Barón y a sus compinches de manera a eliminar de raíz el peligro que soporta el corresponsal. 
Periodistas, sin chalecos antibalas 
El fiscal general y los miembros del SPP abordaron también el difícil y peligroso trabajo que tienen los corresponsales de los medios, en especial cuando se trata de una situación de crisis social. El gremio también expresó su preocu-pación por la seguridad de periodistas que cubren desalojos de campesinos de propiedades privadas o cierres de rutas. 
Arce Jara comentó que en muchos países, por normas de las autoridades policiales y de las empresas periodísticas, los periodistas y, en especial, cama-rógrafos y fotógrafos no cubren manifestaciones y desalojos violentos sin tener chalecos antibalas. Las autoridades policiales no permiten a trabajadores de prensa estar en la línea de fuego cuando se trata de intercambios de disparos entre criminales y policías o militares. 
Los miembros del SPP dijeron que buscarán un diálogo con trabajadores de prensa y dueños de medios, así como autoridades policiales, para que en situaciones de alto riesgo no se permita cobertura periodística sin protección especial a periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Sobre el tema, no hay seguridad ciento por ciento garantizada y el caso del camarógrafo brasileño muerto durante tiroteo es la prueba de ello. El trabajador tenía chaleco antibalas.








No hay comentarios: