jueves, 6 de mayo de 2010

El Estado de Excepción no se decide para atrapar a asesinos, sino para combatir delitos políticos


El abogado Adalberto Fox remitió al correo de la web del Sindicato de Periodistas del Paraguay su comentario sobre el “Estado de Excepción”, que rige desde el 24 de abril hasta el 24 de mayo, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, Amambay y Presidente Hayes.
El presidente Fernando Lugo propuso este mecanismo constitucional el 21 de abril luego de los asesinatos de tres peones y un policía en la Estancia Santa Adelia (Horqueta). Los autores serían miembros del fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero existen dudas sobre los motivos del crimen y sus autores (ver ABC Color). Fox asegura, como la CODEHUPY y otros abogados, que el Estado de Excepción no es para combatir asesinos, sino delitos políticos, como guerra internacional y conmoción interna (ver Constitución Nacional).
---------
A continuación el comentario del abogado Adalberto Fox (*)

El Art. 288 de la Constitución determina que para declarar el Estado de Excepción se requiere grave conmoción interior, es decir delitos y hechos políticos como disturbios, motín, asonada, sedición que ponga en peligro el funcionamiento de los Organos del Estado; hechos ahora inexistentes. El Estado de Excepción es contra grupos políticos convencidos en perturbar o cambiar un “supuesto mal gobierno”. Por eso los detenidos indiciados de la conmoción política son confinados en ciudades lejanas y se les permiten salir del país para alejarlos de sus adeptos y dejen de perturbar al Gobierno. Pues solo son adversarios políticos y no asesinos o asaltantes. En la historia figura que si los perturbadores políticos ganan el Poder son considerados patriotas como fueron los héroes de la Independencia y los que derrocaron a “malos gobiernos” y si pierden son exiliados y antipatriotas. Si bien el Estado de Excepción es un Instituto democrático, ya es obsoleto y esta en desuso en lo países civilizados.
El Estado de Excepción no es para detener a homicidas y asesinos de los montes lejanos a la Capital, centro del Poder. El Estado de Excepción no es para detener a los asesinos de las Estancias de Horqueta, porque no ponen en peligro al Poder con asiento en Asunción. La vía legal para detener a los asesinos es con una Misión reforzada de las fuerzas policiales y militares de seguridad y grupos de élites.
-----------
Crítica de la Coordinadora de Derechos Humanos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) emitió un comunicado el 23 de abril para criticar al presidente Lugo y al Parlamento Nacional porque implantaron el Estado de Excepción pese a que no existen las condiciones de guerra y conmoción interior, tal como dice la Constitución.
Algunos párrafos del comunicado de CODEHUPY dice:
El estado de excepción es una figura constitucional prevista en el artículo 288 de la Constitución Nacional para los casos de conflicto armado internacional y de grave conmoción interior, que ponga en peligro inminente el imperio de la Constitución o el funcionamiento regular de los órganos creados por ella. Durante su vigencia se pueden restringir derechos constitucionales como la de reunión, manifestación, ordenar detenciones vía decreto, que en cada caso, debe realizarse de manera fundada por el Poder Ejecutivo.
En este momento, la República del Paraguay no se encuentra en conflicto armado internacional, con ningún país; ni hay conmoción interior alguna que ponga en peligro las instituciones en estos departamentos. Existen criminales que actúan al margen de la ley que deben ser aprehendidos, procesados y enjuiciados conforme el régimen legal ordinario.
La legislación penal y procesal penal vigentes en Paraguay da amplios poderes a policías y fiscales para la investigación, detención, enjuiciamiento y sanción de los responsables de delitos y crímenes. Afirmar que un grupo armado de aproximadamente diez personas produce conmoción interior y  justifica el estado de excepción es reconocer la incapacidad de los órganos de seguridad conformados por más de 50 mil personas para controlar la delincuencia común organizada.
Visualizar todo el comunicado en la web de CODEHUPY
------------
(*) Abogado penalista. Hizo los grandes destapes del tráfico de drogas, como el caso Parque Cué y otros, procesó y llevó a Juicio Político al finado Gral. Andres Rodríguez. Sacó a luz los casos de tráficos de drogas y contrabandos por 34 años por la famosa Aeropista Hernandarias y el robo de la Estancia Primavera del Chaco. Adalberto Fox fue defensor de Ana Samudio de Colmán, Jorge Samudio (sobreseídos por inocentes), Victor Colman, Carmen Villalba y Alcides Oviedo, actualmente presos por el caso de María Ediht de Debernardi.