jueves, 14 de abril de 2011

Los diputados discriminan a los docentes del sector privado en el caso de jubilación mínima

Por Dionisio Arce Jara (*) 

Los diputados que apoyaron el nuevo proyecto de ley para otorgar a los docentes del sector privado el derecho a la jubilación tenían un solo objetivo: favorecer a las empresas y ONG’s dueñas de colegios, escuelas y universidades. Las entidades no quieren pagar el aporte obrero patronal del IPS de acuerdo al salario mínimo (G. 1.507.500), tal como dice la Ley 375/56, sino sobre la base de lo que realmente ganan los docentes.
Es decir, mediante la presión de los empresarios, de ONG’s y un grupo de docentes, primó el criterio de que los educadores del sector privado deben aportar de acuerdo a lo que ganan (los docentes, 9% sobre el salario imponible que está fijado por turnos u horas cátedras; los patrones, 14%, según Ley 98/92). 
No obstante, el proyecto establece que el Instituto de Previsión Social unificará en una sola cuenta los aportes de los docentes que trabajan en dos o más entidades privadas. De esta manera tendrían en el futuro una jubilación igual al salario mínimo (en algunos casos más del mínimo). Otro grupo de docentes, mediante el pluriempleo, tendrán una jubilación igual al haber mínimo que será establecido por otra ley (ver ABC Color)
El proyecto establece que “la base imponible de los sujetos de la presente ley será la suma total de las remuneraciones realmente percibidas, ya sea en una sola entidad o bajo la modalidad de pluriempleo”. 
Sin embargo, los grandes perdedores serán los docentes que aportarán por solo un tercio del salario piso (salario real), ya que el proyecto establece que los jubilados de este sector no tendrán derecho a la jubilación mínima. 
La propuesta del IPS, que tiene una redacción confusa, dice: “Cuando el monto del haber jubilatorio resultante del cálculo resulte inferior al que corresponda al haber jubilatorio mínimo vigente en el IPS se concederá el monto del primero…”. 
La administración del Dr. Luis López González, presidente del ente previsional, solicitó se incluya en este artículo un párrafo por el cual se aclara que la masa de aportantes no dará un subsidio a los jubilados docentes que no logran alcanzar el mínimo del haber jubilatorio que se establecerá por otra ley y que ya tiene media sanción del Parlamento Nacional. 
El artículo tercero del proyecto dice que, a fin de determinar la jubilación ordinaria de los docentes del sector privado, el IPS tendrá en cuenta los salarios imponibles de los últimos diez años (para los demás trabajadores dependientes se calcula sobre la base del promedio de los salarios imponibles de los tres últimos años).
(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP

ENLACE RELACIONADO

Docentes del sector privado tendrían "subsidio" del Estado para tener una jubilación

Por Dionisio Arce Jara (*) 

La Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley por el cual se otorga a docentes del sector privado el derecho a la jubilación por el sistema del seguro obligatorio del Instituto de Previsión Social, ya que solo tenían el derecho a las prestaciones médicas. No parece real, pero es así. Los legisladores se dieron cuenta que, luego de más de 68 años de la creación del Instituto, los trabajadores del sector de la educación, dependientes de empresas privadas, también tienen derecho a la jubilación.
 El bajo nivel de conciencia individual y colectiva de los docentes posibilitó que los legisladores tardaran décadas en reparar esta injusticia social. De no tener variación el proyecto remitido a la Cámara de Senadores, el Estado dará un subsidio para que sea realidad esta reparación histórica. Esta fue la propuesta de la diputada oviedista Fabiola Oviedo, que fue aceptada por el consejo del IPS y por todos los legisladores. 
El Instituto de Previsión Social había sido creado en febrero de 1943 para prestar servicios de salud y jubilación a los trabajadores en relación de dependencia. Así establece claramente la carta orgánica de aquel año y del decreto-ley 1860/50, modificado por Ley 375/56, y otras sucesivas leyes sin que se pierda la esencia o la razón de ser de este derecho constitucional. Sin embargo, en la Ley del año 1967 los legisladores cometieron un grave error al señalar que los docentes solo tienen derecho a los servicios de salud del IPS. 
Las sucesivas autoridades del ente previsional interpretaron que los docentes del sector privado solo tienen derecho a la salud, olvidando que son también trabajadores en relación de dependencia (Ley 375/56). 
El artículo sexto señala que el Estado dará un subsidio a los docentes, en reconocimiento de los años de servicios, por un porcentaje del 12,5% equivalente al aporte jubilatorio no abonado por los docentes nacidos hasta el año 1975 y que a la fecha de la promulgación de la ley cuenten con aportes superiores de 59 meses en el IPS. El subsidio se calculará de tal forma a completar los 300 meses de aportes necesarios para la jubilación ordinaria, según el proyecto. 
Llama la atención este proyecto si se tiene en cuenta que el Estado nunca pagó su deuda histórica al Instituto y los legisladores no hacen nada al respecto. Además, el gobierno del "cambio" tampoco está honrando las viejas deudas del Ministerio de Educación y Cultura (ver ABC Color)
(*) Periodista del diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP


ENLACE RELACIONADO 
Los diputados discriminan a los docentes del sector privado en caso de jubilación mínima