jueves, 29 de abril de 2010

Recomiendan a los periodistas a no exponerse al peligro en guerra contra el fantasma del EPP


El secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, leyó un mensaje en el "día del periodista" frente al monolito a Santiago Leguizamón. Manifestó que los periodistas que cubren las operaciones contra el EPP no toman medidas de seguridad personal.
El secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Pedro Benítez Aldana, recomendó a los periodistas que cubren los operativos contra el supuesto Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que tomen medidas de seguridad para no exponerse al peligro. El colega leyó el mensaje frente al monolito de Santiago Leguizamón, periodista que fuera asesinado en Pedro Juan Caballero el 26 de abril de 1991 en el “día del periodista”.
Un grupo de periodista se reunió frente al monumento, ubicado sobre la avenida Carlos Antonio López casi avenida Colón de Asunción, para conmemorar otro aniversario de la muerte violenta de Leguizamón. Benítez Aldana dijo que el crimen había quedado impune debido a la ineptitud de las autoridades judiciales, aunque resaltó que también se debe a la falta de voluntad política y de infraestructura. Comentó que el Poder Judicial había alegado que no tenía fondos para hacer fotocopias del extenso expediente para reimpulsar el procesamiento de uno de los supuestos autores intelectuales del crimen.
Si es cierto que existen estos guerrilleros y las fuerzas públicas se armaron hasta los dientes para combatirlos y están allí, en el campo de batalla, le pedimos, con toda sinceridad a los compañeros periodistas que realizan coberturas en la zona, que mínimamente consideren los riesgos de seguridad”, señaló Benítez Aldana.
Más adelante, el secretario general del SPP dijo que “cada día más, los medios masivos de comunicación desplazan a la zona de “conflicto”, creado por los fantasmas del EPP, a más y más compañeros, por supuesto, con los elementos técnicos de última generación, en algunos casos, necesarios para realizar la cobertura, en directo, por radio, televisión, y enviar material para los diarios, etc.. Si así fuere, ¿por qué estos compañeros se arriesgan, por qué las empresas arriesgan a sus periodistas en coberturas altamente peligrosas?. Les podemos asegurar que estos compañeros no llevan consigo ni “curita ni aspirina”.
-----------
Mucha censura y autocensura
Hasta ahora el supuesto grupo guerrillero es un fantasma o pombero porque solo aparece en los noticieros de la prensa paraguaya gracias a informes de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Nacional y del gobierno del presidente Fernando Lugo. La mayoría de los periodistas no cuestiona los datos otorgados por organismos de seguridad sobre los hechos delictivos atribuidos a los supuestos guerrilleros prófugos. Esto se debe a la censura impuesta por los directivos de medios y a autocensura de los colegas. Esta realidad ha sido comprobada por la comisión directiva del SPP en sucesivas entrevistas con periodistas tanto del interior como de la capital.

 Un grupo de colegas escucha el mensaje de Pedro Benítez Aldana, quien aprovechó la ocasión para denunciar la precariedad laboral de los periodistas del Paraguay. Recomendó a los colegas a no correr riesgos en las operaciones contra los terroristas fantasma.

No hay comentarios: