viernes, 15 de noviembre de 2013

Misión internacional de DDHH señala profundización de prácticas represivas en Paraguay

Ana Juanche, Serpaj; Enrique Gauto, secretario ejecutivo de la Codehupy; Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo y José Schulman del Instituto Espacio y Memoria de Argentina. Gentileza Codehupy.
---------------
La Misión Observación Internacional que relevó la situación de derechos humanos de campesinos y campesinas e indígenas de los departamentos de Presidente Hayes, Concepción, San Pedro y Canindeyú entre los días 11 y 14 de noviembre, resaltó en su informe preliminar la precariedad e irregularidad de la institucionalidad estatal en materia de derechos humanos. Menciona que, con el argumento de la persecución al enemigo interno (EPP), desde el primer estado de excepción decretado en 2010, el Estado paraguayo ha profundizado sus prácticas represivas.
Gracias a entrevistas y observaciones in situ, la delegación de representantes de organizaciones se Suecia, EEUU, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, constataron patrones de violaciones a derechos humanos fundamentales comoel derecho a la vida y a la integridad física y psíquica a través de ejecuciones extrajudiciales; tortura, tratos crueles e inhumanos; amenazas de procesamientos y vinculaciones con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En la misma línea señala violaciones en el acceso a la justicia, pues tanto el Ministerio Público, como el Poder Judicial, antes que representar garantías de un juicio justo e imparcial, se constituyen en una amenaza.