sábado, 4 de enero de 2014

SPP condena detención y golpiza a colega

          Periodista agredido por la Policía. Foto: K
atia Gorostiaga.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), lamenta y condena con todas sus fuerzas la detención y tortura a las que fue sometido el colega Paulo López, periodista de E’a -Periódico de interpretación y análisis-, en la noche del 3 de enero pasado.

López realizó la cobertura periodística de la manifestación que se realizó el viernes último en contra del aumento del precio del pasaje del transporte colectivo en la que hubo al menos unos 15 detenidos por la policía.

Al presentarse en la Comisaría 3ª para preguntar por la situación de los manifestantes detenidos fue salvajemente golpeado y arrastrado hasta un calabozo. Le sacaron sus elementos de trabajo, principalmente la cámara fotográfica que ya no se la devolvieron tras recuperar su libertad, dos horas después, porque en ella estaban filmados todos los que le habían agredido, frente al comisario Edgar Galeano.

“Fui a preguntar por la situación de los detenidos y como no obtenía respuesta, insistí en varias ocasiones, cosa que molestó al comisario Edgar Galeano, quien ordenó que me apresaran y me llevaran a una celda incomunicado”, relató López.

“Me golpearon con la culata de las escopetas por todo el cuerpo, me apretaron del cuello y me propinaron varios golpes en la cara, uno de los cuales me dejó una visible hemorragia en el ojo derecho”, relató el colega.

El compañero Paulo López denunció, asimismo, que en el Centro de Emergencias Médicas los agentes de la Policía acosaron a los médicos y enfermeros que lo revisaron para que no registren nada de lo que denunciaba, y se centraran en la versión policial.

El SPP rechaza la patraña sostenida por la Policía en el sentido de que fue el compañero López quien agredió al agente policial de guardia con un golpe en la cabeza y por ello fue detenido. La rechazamos por cínica, falaz y mentirosa.

Repudiamos también la represión policial en contra de la población que se manifestó contra el aumento de pasajes, deploramos la golpiza y el apresamiento del compañero Paulo López y denunciamos la violación del principio constitucional del derecho a la información y al libre ejercicio del periodismo.

Alertamos a la población sobre las intenciones del gobierno del partido Colorado, encabezado por Horacio Cartes de incrementar las represiones y la criminalización de luchadores y luchadoras sociales, limitando las libertades públicas con el fin de implementar sin oposición su política neoliberal antipopular.

No hay comentarios: