lunes, 6 de enero de 2014

Codehupy y el SPP acompañan denuncia de periodista contra Policía Nacional


Denuncia del periodista ante la Unidad de DDHH de Ministerio Público. Foto: CODEHUPY
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), acompañaron este lunes la denuncia realizada por el periodista del periódico de Análisis E’A, Paulo López, ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público. El comunicador fue agredido y detenido ilegalmente por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría 3ra. cuando ingresó al lugar para cumplir con su labor periodística de indagar sobre los detenidos que hubo en el marco de la manifestación contra la suba del pasaje, el pasado viernes 3 de enero.

El periodista Paulo López se encontraba realizando la cobertura periodística de la manifestación auto convocada por ciudadanos en el microcentro de Asunción, en contra de la suba del pasaje del transporte público a G. 2400. En dicha oportunidad, tras la detención de 15 manifestantes por parte de la Policía Nacional, por supuesta perturbación a la paz pública y resistencia, López se acercó hasta la Comisaría 3ª para obtener más detalles sobre la situación. En ese momento los agentes policiales le agredieron brutalmente, lo detuvieron y encerraron en un calabozo, y al mismo tiempo despojaron de su agenda y cámara fotográfica. López habría sufrido incluso un acoso durante la inspección médica a la que fue sometido en Emergencias. Luego fue liberado, tras horas de detención, pero sus elementos de trabajo no le fueron devueltos hasta ahora.

Los abogados Dante Leguizamón y Ximena López, del Área Jurídica de la Codehupy, así como Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y otros miembros, acompañaron este lunes al periodista para realizar la denuncia por tortura, malos tratos y detención ilegal de los que fue víctima, ante la Unidad Especializada de Derechos Humanos del Ministerio Público, de manera a que se abra una investigación y castigue a los responsables del hecho. Ortiz señaló además, que desde el SPP consideran lo ocurrido como parte de la política represiva del gobierno contra la población en general y observó que no debe ser tomado como un hecho aislado o menor.

En la ocasión, comentaron sobre el hecho y realizaron la denuncia verbal ante el fiscal Santiago González Bibolini, quien se comprometió en recabar toda la información necesaria, investigar lo sucedido y determinar la responsabilidad de las personas conforme a la ley. Los referentes de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), manifestaron su compromiso a dar seguimiento al caso del comunicador, de manera a que se investigue el hecho y se haga justicia.

 

Marcha, represión y apresamiento

Este viernes 3 de enero se realizaron manifestaciones pacíficas simultáneas en varios puntos de Asunción, como la zona del Mercado 4, Brasil entre Cerro Corá y Azara; Tacuary y Azara, entre otros. En la oportunidad, policías actuaron excediendo sus atribuciones legales, reprimiendo a manifestantes en uso de su derecho constitucional y hasta detuvo y dejó incomunicado al colega periodista Paulo López por exigir que la institución ofrezca información pública como los son las causales de la detención y la situación en la que se encontraban los manifestantes detenidos.