martes, 2 de marzo de 2010

Directivos del SPP visitaron a periodista de ABC Color amenazado por delincuentes

Pedro Benítez Aldana (izq.), gobernador José Ledesma, Amado Espínola, Dionisio Arce Jara y Cristino Peralta.
Miembros de la comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) visitaron el viernes pasado a Cristino Peralta, corresponsal del diario ABC Color del Departamento de San Pedro que está siendo amenazado por delincuentes de la zona ligados al tráfico de drogas. Estuvieron con el colega el secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana; Dionisio Arce Jara, secretario de Interior y Amado Espínola, miembro del gremio de Cruce Liberación.

Los directivos del SPP visitaron la capital de este Departamento con el objetivo de dar su solidaridad a Cristino, que está pasando por un mal momento debido a que grupos delictivos, apoyados por miembros de la Policía Nacional, le están hostigando desde hace meses.
El corresponsal está ahora realizando coberturas periodísticas con guarda espaldas otorgados por la Policía Nacional de San Pedro. Peralta había denunciado que, en la noche del 12 de febrero pasado, en la Ruta XI en la zona de Nueva Germania, le salieron al paso dos motociclistas armados. Estos pidieron al colega que detenga la marcha de su vehículo porque supuestamente querían hablarle, pero Cristino aceleró bruscamente su rodado para dejar atrás a los malvivientes.
Esta es la versión de Peralta, quien sospecha que detrás de la esta amenaza están policías. En una nota periodística del 2 de diciembre pasado, denunció que agentes de la Secretaría Antigrodas (SENAD) se dedican a extorsionar a narcotraficantes de San Pedro. El colega relató el caso en que estarían involucrados los policías.(1) y (2)

No tendrá ciento por ciento de seguridad

Peralta y los miembros del SPP ubicaron al gobernador José Pakova Ledesma en la Radio San Antonio FM. Benítez Aldana informó al gobernador liberal que están en San Pedro para exigir a las autoridades locales se otorgue protección personal al colega amenazado.
La respuesta del gobernador fue que esto sería imposible en un ciento por ciento debido a la gran corrupción que reina entre los miembros de la Policía Nacional y de la Fiscalía General del Estado.
Manifestó que ni su familia está tranquila en la zona, ya que los delincuentes, en especial norcotraficantes, son aliados de la policía y de la Fiscalía. Por esta razón dijo que su hijo José Ramón, estudiante de agronomía en San Pedro, se refugió en su casa en Guayaybi, ya que fue amenazado por delincuentes. Las declaraciones del gobernador coincidieron con los cambios de jefes dispuestos por la Policía Nacional el 26 de febrero en San Pedro, Concepción y Caaguazú.
Cristino no es el único periodista que permanentemente trabaja hostigado por mafiosos, entre ellos Nino Silguero, periodista de Radio Panambi Vera de Villarrica; Sergio Escobar Rober, periodista de ABC Color de San Estanislao y Alberto Núñez, periodista de Diario La Nación de Capiibary. Esta situación preocupa a la comisión directiva del SPP, por lo que ya hizo varias gestiones ante los organismos de seguridad del Estado, en especial en el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, para pedir protección de los colegas.

(1) Corresponsal sospecha que policías de Narcóticos lo están amenazando

(2) Acusan a brigada de narcóticos de realizar operaciones extorsivas

No hay comentarios: