miércoles, 3 de marzo de 2010

Nueva amenaza a periodista de La Nación pone en jaque la libertad de prensa en Capiibary


 
Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP (izq.), Alberto Núñez Barreto y Dionisio Arce Jara, secretario de Interior en la antesala de la fiscala Lilian Ruiz de Santani (6-01-10)
La comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay ha recibido una nueva denuncia del corresponsal del diario La Nación en Capiibary, San Pedro. Se trata de Alberto Núñez Barreto, quien desde hace años viene sufriendo agresiones físicas y todo tipo de amenazas contra su integridad personal.
El intento de agresión física contra Núñez Barreto, que ocurrió el pasado domingo a la noche, pone en jaque no solo el derecho al trabajo, sino la libertad de expresión y de prensa. El periodista estaba haciendo una cobertura en un área de la ciudad donde un grupo de hinchas del club Olimpia festejaba el triunfo de su equipo ante Cerro Porteño.
Núñez Barreto relató que, en la ocasión, se le acercó un poblador de la zona llamado Rafael García, alias “Rapái”, para amenazarle de muerte por los escritos que apareció en su contra hace aproximadamente un mes en La Nación. La información del diario señala que el sujeto fue expulsado de un asentamiento de Capiibary debido a los problemas que causaba a los vecinos, ya que es considerado como un inadaptado social.
El colega dijo que “Rapái” pidió a un vecino un cuchillo para liquidarlo y, como no consiguió su objetivo, fue a su casa a traer un puñal. Por suerte, ya no pudo acercarse al periodista porque la gente se lo impidió. El agresor, que estaba borracho, se retiró del lugar sin antes dejar caer la vaina del arma blanca.
El citado García realizó luego un gesto grosero en la vía pública, ya que se desnudó frente a mujeres que estaban en una farmacia, según Núñez Barreto. Esto demuestra que el tipo no está bien de la cabeza.

Historia de agresiones y amenazas

Núñez Barreto es periodista de La Nación desde el año 2006 y, a pesar de su corta carrera, ya tiene en su historia personal varias denuncias porque ha sufrido agresiones y amenazas de muerte. El 5 de marzo de 2007, el colega fue golpeado y amenazado de muerte por delincuentes que estaban robando rollos de madera de una reserva forestal ubicada a 17 kilómetros de Capiibary.
El periodista de La Nación estaba tomando fotos de la reserva que estaba siendo depredada bajo el manto protector de autoridades de la zona. A casi dos años de esta denuncia, el caso terminó en el “opa rei” en la Fiscalía General del Estado. El agresor identificado es Marcial Centurión (1) y (2). Hay que recordar que en Capiibary, en enero del 2000, ejecutaron al periodista Salvador Medina, hermano de Pablo, corresponsal de ABC Color. Salvador estaba realizando una serie de denuncias contra rollo-traficantes.
El 31 de octubre de 2008, Núñez Barreto casi fue agredido por campesinos sin tierra de Capiibary. Dirigentes de la “Organización de Lucha por la Tierra” impidieron en aquella fecha otra golpiza al colega. El SPP hizo una denuncia pública del conato de agresión y las amenazas hechas por los labriegos que invadieron una propiedad privada y que luego fueron desalojados y detenidos en la comisaría local.
En la noche del 1 de enero, el periodista de La Nación fue agredido por una patota cuyos integrantes eran Omar Encina, hijo del concejal de Capiibary Aparicio Encina; Manuel Ortiz, primo del primero; Alcides Marmori, funcionario de la Justicia Electoral, y Mario Manuel Cáceres, director de tránsito de la comuna local. La denuncia también implica en el hecho a Rolo Martínez, Wilson Rivas, un tal Paredes, Claudio Osorio, maderero.
Núñez Barreto perdió tres dientes, sufrió cortes y hematomas en el rostro (ceja y nariz) y acusó golpes de patadas en la clavícula (hombro) y el estómago, según el parte médico. A pesar de ello la Fiscalía General del Estado no podrá imputar a los citados más arriba por “agresión grave” porque no corrió peligro la vida del denunciante.
Sin embargo, nuestro colega ahora ya teme por su vida porque no tiene protección de la policía de Capiibary. Hay que recordar que el periodista fue agredido ante la vista y oídos de dos uniformados: el suboficial mayor Rubén Darío Quintana y el suboficial 2o. Juan Carlos López García.
¿La Policía y la Fiscalía esperan que Alberto Núñez sufra una agresión grave para actuar?. Esta es la pregunta que se hacen miembros de la comisión directiva del SPP, que ya expusieron sus inquietudes ante el Ministerio del Interior el 4 de enero de 2010 y luego ante la Fiscalía de San Estanislao el 6 de enero.
El pasado 22 de febrero, el corresponsal denunció al SPP que un grupo de personas no le permitió hacer una cobertura en el hospital público de Capiibary. En vista de eso, pidió protección a la policía, pero éstos se hicieron del “ñembotavy”. Núñez Barreto fue solo hasta el hospital, donde estaba los restos de un joven muerto en un accidente. El periodista se retiró del lugar ante el conato de agresión de la gente allegada al occiso. En el interior del local público vio a Marmori, uno de sus agresores.
-----------
(1) Periodista fue golpeado y amenazado de muerte en una reserva forestal
(2) Corresponsal amenazado por campesinos en lucha por el derecho a la tierra

martes, 2 de marzo de 2010

Directivos del SPP visitaron a periodista de ABC Color amenazado por delincuentes

Pedro Benítez Aldana (izq.), gobernador José Ledesma, Amado Espínola, Dionisio Arce Jara y Cristino Peralta.
Miembros de la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) visitaron el viernes pasado a Cristino Peralta, corresponsal del diario ABC Color del Departamento de San Pedro que está siendo amenazado por delincuentes de la zona ligados al tráfico de drogas. Estuvieron con el colega el secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana; Dionisio Arce Jara, secretario de Interior y Amado Espínola, miembro del gremio de Cruce Liberación.

Los directivos del SPP visitaron la capital de este Departamento con el objetivo de dar su solidaridad a Cristino, que está pasando por un mal momento debido a que grupos delictivos, apoyados por miembros de la Policía Nacional, le están hostigando desde hace meses.
El corresponsal está ahora realizando coberturas periodísticas con guarda espaldas otorgados por la Policía Nacional de San Pedro. Peralta había denunciado que, en la noche del 12 de febrero pasado, en la Ruta XI en la zona de Nueva Germania, le salieron al paso dos motociclistas armados. Estos pidieron al colega que detenga la marcha de su vehículo porque supuestamente querían hablarle, pero Cristino aceleró bruscamente su rodado para dejar atrás a los malvivientes.
Esta es la versión de Peralta, quien sospecha que detrás de la esta amenaza están policías. En una nota periodística del 2 de diciembre pasado, denunció que agentes de la Secretaría Antigrodas (SENAD) se dedican a extorsionar a narcotraficantes de San Pedro. El colega relató el caso en que estarían involucrados los policías.(1) y (2)

No tendrá ciento por ciento de seguridad

Peralta y los miembros del SPP ubicaron al gobernador José Pakova Ledesma en la Radio San Antonio FM. Benítez Aldana informó al gobernador liberal que están en San Pedro para exigir a las autoridades locales se otorgue protección personal al colega amenazado.
La respuesta del gobernador fue que esto sería imposible en un ciento por ciento debido a la gran corrupción que reina entre los miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía General del Estado.
Manifestó que ni su familia está tranquila en la zona, ya que los delincuentes, en especial norcotraficantes, son aliados de la policía y de la Fiscalía. Por esta razón dijo que su hijo José Ramón, estudiante de agronomía en San Pedro, se refugió en su casa en Guayaybi, ya que fue amenazado por delincuentes. Las declaraciones del gobernador coincidieron con los cambios de jefes dispuestos por la Policía Nacional el 26 de febrero en San Pedro, Concepción y Caaguazú.
Cristino no es el único periodista que permanentemente trabaja hostigado por mafiosos, entre ellos Nino Silguero, periodista de Radio Panambi Vera de Villarrica; Sergio Escobar Rober, periodista de ABC Color de San Estanislao y Alberto Núñez, periodista de Diario La Nación de Capiibary. Esta situación preocupa a la comisión directiva del SPP, por lo que ya hizo varias gestiones ante los organismos de seguridad del Estado, en especial en el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, para pedir protección de los colegas.

(1) Corresponsal sospecha que policías de Narcóticos lo están amenazando

(2) Acusan a brigada de narcóticos de realizar operaciones extorsivas

Denuncia de gobernador muestra que Filizzola ha perdido el rumbo de la investigación del EPP


Por Dionisio Arce Jara (*)
El gobernador liberal José Pakova Ledesma (foto) asegura que los jefes policiales y miembros de la Fiscalía General del Estado engañan al ministro socialista Rafael Filizzola con relación a las andanzas de los cabe- cillas del fantasmal Ejército del Pue- blo Paraguayo. Aclaró que el ministro no está metido con el EPP, pero sí cree que están involucrados gente de su entorno. De lo contrario, ya hu- bieran caído los líderes del supuesto grupo guerrillero, precisó.
De las declaraciones de Pakova se puede deducir que Filizzola no controla la Policía Nacional. Los secuestradores estuvieron en la zona de Hugua Ñandu y Horqueta (Concepción) durante el secuestro del ganadero Fidel Zavala, desde el 15 de octubre de 2009 hasta el 17 de enero de 2010, y hasta unas semanas atrás. Esta fue la información dada por el ministro y miembros de la Fiscalía. El principal responsable de la seguridad del Paraguay perdió el rumbo en las investigaciones sobre el EPP, ya que hace unos días atrás dijo que el “ejército” de una docena de hombres está en Pedro Juan Caballero.
Filizzola siempre negó la existencia del EPP como un grupo armado con un objetivo político: el de instaurar un gobierno marxista o de izquierda (1). Luego del asalto del cuartel militar de Tacuati (San Pedro, 1 de enero de 2009) el ministro fue el actor principal de la militarización del norte. Nunca habló de la existencia de células de guerrilleros apoyados por las FARC, pero luego del secuestro de Zavala cambió de discurso.
El ministro socialista, luego de la liberación de Zavala, declaró que los guerrilleros siguen meticulosamente su manual de procedimiento, que fue encontrado supuestamente en la casa de Alejandro Ramos Morel, uno de los prófugos buscados por la Policía.
Esto significa que Filizzola ahora está convencido de que el EPP es un grupo que tiene como ideología la “lucha de clases” marxista y emplea la violencia como método para imponer un nuevo “orden político” en Paraguay. El gobernador Ledesma no se refiere a este grupo en este sentido, ya que solo dice que es un equipo de mafiosos que tiene la inocultable protección de policías y fiscales.
La denuncia de Pakova afecta en forma negativa al corazón del gobierno del presidente Fernando Lugo y Federico Franco. El gobernador se reunió el viernes pasado en San Pedro con integrantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay que visitaron al corresponsal de ABC Color, Cristino Peralta, quien está siendo hostigado por delincuentes de la zona.
El gobernador dijo que está preocupado por la situación de inseguridad de San Pedro y, en especial, por la mala fama que adquirió este departamento con la irrupción del supuesto ejército marxista o de extrema izquierda. Manifestó que la mayoría de la gente de la zona es trabajadora y que solo una pequeño grupo de delincuentes y policías y fiscales que lo apañan espantan a los inversionistas o empresarios. El objetivo político de Pakova es que se instalen en su jurisdicción pequeñas fábricas, pero hasta ahora no pudo llevarlo a la práctica debido a la inseguridad, precisó.
-------------

(*) Periodista del diario ABC Color y secretario de Interior del SPP
(1) Para Filizzola, bandas que operan en el norte no tienen fines políticos

Gobernador asegura que la Policía y la Fiscalía son cómplices de supuestos terroristas del EPP


Por Dionisio Arce Jara (*)
 
Cristino Peralta, José Pakova Ledesma, Amado Espínola, periodista de Cruce Liberación, y Dionisio Arce Jara, secretario de Interior del SPP.
El gobernador del Departamento de San Pedro, José Pakova Ledesma, aseguró que los altos jefes de la Policía Nacional y los miembros de la Fiscalía General del Estado son cómplices y encubridores del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Aclaró que ésta es la razón por la cual la fuerza pública aún no puede capturar a los principales cabecillas de este ejército fantasmal, entre ellos Magna Meza, Osvaldo Villalba Ayala, Gilberto Setrini y Manuel Cristaldo Mieres.
El gobernador hizo estas declaraciones durante un encuentro con miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay en la Radio San Antonio FM de San Pedro. Los directivos del SPP pidieron a las autoridades locales seguridad para Cristino Peralta, corresponsal de ABC Color.
Algunos de los citados supuestos guerrilleros y secuestradores han obtenido mucha fama, aunque mala, gracias a los medios de comunicación, ya que sus rostros están en los medios impresos y televisivos desde el secuestro de María Edith de Debernardi en noviembre de 2001. El gobierno de Fernando Lugo y Federico Franco confeccionó afiches y preparó un “spot” de televisión con las siglas del EPP: Enemigos del Pueblo Paraguayo.
Preocupado por su imagen

No es la primera vez que Ledesma acusa públicamente a miembros de la Policía y de la Fiscalía sin dar nombres. Reconoció que está preocupado por esta razón, ya que puede afectar a su imagen en forma negativa, aunque precisó que ya lo hizo una vez y tuvo que soportar una querella por difamación y calumnia. Se trata del Crio. Princ. (R) Dionisio Isasio Ginés, quien fue denunciado por el gobernador de apañar a los del EPP en el secuestro de Luis Lindstron. Pakova ganó el pleito y el ex jefe policial no fue investigado.
El gobernador liberal, que no tiene guardia personal, dijo que arriesga su vida con sus denuncias. Recordó que, cuando era comandante de la Policía Nacional Viviano Machado, entregó informes sobre el paradero de Mieres, pero ni los miembros del Ministerio del Interior ni de la Fiscalía movieron un dedo para apresar al delincuente, precisó. Comentó que también había denunciado al Ministerio, con nombres y apellidos, sobre las andanzas de los policías corruptos de San Pedro, pero lo único que obtuvo fue que los mismos fueron luego premiados con ascensos por el ministro Filizzola.
El gobierno de Lugo dispone de cinco mil millones de guaraníes para las personas temerarias que informen al Ministerio del Interior del paradero de los supuestos terroristas. Sin embargo, hasta ahora solo cayeron en las redes de la Policía y de la Fiscalía, como supuestos integrantes del “terrible” ejército, campesinos y dirigentes sociales.

Cree en la honestidad de Filizzola

Pakova aclaró que está convencido de la honestidad de Filizzola, por lo que así éste se salvó de ser también calificado, aunque sea por deducción lógica, de cómplice del EPP. El gobernador sostiene que el ministro está siendo engañado por sus subalternos. Hay que recordar que estos fueron criados y educados bajo la doctrina de la seguridad nacional de la dictadura del finado Gral. Alfredo Stroessner.
La dictadura stronista no solo creó e implementó el método represivo en las investigaciones de hechos punibles, sino que ha generado una cultura de la corrupción. La salida poco decorosa de los dos primeros comandantes de la Policía Nacional de la era de Lugo, Federico Acuña y Viviano Machado, da razón a Pakova, en el sentido de que Filizzola no pudo elegir a los “hombres de caqui” más eficientes y honestos.
-------------
(*) Periodista de ABC Color y Secretario de Interior del SPP.

Pakova reconoce que se está “criminalizando” las luchas populares en Paraguay


Por Dionisio Arce Jara (*)
 
Pedro Benítez (izq), secretario general del SPP; Cristino Peralta, corresponsal de ABC Color en San Pedro; gobernador José Pakova Ledesma y Amado Espínola, periodista de Cruce Liberación.
El gobernador José Pakova Ledesma es puro boca cuando se trata de hablar y despotricar contra los miembros de la Policía Nacional y la Fiscalía General del Estado, sin dar nombres, pero se muestra esquivo cuando se le pregunta si el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pudo haber sido creado por delincuentes ligados con políticos, empresarios y parlamentarios que añoran la era stronista.
Miembros del Sindicato de Periodistas del Paraguay le manifestaron, en entrevista concedida por el gobernador el 26 de febrero en el local de la radio San Antonio FM de San Pedro, que si esta hipótesis es real, el objetivo de mafiosos stronistas es la criminalización de las luchas populares, en especial cuando se trata de pedidos de tierras por parte de los campesinos.
Pakova, el más firme aliado norteño del presidente Fernando Lugo dentro del Partido Liberal Radical Auténtico, reconoce que existe una campaña de criminalización de las luchas populares, pero cuida su lengua para no acusar al gobierno o algún sector político.
El 90 por ciento de la gente que está metida en la lucha, son gente patriota, comprometida con su comunidad. Acá hay gente que pasa hambre, no tiene acceso a la salud, a un crédito y a un ambiente sano. Esta gente no tiene otra alternativa más que organizarse y exigir y, cuando uno exige, ya es guerrillero, ya es instigador e inclusive del EPP. Sin embargo, hay una mafia que está alimentando a mucha gente de Asunción”, señaló el gobernador.

¿Quién impulsa la campaña contra los pobres?

Ledesma se muestra esquivo cuando se le pregunta si los poderes del Estado podrían estar realizando la campaña contra los campesinos pobres y sus eternas reinvindicaciones sociales. No quiere comprometerse en este asunto, pero sus denuncias salpican al entorno de Rafael Filizzola y nos hace presumir que el EPP pudo haber sido creado por poderosos delincuentes de guantes blancos de ultraderecha. Pakova asegura que policías y fiscales son cómplices de los supuestos guerrilleros. Esto muestra al ministro como inútil, ya que dice creer en la honestidad del secretario de Estado.
El procedimiento de la Fiscalía, en especial de la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez, de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía nos llevan también a esta conclusión. Ello es así porque hasta ahora solo cayeron en las redes de la “justicia”, luego de la liberación del ganadero Fidel Zavala el 17 de enero de 2010, dirigentes sociales campesinos y trabajadores rurales (1).
Para Ledesma, las investigaciones de la fuerza pública y del Ministerio Público no son serias, ya que dice que sería fácil encontrar a los cabecillas del EPP. La captura de todos los “Enemigos del Pueblo Paraguayo” sería factible sin complicidad de policías y fiscales, ya que reconoce que en San Pedro y Concepción no hay montes tupidos como para albergar a un “ejército”.
Pakova señaló que lo que está pasando también, según su parecer, es que algunos dirigentes sociales del norte están siendo arrastrados por delincuentes para cometer hechos punibles, como los secuestros, para hacerse rico en forma rápida.
El gobernador enfatizó que la corrupción de los miembros de la Policía y de la Fiscalía genera un gran estado de inseguridad en la zona. La denuncia de Peralta confirma esta situación. La amenaza que recibió el corresponsal de ABC Color tiene alta dosis de credibilidad debido al gran número de policías que habían sido detenidos y procesados por la justicia en los últimos años por cometer hechos punibles.
-------------
(*) Periodista de ABC Color y secretario de Interior del SPP
(2) Imputación de campesinos por secuestro muestra que el EPP sigue siendo un Ejército de “Pombero”