jueves, 16 de enero de 2014

SPP condena secuestro y tortura de afiliado

Periodista afectado. Archivo.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) condena el secuestro y tortura del periodista Alberto Nuñez Barreto, corresponsal de Capiibary, San Pedro, por los diarios La Nación y Crónica, en manos los ocupantes de la estancia Panambí, tierra ubicada en la localidad de Tapiracuai, que se mantiene en litigio. El hecho que denunciamos ocurrió el pasado miércoles 15 de enero, en horas de la tarde. 

El compañero Núñez fue secuestrado durante una cobertura, que acompañaba el Sub Oficial de policía Domingo Favio Chamorro, cuando el paso de su vehículo fue obstruido por unos clavos “miguelitos” que pincharon sus neumáticos. Los ocupantes de la propiedad en litigio, liderados por José Villalba, rodearon al comunicador y al policía, pero éste último logró escapar.

Durante la narración de los hechos que hizo Núñez al secretario general del SPP, Santiago Ortiz, dijo que lo torturaron con la empuñadura de un machete, dándole golpes en varias partes del cuerpo y propinando disparos en dirección al policía que le acompañaba. Según expuso, el periodista Alberto Núñez, escapó de su cautiverio luego de una hora y fue posteriormente rescatado por las patrulleras policiales.

Este hecho constituye, una vez más, la ausencia del Estado en zonas de conflictos, por tanto como gremio de periodistas esperamos que la Policía Nacional identifique a los responsables y los ponga a disposición de la Fiscalía a los efectos procesales

Coberturas sin garantías

El SPP condena la falta de seguridad que impera en la zona, más aún para quienes realizan actividades periodísticas. Al mismo tiempo señala la responsabilidad de las patronales, que mantienen a los corresponsales en zonas de conflicto sin ningún tipo de protección.

Señala además que el ataque al trabajador de prensa en nada ayuda a la justa reivindicación de accerder a la tierra que mantienen miles de familias paraguayas. Aquellos que reclaman su derecho a la tierra deben entender que los responsables del injusto reparto de este recurso es responsabilidad de los sucesivos gobiernos y no de un periodista que cumple con su trabajo y que debe ser respetado plenamente.

Comisión Directiva del SPP



martes, 14 de enero de 2014

Policía cambia declaración de periodista y dilata la entrega de sus bienes

Periodista constata el acta de su detención en la Tercera. E'a
Tras una semana de insistir en la Comisaría Tercera que le dieran una copia del acta su detención y de su denuncia por la confiscación de su cámara fotográfica, el periodista Paulo López, quien fuera detenido ilegalmente y golpeado tras la movilización contra la suba del pasaje, consiguió una copia de ambos documentos, aunque su declaración fue alterada, según denunció el periodista. Aún no le fue devuelta su cámara, ni agenda donde apuntó a datos de policías que agredieron a manifestantes.

La copia del acta labrada en el momento de la detención reza que “Paulo López se presentó a la Comisaría para corroborar una denuncia de detención de manifestantes, en cumplimento con su labor de periodista, en ese momento, tras insistencia en obtener declaración del personal policial fue agarrado, tirado al piso, detenido y llevado al calabozo, previa entrega de sus objetos de entre ellos (sic) una cámara fotográfica marca Sony, color negro (digital), una agenda negra, … que no se le entregó después de ser liberado. El mismo desconoce quién pudo tomar sus objetos debido a que durante la aprehensión dejó caer su cámara”, se lee en la copia del acta labrada contra el periodista.

Más irregularidades

A pesar de que en el acta de detención señala que López no sabía en poder de quién habían quedado sus objetos, en otra nota dirigida al fiscal Emilio Fuster repentinamente la policía recordó que en el momento de “elevar el informe correspondiente no fue remitida una agenda color negro… ni la cámara digital marca SONY, color negro, que el aprehendido PAULO LOPEZ tenía en su poder, que quedaron depositadas en la Oficina de Guardia de esta Comisaria, las cuales se remiten para los fines que hubiere lugar”.

Denuncias

Con el acompañamiento de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), López declaró ante el asistente fiscal Rodney Rejalaga de la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía, por el caso de arresto arbitrario y tortura. Ambas organizaciones están en este momento dando seguimiento a la denuncia.


Paralelamente, están gestionando las denuncias pertinentes ante el Mecanismo de Prevención de la Tortura (MPT) a nivel nacional, y a nivel internacional, esperan la intervención de la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos, que ya fue comunicada sobre el caso de López, de manera a que al periodista se le restituyan sus derechos violentados por parte del Estado paraguayo.