sábado, 4 de enero de 2014

SPP advierte irregularidad en venta de TV DOS

SOLICITÓ INTEVENCIÓN DEL MJT Y CONATEL


Identidad del Canal TV Canal 2.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) considera que existe irregularidad en la eventual venta de la frecuencia electromagnética concedida a la empresa TEVEDOS S.A., alquilada por la empresa Red de Comunicaciones Integral (R.C.I.) del Grupo Obedira. El gremio señala que el arrendamiento actual del adjudicatario de la frecuencia, José Luis Manzoni al Grupo Obedira es ilegal. Denuncia además que la empresa ha comenzado a liquidar a todos sus trabajadores y trabajadoras de prensa, debido al rompimiento anticipado del contrato.

Directivos del gremio solicitaron el viernes 03 de enero, vía nota, que el Ministerio de Trabajo, a cargo del Encargado de Despacho, Dr. Guillermo Sosa, intervenga TV Dos, Red Guaraní, debido a que está indemnizando a todos sus trabajadores por una eventual venta de la frecuencia al Grupo Vierci, irrespetando los derechos de los trabajadores, principalmente, desconociendo la estabilidad laboral en algunos casos.

“Cuando una empresa se vende, los trabajadores pasan al que compra”, pero aquí está ocurriendo algo raro, porque le prometen que serán nuevamente contratados, pero ya perdieron todas sus antigüedades, por ejemplo”, dijo el Srio. General Adjunto del SPP, Jorge Zarate.

Tripartita y acción

Ante la denuncia del SPP, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección del Trabajo, citó para el lunes a las 11:30 horas a los responsables de la empresa R.C.I. a una tripartita, a los efectos de informar sobre las negociaciones que se llevan a cabo y al mismo tiempo dar a conocer la legalidad de las liquidaciones de los trabajadores. En la ocasión, trabajadores de prensa y afines harán una manifestación frente al Ministerio, reclamando el respeto de sus derechos por parte de los empresarios y el Estado.

“Esto es una especie de trampa que se hace a la Ley. Los verdaderos propietarios de la frecuencia de TEVEDOS S.A. son los Manzoni, que había sido estaban arrendando a los del Grupo Obedira, Red Guaraní, identificada como empresa R.C.I. Este tipo de operación está prohibida. Ahora, que, aparentemente, existe una oferta para una similar operación, pero de otro grupo, los Manzoni, rescinden el contrato un año antes exigiendo a los del Grupo Obedira a liquidar a todos los trabajadores, no respetando los derechos de antigüedad que tiene los trabajadores”, agregó Zarate, subrayando la trasgresión de la práctica al artículo 28 del Reglamento del Servicio de Televisión de Conatel.

Denuncia ante CONATEL

El SPP presentó también una denuncia ante la CONATEL el pasado viernes, solicitando urgente intervención para aclarar lo sucedido con la frecuencia. Directivos del gremio indicaron que durante la entrevista mantenida con el titular de la entidad mencionada, Eduardo Neri González, éste les señalo que CONATEL había remitido nota a R.C.I. el 19 de diciembre pasado solicitando informe sobre una eventual venta, cesión o alquiler de la frecuencia, pero respondieron que no había nada al respecto.

“Sin embargo -indicó Zarate- el Dr. González que por otra nota se le emplazó al Dr. José Luis Manzoni, concesionario de Tevedos S.A: para que en el plazo de tres días comunica a CONATEL qué tipo de negociación se está efectuando, indicándole que cualquier arrendamiento, gerenciamiento no está permitido y que en tal caso puede extinguir la licencia”, concluyó.

No hay comentarios: