jueves, 17 de febrero de 2011

Socialistas se manifiestan a favor de Egipto, Cuba y Venezuela, pero siguen con el derechista Lugo

Por Dionisio Arce Jara (*) 
El líder del PMPP, Belarmino Balbuena, dio un discurso para solidarizarse con  los gobiernos socialistas. Sin embargo, sigue firme para apoyar al derechista y anticampesino Fernando Lugo.
------
Un grupo de izquierda, de unas 100 personas, de la “Alianza Patriótica para el Cambio” se manifestó en la noche del 16 del corriente frente al Panteón de los Héroes para rendir un homenaje al pueblo egipcio por haber derrocado al dictador octogenario Hosni Mubarak, quien renunció el 11 de este mes a la presidencia luego de semanas de sangrientas manifestaciones.
Los luguistas, miembros del Partido Socialista P-MAS y Partido del Movimiento Patriótico y Popular (PMPP), sacaron a relucir nuevamente sus etiquetas socialistas con encendidos discursos a favor del “cambio”. Belarmino Balbuena, dirigente del segundo partido, dijo que hay que estar siempre alerta para defender los procesos políticos de Cuba, Venezuela y otros países socialistas. Sin embargo, sigue firme al lado del derechista Fernando Lugo, cuyo gobierno tiene una evidente mancha neostronista, ya que busca destruir las organizaciones populares mediante el sistema judicial-policial. El signo más evidente de la raíz stronista de Lugo es la promulgación de la Ley 4024/10, Ley Antiterrorista (ver nota). La Comisión de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) había acusado a Lugo de revivir una antigua ley stronista para reprimir a los sectores populares, pero los “socialistas” no dijeron nada (ver nota).  
Balbuena dijo que valió la pena que se haya derramado sangre del pueblo egipcio porque lograron deshacerse de un dictador apoyado por el “imperialismo norteamericano”. El político socialista dijo que el acto también sirve para conmemorar el derrocamiento de la dictadura stronista, cuyo 22 aniversario fue el 2 de febrero. Advirtió a sus pares que hay que estar alertas para defender el proceso político democrático de latinoamerica porque los yanquis están armando nuevamente una estrategia de dominación contra los gobiernos “progresistas” (socialistas).  
El P-MAS, el PMPP, el Partido Socialista Tekojoja, cuyo líder es el senador Sixto Pereira, y el Movimiento de Convergencia Socialista, cuyo dirigente es titular de la Secretaria de Acción Social, Hugo Richer, están preparando nuevas movilizaciones populares contra Lugo por carecer de política social y por apoyar a los sojeros y ganaderos. Sin embargo, solo el Partido Comunista Paraguayo, cuyo líder es Najeed Amado, retiró su apoyo al gobierno derechista.  
Los partidos socialistas y luguistas y la mayoría de las organizaciones campesinas, como la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), cuyo líder es Luis Aguayo, reconocen desde agosto de 2009 que Lugo hizo muy poco en materia de reforma agraria. Además, suelen acusar que la policía luguista solo está para reprimir a los campesinos pobres. Los izquierdistas ya realizaron “manifestaciones esquizofrénicas” contra Lugo, quien no dudó a ordenar una dura represión contra sus aliados en noviembre de 2008. Sin embargo, siguen pegados al ex monseñor, cuyo gobierno nunca dio signos de ser socialista. Todo lo contrario, la política social y económica de Lugo fue calcada de los colorados y es marcadamente neoliberal, tal el caso del proyecto de concesión de aeropuertos que sirvió de excusa a los comunistas para abandonar el barco de la “Alianza Patriótica para el Cambio”. Los “socialistas” al parecer están muy cómodos con el otrora nicanorista Dionisio Borda, ministro de Hacienda, responsable de la política neoliberal de Lugo.
Luis Aguayo, del MCNOC, no deja de denunciar a Fernando Lugo por su falta de coraje para iniciar la reforma agraria. Acusó a policías y militares, cuyo comandante es Lugo, de estar detrás de torturas y asesinatos de campesinos. Sin embargo, sigue siendo un "rabioso" luguista.


(*) Periodista de ABC Color y Secretario de Interior del SPP