sábado, 4 de enero de 2014

SPP denunciará excesos de la Policía Nacional ante Fiscalía de DDHH

Crio Edgar Galeano, quien ordenó la detención del periodista. Foto: Paulo López
El Sindicato de Periodistas del Paraguay realizará denuncias por los excesos cometidos por la Policía Nacional durante la manifestación en contra de la suba del pasaje ante la  Fiscalía de Derechos Humanos y ante los organismos gremiales internacionales de los que forma parte. EL pasado 3 de enero, la Policía reprimió brutalmente a manifestantes y también al colega Paulo López, del periódico E'a. 

El gremio invita a todas y todos aquellos que deseen asistir, a la reunión prevista para el lunes 6 de enero en la sede de CODEHUPY, ubicado en EE.UU. 1431 e/ 2da. y 3ra. Proyectada para ir marchando hasta la fiscalía de Derechos Humanos.

Atentado al derecho a la información

Durante declaraciones a la prensa, tras su liberación. Gentileza CigarraPy
El secretario general del SPP, Santiago Ortiz, calificó de atentado al derecho a la información la detención del periodista Paulo López, del periódico E’a, quien fue violentamente reprimido y llevado al calabozo por ejercer su labor como cronista que cubría la movilización. López indagó a los policías de la Comisaría 3ra sobre las personas detenidas durante la marcha, hecho que molestó al comisario Edgar Galeano, quien ordenó su apresamiento e inmediata incomunicación.             

SPP condena detención y golpiza a colega

          Periodista agredido por la Policía. Foto: K
atia Gorostiaga.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), lamenta y condena con todas sus fuerzas la detención y tortura a las que fue sometido el colega Paulo López, periodista de E’a -Periódico de interpretación y análisis-, en la noche del 3 de enero pasado.

López realizó la cobertura periodística de la manifestación que se realizó el viernes último en contra del aumento del precio del pasaje del transporte colectivo en la que hubo al menos unos 15 detenidos por la policía.

Al presentarse en la Comisaría 3ª para preguntar por la situación de los manifestantes detenidos fue salvajemente golpeado y arrastrado hasta un calabozo. Le sacaron sus elementos de trabajo, principalmente la cámara fotográfica que ya no se la devolvieron tras recuperar su libertad, dos horas después, porque en ella estaban filmados todos los que le habían agredido, frente al comisario Edgar Galeano.

“Fui a preguntar por la situación de los detenidos y como no obtenía respuesta, insistí en varias ocasiones, cosa que molestó al comisario Edgar Galeano, quien ordenó que me apresaran y me llevaran a una celda incomunicado”, relató López.

“Me golpearon con la culata de las escopetas por todo el cuerpo, me apretaron del cuello y me propinaron varios golpes en la cara, uno de los cuales me dejó una visible hemorragia en el ojo derecho”, relató el colega.

El compañero Paulo López denunció, asimismo, que en el Centro de Emergencias Médicas los agentes de la Policía acosaron a los médicos y enfermeros que lo revisaron para que no registren nada de lo que denunciaba, y se centraran en la versión policial.

El SPP rechaza la patraña sostenida por la Policía en el sentido de que fue el compañero López quien agredió al agente policial de guardia con un golpe en la cabeza y por ello fue detenido. La rechazamos por cínica, falaz y mentirosa.

Repudiamos también la represión policial en contra de la población que se manifestó contra el aumento de pasajes, deploramos la golpiza y el apresamiento del compañero Paulo López y denunciamos la violación del principio constitucional del derecho a la información y al libre ejercicio del periodismo.

Alertamos a la población sobre las intenciones del gobierno del partido Colorado, encabezado por Horacio Cartes de incrementar las represiones y la criminalización de luchadores y luchadoras sociales, limitando las libertades públicas con el fin de implementar sin oposición su política neoliberal antipopular.

SPP advierte irregularidad en venta de TV DOS

SOLICITÓ INTEVENCIÓN DEL MJT Y CONATEL


Identidad del Canal TV Canal 2.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) considera que existe irregularidad en la eventual venta de la frecuencia electromagnética concedida a la empresa TEVEDOS S.A., alquilada por la empresa Red de Comunicaciones Integral (R.C.I.) del Grupo Obedira. El gremio señala que el arrendamiento actual del adjudicatario de la frecuencia, José Luis Manzoni al Grupo Obedira es ilegal. Denuncia además que la empresa ha comenzado a liquidar a todos sus trabajadores y trabajadoras de prensa, debido al rompimiento anticipado del contrato.

Directivos del gremio solicitaron el viernes 03 de enero, vía nota, que el Ministerio de Trabajo, a cargo del Encargado de Despacho, Dr. Guillermo Sosa, intervenga TV Dos, Red Guaraní, debido a que está indemnizando a todos sus trabajadores por una eventual venta de la frecuencia al Grupo Vierci, irrespetando los derechos de los trabajadores, principalmente, desconociendo la estabilidad laboral en algunos casos.

“Cuando una empresa se vende, los trabajadores pasan al que compra”, pero aquí está ocurriendo algo raro, porque le prometen que serán nuevamente contratados, pero ya perdieron todas sus antigüedades, por ejemplo”, dijo el Srio. General Adjunto del SPP, Jorge Zarate.

Tripartita y acción

Ante la denuncia del SPP, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección del Trabajo, citó para el lunes a las 11:30 horas a los responsables de la empresa R.C.I. a una tripartita, a los efectos de informar sobre las negociaciones que se llevan a cabo y al mismo tiempo dar a conocer la legalidad de las liquidaciones de los trabajadores. En la ocasión, trabajadores de prensa y afines harán una manifestación frente al Ministerio, reclamando el respeto de sus derechos por parte de los empresarios y el Estado.

“Esto es una especie de trampa que se hace a la Ley. Los verdaderos propietarios de la frecuencia de TEVEDOS S.A. son los Manzoni, que había sido estaban arrendando a los del Grupo Obedira, Red Guaraní, identificada como empresa R.C.I. Este tipo de operación está prohibida. Ahora, que, aparentemente, existe una oferta para una similar operación, pero de otro grupo, los Manzoni, rescinden el contrato un año antes exigiendo a los del Grupo Obedira a liquidar a todos los trabajadores, no respetando los derechos de antigüedad que tiene los trabajadores”, agregó Zarate, subrayando la trasgresión de la práctica al artículo 28 del Reglamento del Servicio de Televisión de Conatel.

Denuncia ante CONATEL

El SPP presentó también una denuncia ante la CONATEL el pasado viernes, solicitando urgente intervención para aclarar lo sucedido con la frecuencia. Directivos del gremio indicaron que durante la entrevista mantenida con el titular de la entidad mencionada, Eduardo Neri González, éste les señalo que CONATEL había remitido nota a R.C.I. el 19 de diciembre pasado solicitando informe sobre una eventual venta, cesión o alquiler de la frecuencia, pero respondieron que no había nada al respecto.

“Sin embargo -indicó Zarate- el Dr. González que por otra nota se le emplazó al Dr. José Luis Manzoni, concesionario de Tevedos S.A: para que en el plazo de tres días comunica a CONATEL qué tipo de negociación se está efectuando, indicándole que cualquier arrendamiento, gerenciamiento no está permitido y que en tal caso puede extinguir la licencia”, concluyó.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Centrales Sindicales deploran modelo neoliberal

Centrales votaron por la Huelga General para marzo próximo. Foto: Enrique Troncoso
MENSAJE DE FIN DE AÑO DE LAS CENTRALES DE TRABAJADORES DEL PARAGUAY


Este fin de año sorprende a la clase trabajadora, al campesinado pobre y a los sectores populares en general, en una situación preocupante debido a los nefastos planes impulsados por el gobierno del presidente Horacio Cartes. Ante esto, las Centrales Obreras del Paraguay (Central Unitaria de Trabajadores – Auténtica, (CUT-A); Confederación de la Clase Trabajadora (CCT); Central Sindical de los Trabajadores del Paraguay (CESITP); Central Unitaria de los Trabajadores (CUT); Central General de los Trabajadores (CGT) y Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), se dirigen a todos los trabajadores del país y a la opinión pública en general, para manifestar cuanto sigue:

1.- Que el actual gobierno, lejos de impulsar una política para combatir la pobreza, viene profundizando el modelo neoliberal que tiene conocidas consecuencias en todos los países del mundo, como mayor desempleo, flexibilización laboral, precarización de las condiciones de trabajo lo cual lleva al aumento de la pobreza y extrema pobreza del pueblo trabajador.

2.- El gobierno –que es apoyado por los demás poderes del Estado- tiene una política que está al servicio del neoliberalismo y se expresa en el fortalecimiento del modelo agroexportador que sólo favorece a los sojeros y ganaderos y ataca violentamente el nivel de vida de los trabajadores, a quienes hunde en la miseria. A esto se suma la aprobación de las leyes como la privatista Ley de Alianza Público–Privada con la que se pretende entregar el patrimonio nacional al capital privado, principalmente extranjero, o la Ley de Responsabilidad Fiscal que plantea restricciones a los rubros sociales y “austeridad para los trabajadores” (congelamiento salarial etc.). Todo esto, para evitar que los poderosos paguen impuestos.

3.- Para avanzar en sus objetivos, el gobierno viene profundizando la política represiva en contra de la dirigencia sindical y social. El sindicalismo paraguayo está amenazado de muerte, los derechos sindicales están siendo sistemáticamente negados por quienes deben reconocerlos y aplicarlos, los jueces se encuentran amedrentados por amenazas directas e indirectas como es el caso del Juez Zarratea quien fue suspendido porque decretó el respeto a la estabilidad sindical para una funcionaria de Yacyretá. El Ministerio de Justicia y Trabajo es absolutamente funcional a los intereses de las patronales y del Estado en su función de patrón.

4.- El panorama de la situación económica es igualmente preocupante, el modelo económico que impulsa el gobierno apunta a hace desaparecer a los pequeños y medianos productores y a la agricultura familiar campesina. No se plantea la reforma agraria, tampoco está planteada una reactivación económica que contemple los intereses de los trabajadores, con más fuentes de trabajo, mayor salario para un mejor nivel de vida, por el contrario plantean el congelamiento salarial y se anuncian nuevamente tarifazos que ya ha comenzado con el aumento del pasaje para el mes de enero de 2014.

Tomando en consideración estos aspectos, las Centrales Sindicales, más arriba citadas, reunidas en la Plenaria Nacional de Centrales Obreras del Paraguay, llevada a cabo el pasado 19 de diciembre de 2013, en el local de la CPT, han resuelto:

1. Declarar una Huelga General de 24 horas, a ser implementada el día 26 de marzo de 2014

2. Rechazar enérgicamente la política de persecución sindical y de criminalización de las luchas sociales, impulsada por el actual gobierno, el Ministerio de Justicia y Trabajo y el Poder Judicial y denunciar al gobierno ante los Organismos Internacionales como la OIT.

3. Exigir un reajuste salarial del 25% para todos los trabajadores, tanto del sector público como privado y el control de los precios de la canasta familiar

4. Impulsar una Acción de inconstitucionalidad de la Ley de Alianza Público Privada Exigir y un proyecto de ley para derogarla definitivamente.

5. Rechazar la antipopular medida de los tarifazos y de la suba del pasaje, impulsar acciones conjuntas de movilización, en unidad de acción con otros sectores sociales, por la revisión de esta medida.

6. Deplorar la no instalación de la Mesa de Diálogo Social, prometida por el gobierno, para abordar los graves problemas que afectan al pueblo trabajador.

7. Elaborar un pliego de reivindicaciones que complementará nuestra exigencia al gobierno tales como: Por la Reforma Agraria, Por el respeto a los derechos adquiridos, No a los despidos, Por la eliminación de los contratos “basura”, entre otros.

Bernardo Rojas – Presidente CUT-A

Julio López – Presidente CCT

Reinaldo Barreto – Presidente CESITP

Aldo Snead – Presidente en ejercicio CUT

Sonia Leguizamón – Presidenta CGT

Francisco Brítez – Presidente CPT