martes, 2 de marzo de 2010

Denuncia de gobernador muestra que Filizzola ha perdido el rumbo de la investigación del EPP


Por Dionisio Arce Jara (*)
El gobernador liberal José Pakova Ledesma (foto) asegura que los jefes policiales y miembros de la Fiscalía General del Estado engañan al ministro socialista Rafael Filizzola con relación a las andanzas de los cabe- cillas del fantasmal Ejército del Pue- blo Paraguayo. Aclaró que el ministro no está metido con el EPP, pero sí cree que están involucrados gente de su entorno. De lo contrario, ya hu- bieran caído los líderes del supuesto grupo guerrillero, precisó.
De las declaraciones de Pakova se puede deducir que Filizzola no controla la Policía Nacional. Los secuestradores estuvieron en la zona de Hugua Ñandu y Horqueta (Concepción) durante el secuestro del ganadero Fidel Zavala, desde el 15 de octubre de 2009 hasta el 17 de enero de 2010, y hasta unas semanas atrás. Esta fue la información dada por el ministro y miembros de la Fiscalía. El principal responsable de la seguridad del Paraguay perdió el rumbo en las investigaciones sobre el EPP, ya que hace unos días atrás dijo que el “ejército” de una docena de hombres está en Pedro Juan Caballero.
Filizzola siempre negó la existencia del EPP como un grupo armado con un objetivo político: el de instaurar un gobierno marxista o de izquierda (1). Luego del asalto del cuartel militar de Tacuati (San Pedro, 1 de enero de 2009) el ministro fue el actor principal de la militarización del norte. Nunca habló de la existencia de células de guerrilleros apoyados por las FARC, pero luego del secuestro de Zavala cambió de discurso.
El ministro socialista, luego de la liberación de Zavala, declaró que los guerrilleros siguen meticulosamente su manual de procedimiento, que fue encontrado supuestamente en la casa de Alejandro Ramos Morel, uno de los prófugos buscados por la Policía.
Esto significa que Filizzola ahora está convencido de que el EPP es un grupo que tiene como ideología la “lucha de clases” marxista y emplea la violencia como método para imponer un nuevo “orden político” en Paraguay. El gobernador Ledesma no se refiere a este grupo en este sentido, ya que solo dice que es un equipo de mafiosos que tiene la inocultable protección de policías y fiscales.
La denuncia de Pakova afecta en forma negativa al corazón del gobierno del presidente Fernando Lugo y Federico Franco. El gobernador se reunió el viernes pasado en San Pedro con integrantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay que visitaron al corresponsal de ABC Color, Cristino Peralta, quien está siendo hostigado por delincuentes de la zona.
El gobernador dijo que está preocupado por la situación de inseguridad de San Pedro y, en especial, por la mala fama que adquirió este departamento con la irrupción del supuesto ejército marxista o de extrema izquierda. Manifestó que la mayoría de la gente de la zona es trabajadora y que solo una pequeño grupo de delincuentes y policías y fiscales que lo apañan espantan a los inversionistas o empresarios. El objetivo político de Pakova es que se instalen en su jurisdicción pequeñas fábricas, pero hasta ahora no pudo llevarlo a la práctica debido a la inseguridad, precisó.
-------------

(*) Periodista del diario ABC Color y secretario de Interior del SPP
(1) Para Filizzola, bandas que operan en el norte no tienen fines políticos

No hay comentarios: