miércoles, 3 de marzo de 2010

Nueva amenaza a periodista de La Nación pone en jaque la libertad de prensa en Capiibary


 
Pedro Benítez Aldana, secretario general del SPP (izq.), Alberto Núñez Barreto y Dionisio Arce Jara, secretario de Interior en la antesala de la fiscala Lilian Ruiz de Santani (6-01-10)
La comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay ha recibido una nueva denuncia del corresponsal del diario La Nación en Capiibary, San Pedro. Se trata de Alberto Núñez Barreto, quien desde hace años viene sufriendo agresiones físicas y todo tipo de amenazas contra su integridad personal.
El intento de agresión física contra Núñez Barreto, que ocurrió el pasado domingo a la noche, pone en jaque no solo el derecho al trabajo, sino la libertad de expresión y de prensa. El periodista estaba haciendo una cobertura en un área de la ciudad donde un grupo de hinchas del club Olimpia festejaba el triunfo de su equipo ante Cerro Porteño.
Núñez Barreto relató que, en la ocasión, se le acercó un poblador de la zona llamado Rafael García, alias “Rapái”, para amenazarle de muerte por los escritos que apareció en su contra hace aproximadamente un mes en La Nación. La información del diario señala que el sujeto fue expulsado de un asentamiento de Capiibary debido a los problemas que causaba a los vecinos, ya que es considerado como un inadaptado social.
El colega dijo que “Rapái” pidió a un vecino un cuchillo para liquidarlo y, como no consiguió su objetivo, fue a su casa a traer un puñal. Por suerte, ya no pudo acercarse al periodista porque la gente se lo impidió. El agresor, que estaba borracho, se retiró del lugar sin antes dejar caer la vaina del arma blanca.
El citado García realizó luego un gesto grosero en la vía pública, ya que se desnudó frente a mujeres que estaban en una farmacia, según Núñez Barreto. Esto demuestra que el tipo no está bien de la cabeza.

Historia de agresiones y amenazas

Núñez Barreto es periodista de La Nación desde el año 2006 y, a pesar de su corta carrera, ya tiene en su historia personal varias denuncias porque ha sufrido agresiones y amenazas de muerte. El 5 de marzo de 2007, el colega fue golpeado y amenazado de muerte por delincuentes que estaban robando rollos de madera de una reserva forestal ubicada a 17 kilómetros de Capiibary.
El periodista de La Nación estaba tomando fotos de la reserva que estaba siendo depredada bajo el manto protector de autoridades de la zona. A casi dos años de esta denuncia, el caso terminó en el “opa rei” en la Fiscalía General del Estado. El agresor identificado es Marcial Centurión (1) y (2). Hay que recordar que en Capiibary, en enero del 2000, ejecutaron al periodista Salvador Medina, hermano de Pablo, corresponsal de ABC Color. Salvador estaba realizando una serie de denuncias contra rollo-traficantes.
El 31 de octubre de 2008, Núñez Barreto casi fue agredido por campesinos sin tierra de Capiibary. Dirigentes de la “Organización de Lucha por la Tierra” impidieron en aquella fecha otra golpiza al colega. El SPP hizo una denuncia pública del conato de agresión y las amenazas hechas por los labriegos que invadieron una propiedad privada y que luego fueron desalojados y detenidos en la comisaría local.
En la noche del 1 de enero, el periodista de La Nación fue agredido por una patota cuyos integrantes eran Omar Encina, hijo del concejal de Capiibary Aparicio Encina; Manuel Ortiz, primo del primero; Alcides Marmori, funcionario de la Justicia Electoral, y Mario Manuel Cáceres, director de tránsito de la comuna local. La denuncia también implica en el hecho a Rolo Martínez, Wilson Rivas, un tal Paredes, Claudio Osorio, maderero.
Núñez Barreto perdió tres dientes, sufrió cortes y hematomas en el rostro (ceja y nariz) y acusó golpes de patadas en la clavícula (hombro) y el estómago, según el parte médico. A pesar de ello la Fiscalía General del Estado no podrá imputar a los citados más arriba por “agresión grave” porque no corrió peligro la vida del denunciante.
Sin embargo, nuestro colega ahora ya teme por su vida porque no tiene protección de la policía de Capiibary. Hay que recordar que el periodista fue agredido ante la vista y oídos de dos uniformados: el suboficial mayor Rubén Darío Quintana y el suboficial 2o. Juan Carlos López García.
¿La Policía y la Fiscalía esperan que Alberto Núñez sufra una agresión grave para actuar?. Esta es la pregunta que se hacen miembros de la comisión directiva del SPP, que ya expusieron sus inquietudes ante el Ministerio del Interior el 4 de enero de 2010 y luego ante la Fiscalía de San Estanislao el 6 de enero.
El pasado 22 de febrero, el corresponsal denunció al SPP que un grupo de personas no le permitió hacer una cobertura en el hospital público de Capiibary. En vista de eso, pidió protección a la policía, pero éstos se hicieron del “ñembotavy”. Núñez Barreto fue solo hasta el hospital, donde estaba los restos de un joven muerto en un accidente. El periodista se retiró del lugar ante el conato de agresión de la gente allegada al occiso. En el interior del local público vio a Marmori, uno de sus agresores.
-----------
(1) Periodista fue golpeado y amenazado de muerte en una reserva forestal
(2) Corresponsal amenazado por campesinos en lucha por el derecho a la tierra

No hay comentarios: