domingo, 20 de marzo de 2011

Frente Guasu sigue firme con el neostronista Lugo

Por Dionisio Arce Jara (*)
Algunos miembros del Frente Guasu: Luis Aguayo (arriba y a la izq.), Belarmino Balbuena, Gustavo Codas, Aníbal Carrillo, Camilo Soares, Hugo Richer, Carlos Filizzola y Sixto Pereira.
----------
Los miembros del Frente Guasu, coalición de 21 partidos y movimientos de izquierda, festejaron hoy el primer aniversario de este grupo político que se formó para participar en las elecciones municipales de noviembre de 2010. El presidente Fernando Lugo participó del acto para demostrar, una vez más, que es afín a las ideas de los “progresistas”.
Sin embargo, las acciones del gobierno revelan que Lugo es de derecha, neostronista y neoliberal. Pese a ello, los chavistas, bolivarianos, castristas y guevaristas, quienes dijeron que luchan contra las “fuerzas conservadoras y retardatarias”, siguen firmes junto al “obispo de los pobres”. Paraguay es el único país del mundo donde los izquierdistas se alían con partidos reaccionarios (PLRA y Patria Querida). Estos siguen pensando en la “unidad”, pese al fracaso del proyecto Miguel Carrizosa, para las elecciones del 2013 (ver caso Camilo Soares versus PLRA 1  y 2)
Algunas acciones marcan a este gobierno como de derecha y neostronista. No pueden ocultar los discursos “progresistas” de Lugo ni la campaña antiluguista de la prensa y de los partidos reaccionarios (ANR, UNACE, Patria Querida y PLRA).  
El diario ABC Color inició su campaña contra el “chavista” Lugo luego de ganar las elecciones de abril de 2008. En el editorial del 30 de setiembre de 2008, el diario advierte sobre la “peligrosa” relación entre el ex obispo y Hugo Chávez de Venezuela. Sin embargo, el día anterior Lugo firmó un convenio con el ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para supuestamente combatir los secuestros. Solo algunos bolivarianos del hoy Frente Guasu alzaron su voz de protesta, pero continúan apoyando al “gobierno del cambio”.  
Del 23 de abril al 23 de mayo del 2010, pobladores de cinco departamentos vivieron bajo el inconstitucional “Estado de Ex- cepción”, a pedido del presidente, para combatir al fantasmagórico Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El operativo terminó en el “oparei” (en la nada) y solo hubo una tímida protesta de ciertos grupos de izquierda, pese a las denuncias de graves violaciones de derechos humanos.  
Constancio Mendoza (izq.), Ricardo Canese, Carlos Cáceres, Luis Aguayo, entre otros frente a la Casa del Pueblo.

Ley antiterrorista y presos políticos  
El 24 de junio de 2010, Lugo promulgó la Ley Antiterrorista 4024, que es la copia del proyecto que habían rechazado el presidente y los movimientos y partidos de izquierda en el 2007. Solo unos pocos castristas, bolivarianos y guevaristas protestaron por este hecho, como el Partido Comunista, pero siguieron con el “gobierno del cambio”.  
Lo más grave, en el penal de Tacumbú iniciaron una huelga de hambre algunos de los campesinos acusados de haber participado en el secuestro del ganadero Luis Lindstron. Los abogados defensores demostraron que la Fiscalía General del Estado no presentó pruebas, por lo que son calificados como “presos políticos del Bicentenario”. Los líderes de izquierda del Frente Guasu no dijeron nada hasta ahora a pesar de que el proceso penal es solo para destruir las organi- zaciones campesinas.  
Proyecto neoliberal apoyado por bolivarianos  
En materia económica, el proyecto de tercerización de los aeropuertos muestra que el gobierno de Lugo nada tiene que ver con Chávez ni Evo Morales. Ningún grupo de izquierda se manifestó en contra, salvo el Partido Tekojoja, el trotskysta Partido de los Trabajadores (opositor a Lugo) y el Partido Comunista, que se retiró del Frente Guasu por esta razón. El socialista Partido P-MAS apoya el proyecto, pese a que existen serios indicios de que sería otro gran negociado.  
La política económica de Lugo es solo para apoyar los agronegocios de los sojeros y de los ganaderos, pese a que el presidente tiene un discurso negativo contra los grandes productores del campo. El presidente eligió al nicanorista Dionisio Borda para dirigir la línea neoliberal y solo unos pocos izquierdistas se manifestaron en contra de esta decisión.  
En la “Casa del Pueblo” del Partido Febrerista, Lugo y sus partidarios de izquierda de nuevo hablaron de que el Frente Guasu representa el cambio social y político del país. Sin embargo, a casi tres años de la llegada del ex monseñor al Palacio de López, sigue la estructura corrupta y prebendaria heredada de los colorados.
Los "revolucionarios" del socialista Partido P-MAS, luego de terminar el acto del primer aniversario del Frente Guasu, se retiraron de la Casa del Pueblo con una ruidosa manifestación.

(*) Periodista del Diario ABC Color y Secretario de Interior del SPP

ENLACES RELACIONADOS