viernes, 16 de marzo de 2012

Diputados se pronuncia contra violaciones de DDHH en Bolivia, pero calla sobre casos de Paraguay

El diputado Enrique Salyn Buzarquis y sus colegas de la Comisión de DDHH que ni siquiera asisten a las reuniones para atender denuncias de violaciones en Paraguay. (ver miembros de esta Comisión).
-------
En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó una moción del diputado liberal Enrique Salyn Buzarquis sobre la violación de DDHH en Bolivia. El legis-lador pidió a sus colegas un pronunciamiento “respetuoso, pero no tibio o diplomático, bajo la excusa de la neutralidad”...a favor de los presos políticos, de los legisladores y gobernadores procesados penalmente, de la gente masacrada y mujeres violadas y abusadas... 
Sin embargo, la diputada del derechista Partido Patria Querida, Olga Ferreira de López, el miércoles pasado renunció como miembro de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados porque está cansada de instar a sus colegas a tratar las denuncias realizadas ante la Comisión. Es decir, a los diputados paraguayos no les preocupa las violaciones de los DDHH en Paraguay, pero sí las cometidas en Bolivia. Buzarquis participó de un “foro sobre DDHH” en Bolivia, realizado en Asunción por dirigentes sociales y legisladores del vecino país. La diputada socialista Aida Robles, también de esta Comisión, fue la única que se pronunció en contra de la moción de su colega liberal.