sábado, 1 de mayo de 2010

Resck no descarta que el EPP haya sido creado por mafiosos para criminalizar a campesinos

Por Dionisio Arce Jara (*)
Luis Alfonso Resck (izq.) y Dionisio Arce Jara, en el local de la Conadeh

(Asunción 1/05/10) El profesor Luis Alfonso Resck, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Paraguay (Conadeh), no descarta que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sea un grupo delictivo formado por capo-mafiosos para criminalizar las luchas sociales de los campesinos.  Ante la versión de que el EPP podría ser un grupo financiado por narcotraficantes, terratenientes, ganaderos y sojeros, el conocido luchador por los derechos humanos dijo no tener prueba material ni testimonio creíble de terceros para afirmar o descartar esta hipótesis.
Sin embargo, su larga lucha contra la dictadura stronista y sus conocimientos políticos y sociales del ámbito Latinoamericano les dan suficientes elementos de análisis para sostener que el EPP no es un grupo patriótico revolucionario de izquierda que busca cambiar el sistema democrático del Paraguay.

jueves, 29 de abril de 2010

Recomiendan a los periodistas a no exponerse al peligro en guerra contra el fantasma del EPP


El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, leyó un mensaje en el "día del periodista" frente al monolito a Santiago Leguizamón. Manifestó que los periodistas que cubren las operaciones contra el EPP no toman medidas de seguridad personal.
El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Pedro Benítez Aldana, recomendó a los periodistas que cubren los operativos contra el supuesto Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que tomen medidas de seguridad para no exponerse al peligro. El colega leyó el mensaje frente al monolito de Santiago Leguizamón, periodista que fuera asesinado en Pedro Juan Caballero el 26 de abril de 1991 en el “día del periodista”.
Un grupo de periodista se reunió frente al monumento, ubicado sobre la avenida Carlos Antonio López casi avenida Colón de Asunción, para conmemorar otro aniversario de la muerte violenta de Leguizamón. Benítez Aldana dijo que el crimen había quedado impune debido a la ineptitud de las autoridades judiciales, aunque resaltó que también se debe a la falta de voluntad política y de infraestructura. Comentó que el Poder Judicial había alegado que no tenía fondos para hacer fotocopias del extenso expediente para reimpulsar el procesamiento de uno de los supuestos autores intelectuales del crimen.
Si es cierto que existen estos guerrilleros y las fuerzas públicas se armaron hasta los dientes para combatirlos y están allí, en el campo de batalla, le pedimos, con toda sinceridad a los compañeros periodistas que realizan coberturas en la zona, que mínimamente consideren los riesgos de seguridad”, señaló Benítez Aldana.
Más adelante, el secretario general del SPP dijo que “cada día más, los medios masivos de comunicación desplazan a la zona de “conflicto”, creado por los fantasmas del EPP, a más y más compañeros, por supuesto, con los elementos técnicos de última generación, en algunos casos, necesarios para realizar la cobertura, en directo, por radio, televisión, y enviar material para los diarios, etc.. Si así fuere, ¿por qué estos compañeros se arriesgan, por qué las empresas arriesgan a sus periodistas en coberturas altamente peligrosas?. Les podemos asegurar que estos compañeros no llevan consigo ni “curita ni aspirina”.
-----------
Mucha censura y autocensura
Hasta ahora el supuesto grupo guerrillero es un fantasma o pombero porque solo aparece en los noticieros de la prensa paraguaya gracias a informes de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Nacional y del gobierno del presidente Fernando Lugo. La mayoría de los periodistas no cuestiona los datos otorgados por organismos de seguridad sobre los hechos delictivos atribuidos a los supuestos guerrilleros prófugos. Esto se debe a la censura impuesta por los directivos de medios y a autocensura de los colegas. Esta realidad ha sido comprobada por la comisión directiva del SPP en sucesivas entrevistas con periodistas tanto del interior como de la capital.

 Un grupo de colegas escucha el mensaje de Pedro Benítez Aldana, quien aprovechó la ocasión para denunciar la precariedad laboral de los periodistas del Paraguay. Recomendó a los colegas a no correr riesgos en las operaciones contra los terroristas fantasma.

Directivo del SPP dijo que empresas vinculadas a medios determinan la agenda informativa


El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, muestra los grandes medios de Paraguay. El mismo disertó sobre la relación de las empresas de directores de medios y derecho a la información.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay y la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) realizaron el sábado pasado un panel debate sobre la “situación del periodismo en Paraguay” en San Ignacio, Misiones. Uno de los expositores fue el secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana.
El encuentro se hizo en el marco de la “semana del periodista”. En la ocasión, el colega expuso un trabajo de investigación sobre las empresas vinculadas a los grandes medios de comunicación. Es decir, empresas cuyos propietarios son también dueños de radios, diarios y canales de televisión. Manifestó que los intereses de las empresas determinan la agenda informativa de los medios y, en algunos casos, marcan las pautas a los gobiernos de turno.

Abogado asegura que el poder de los medios está determinado por la falta de educación de la gente


Osvaldo Zoilán, coordinador del SPP en San Ignacio (izq.), Pedro Benítez, secretario general del SPP; Abog. Rodolfo Ferreiro, Mirtha Reyes, rectora de la Unasur y Arnaldo Decoud, director de la Unasur.
El abogado y periodista Adolfo Ferreiro fue uno de los expositores en el panel-debate realizado el sábado pasado en San Ignacio, con los auspicios del Sindicato de Periodistas del Paraguay y la Universidad Autónoma del Sur (Unasur).
El abogado fue consultado cómo la sociedad puede hacer frente al poder mediático de los medios, que muchas veces marcan la agenda política de los gobiernos de turno. Al respecto dijo que no está de acuerdo con ningún sistema de control de medios, ya que la única forma de presionar a los diarios, las radios y canales de televisión está en manos de la ciudadanía.
Manifestó que la gente debe exigir calidad informativa a los medios, pero que este derecho no se ejerce debido a la falta de educación y madurez de la ciudadanía. El expositor dijo que un sistema social donde hay pluralidad de medios es la mejor forma de enfrentar la desinformación y manipulación. Advirtió que esto no existe en el Paraguay porque no hay medios alternativos manejados por los gremios de empresarios y de trabajadores, de partidos políticos, de organizaciones sociales, de las universidades y colegios, de las iglesias, etc.

La credibilidad de medios y lectores cultos

Ferreiro dio a entender que el poder de los medios es relativo, ya que está determinado por el nivel de cultural de la gente y el nivel de eficacia de las instituciones públicas y privadas. Manifestó que la ciudadanía recurre a la prensa porque las instituciones no funcionan bien en el Paraguay. Por esta razón, se prefiere hacer una denuncia en los medios antes que en la comisaría, en la Fiscalía General o en las municipalidades, explicó.
El colega dijo que es preferible tener una prensa mala antes que establecer mecanismos para controlarla. Manifestó que el verdadero capital de los medios es su credibilidad, aunque aclaró que esto está relacionado con el tipo de sociedad en la que se desenvuelve. Comentó que en los países desarrollados, como Estados Unidos, el público exige calidad a los medios, por eso las empresas controlan la calidad de la información (chequeando varias fuentes de información) antes de realizar un publicación.
El abogado dijo que el gran problema en el Paraguay no radica en el poder mediático de los medios y sus intereses comerciales y políticos, sino en la gente, ya que para que exista calidad informativa debemos tener una ciudadanía más culta y más crítica. Por eso insistió en que debe mejorarse la política educativa de la gente, porque solo así surgirán líderes para debatir los grandes temas nacionales en medios alternativos.
Para que haya una buena prensa en el Paraguay necesitamos una sociedad mejor, lectores más cultos, demanda social de calidad (que no existe) y que además funcionen las demás instituciones”, señaló Ferreiro, quien dijo que “tenemos la prensa que merecemos”.
El expositor criticó duramente a los sindicatos, a los partidos políticos y los gremios en general porque no son capaces de tener un programa de radio o un semanario para exponer sus puntos de vista sobre los problemas del país.

Presidente de Unasur señala que las universidades deben intervenir en los problemas sociales


El presidente del consejo de administración de la Universidad del Sur (Unasur), Arnaldo Marcial Decoud Aranda (foto), manifestó que las universidades deben pensar e intervenir en los problemas sociales. Por eso, el año pasado esta entidad propició en San Ignacio Misiones un debate público sobre el derecho constitucional de autonomía de las Municipalidades. También realizó seminarios de las diversas ramas del periodismo en cuatro ciudades de este Departamento.
Así manifestó Decoud Aranda sobre el papel de la universidad en el proceso educativo del Paraguay durante el panel-debate sobre la “situación del periodismo del Paraguay”, que se realizó el sábado 24 durante la semana del periodista. La Unasur auspició este encuentro y el Sindicato de Periodistas del Paraguay fue una de las organizaciones que participó del evento.
El presidente de Unasur dijo que las universidades deben dotar a los alumnos de las herramientas científicas para desarrollar su espíritu crítico. Señaló que, en base a este objetivo, ya tiene dos radios en la zona de San Ignacio. En estas emisoras la ciudadanía puede opinar libremente sobre temas de su interés, precisó.
El presidente de Unasur dijo que es impensable que en San Ignacio, donde hace unos años la economía estaba basada en la producción ganadera y ahora en la explotación de soja, no haya un solo estudio de impacto ambiental realizado por una universidad.
La Universidad Nacional de Misiones no tiene un solo laboratorio para estudio de suelo,  según Decoud Aranda. Manifestó que San Ignacio no es un polo de desarrollo agroindustrial pese a su posición geográfica. En la Unasur se estudiará esta situación para ofrecer soluciones a la comunidad local, precisó.