viernes, 9 de julio de 2010

SPP rechaza proyecto de ley de radios alternativas por inconstitucional y arbitrario

La Comisión Directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) ha analizado el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, que fuera presentado por los diputados Oscar Tuma y Víctor Bogado.


Sobre el tema, señala lo siguiente:

1- La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) debe combatir efectivamente las radios ilegales o piratas que operan en el país bajo el amparo de grupos de poder. En ese sentido, el gremio de periodistas apoya el proyecto de ley que castiga con penas de cárcel a los responsables de estas radios (artículo 100 del proyecto de ley).
2- El SPP también apoya las modificaciones de artículos de la Ley 642/95 que generan confusiones o interpretaciones subjetivas por parte de las autoridades de control, como el plazo “mínimo” de las licencias. No obstante, hace hincapié que estas modificaciones deben tener un estudio más amplio de sectores interesados (gobierno, empresas, gremios y ONG's). El proyecto otorga un “plazo máximo” de licencias, lo que es plausible. No obstante, es aún arbitrario los años de usufructo de las licencias.
3- El proyecto viola el artículo 30 de la Constitución Nacional al limitar a solo 50 Watts las potencias de las radios comunitarias o sin fines de lucro. Este artículo de la Carta Magna determina la “igualdad de oportunidades y libre acceso al aprovechamiento del espectro electromagnético”.

4- El proyecto de modificación del artículo 57 de la Ley 642/95 (radios comunitarias) también viola los preceptos constitucionales que “garantiza el pluralismo informativo” y el “derecho de las personas a recibir información veraz, responsable y ecuánime” (artículos 27 y 28 de la Constitución Nacional). También viola la doctrina del “derecho de acceso” de la gente a los medios masivos, ya que en la mayoría de las radios comerciales no tienen cabida los sectores populares y más vulnerables de la nación.
5- El objetivo real del proyecto de ley no es combatir las radios piratas, sino mantener el control político de la sociedad a través de medios masivos afines a la clase dominante. Es decir, el trasfondo es mantener en poder de empresarios y políticos stronistas las licencias que, en forma ilegítima, están usufructuando desde hace décadas.
6- Llama la atención que el diputado Bogado, cuestionado ex presidente de CONATEL, sea nuevamente el que impulse otra nueva restricción a la democratización del uso del espectro radioeléctrico. El Parlamento Nacional había sancionado la Ley 2478/2004, por la cual el Estado extendió a 14 años las licencias de medios cuyos propietarios fueron beneficiados por el dictador Alfredo Stroessner Matiauda. Bogado fue el autor de este proyecto de ley antidemocrático.
7- El proyecto también modifica el artículo 58 de la Ley 642/95 para prohibir todo tipo de publicidad estatal y privada en las radios sin fines de lucro o comunitarias. El artículo 30 de la Constitución señala que la emisión de “señales de comunicación electromagnética son del dominio público del Estado”, pero los medios de comunicación social pueden ser del Estado y del sector privado (comerciales y sin fines de lucro o comunitarias).
8- El artículo 27 de la Carta Magna solo dice que “la ley regulará la publicidad a los efectos de la mejor protección de los derechos del niño, del joven, del analfabeto, del consumidor y de la mujer”. Es decir, las radios comunitarias están habilitadas para recibir publicidad del Estado y del sector privado.
9- El proyecto de ley es, a todas luces, inconstitucional, por lo que su aprobación solo será un acto arbitrario para que el espectro radioeléctrico se mantenga en poder de las empresas comerciales, la mayoría históricas violadoras del Código Laboral y de la Ley del Seguro Social Obligatorio del Instituto de Previsión Social.
10- El proyecto también atenta contra acuerdos internacionales. Sobre el tema de “diversidad en la radiodifusión” (diciembre de 2007) la relatoría de la libertad de Expresión de las Naciones Unidas, ha recomendado a los Estados a promulgar leyes para que diferentes tipos de medios de comunicación (comerciales, de servicio público y comunitario) puedan tener “acceso equitativo a todas las plataformas de transmisión disponibles”.
11- Otra parte del comunicado de la relatoría, con el que el SPP está de acuerdo y que este proyecto de ley lo desconoce arbitrariamente, señala que “la radiodifusión comunitaria debe estar expresamente reconocida en la ley como una forma diferenciada de medios de comunicación, debe beneficiarse de procedimientos equitativos y sencillos para la obtención de licencias, no debe tener que cumplir con requisitos tecnológicos o de otra índole severos para la obtención de licencias, debe beneficiarse de tarifas de concesionaria de licencia y debe tener acceso a publicidad”.
12- Por estas razones, la Comisión Directiva del SPP exige a los diputados de las distintas bancadas a archivar el proyecto de ley de los diputados Tuma y Bogado a fin de que se pueda consensuar, entre varios sectores, la modificación más profunda de la Ley 642/95, en especial el plazo y modo de concesión de las licencias y el acceso equitativo al espectro radioeléctrico.
---------
(*) Ver informe sobre derecho a la libertad de expresión preparado por el SPP para el informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay de 2009. El informe habla sobre la necesidad de establecer políticas públicas para garantizar la pluralidad de voces.

Asociación asegura que proyecto de ley de radios alternativas limita libertad de expresión


La Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay lanzó un comunicado para sentar su posición con relación al proyecto de ley de modificación de artículos de la Ley 642/95, de Telecomunicaciones, presentado por los diputados Oscar Tuma y Víctor Bogado. El gremio asegura que el proyecto de ley va en detrimento de las radios comunitarias legales. Señala el plan viola la Constitución Nacional sobre libertad de expresión y de prensa. Enfatiza que “no se pueden dictar leyes que imposibiliten o restrinjan la libertad de expresión”.

A continuación el comunicado:

La modificación planteada por los diputados Oscar Tuma y Victor Bogado en los artículos 57 y 58, va en detrimento de la labor de las verdaderas radios comunitarias, a quienes no se las puede condenar a la desaparición, imponiendo una potencia que imposibilitará llegar a la comunidad con la que trabajan. Esto es una abierta limitación al servicio de radiodifusión comunitaria y por ende al derecho de la comunicación. Traducido esto al papel, sería como exigir desde hoy a ABC, La Nación o Ultima Hora, que circulen solo dentro de la capital del país y con una tirada de 500 ejemplares. Pedimos que se otorguen frecuencias a radios comunitarias con mecanismos públicos y en base a concursos por áreas geográficas y por pertinencia de propuestas, para poder tener organizado el espectro. No planteamos un otorgamiento discrecional, ni sin control.
Por otro lado estamos de acuerdo con la sanción de las radios piratas. Entendemos que actualmente hay un descontrol del espectro radioeléctrico lo que permite la existencia de emisoras comerciales piratas e incluso políticas partidarias en situación de ilegalidad que aprovechándose de la figura de pequeña y mediana cobertura, usurpan el espectro con objetivos netamente de lucro o partidarios. Cerrar este tipo de emisoras es una tarea urgente de la CONATEL, como ente regulador, cómo así también autorizar de una vez por todas a las históricas radios comunitarias que en los últimos 20 años han presentando en mas de una ocasión sus solicitudes.
---------
Administración democrática del espacio radioeléctrico
---------------------
No podemos decir que vivimos en una sociedad democrática si las comunicaciones no son concebidas como derecho natural y constitucional de todos los paraguayos y las paraguayas. El Estado está obligado a administrar de forma democrática el espacio radioeléctrico, que es un bien público y no sólo un recurso reservado a los sectores empresariales y comerciales. La libertad de expresión y opinión implica necesariamente la democratización de los medios de comunicación. Es hora de una justa distribución del espacio radioeléctrico en Paraguay.
La comunicación es un derecho natural consagrado en nuestra constitución y la declaración de los derechos humanos universales. En este sentido, la Relatoría Especial de Libertad de Expresión de la CIDH en su CAPÍTULO III MARCO JURÍDICO INTERAMERICANO DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN manifiesta “Los Estados tienen la obligación de garantizar, proteger y promover el derecho a la libertad de expresión en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como el derecho de la sociedad a conocer todo tipo de informaciones e ideas. En el marco de esta obligación, los Estados deben evitar el monopolio público o privado en la propiedad y el control de los medios de comunicación, y promover el acceso de distintos grupos a las frecuencias y licencias de radio y televisión, cualquiera que sea su modalidad tecnológica”
Las Radios Comunitarias apoyamos e instamos la realización del proceso de ordenamiento y regula- rización del espectro radioeléctrico nacional, con criterios de igualdad y equidad en el acceso para que una diversidad de sectores tenga la posibilidad de expresarse a través de los medios comu nitarios de comunicación.
Democratizar la comunicación, es fortalecer la democracia en nuestro país.
La Comunicación es un Derecho
ASOCIACIÓN DE RADIOS COMUNITARIAS Y MEDIOS ALTERNATIVOS DEL PARAGUAY
Componen la Asociación de Radios Comunitarias y medios Alternativos del Paraguay: Centro de medios comunitarios de Itapúa, Coordinadora de Radios Comunitarias  del departamento de San Pedro, Coordinadora de Radios Comunitarias de Canindeyú, Coordinadora de Radios comunitarias y medios alternativos Chaco Paraguayo, Coordinadora departamental de Radios Comunitarias de Alto Paraná, Asociación de Radios Comunitarias de Cordillera, Asociación de Radios Comunitarias del Guaira, Asociación de Radios Comunitarias de Concepción, Coordinadora de Radios Comunitarias de Caaguazu, Coordinadora Nacional de Radios Comunitarias del Paraguay, CONARCOP y Red de Radios Populares del Paraguay

martes, 6 de julio de 2010

Asociados del SPP decidieron en asamblea que los delegados aborden inquietud de periodistas


Coco Arce (izq.), secretario de Organización del SPP, Pedro Benítez, secretario general, y Osvaldo Zayas, secretario adjunto, durante la asamblea.
---------
En la noche del 30 de junio de 2010 se realizó la Asamblea General Informativa del Sindicato de Periodistas del Paraguay, en su local de Herrera casi Estados Unidos. En la ocasión, participaron de la reunión unos 30 afiliados.
En la apertura del acto, el secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, dio lectura al orden del día: 1) Consideración de la Memoria y Balance parcial del ejercicio 2009-2010; 2) Evaluación de plan de trabajo y del presupuesto general y eventual reformulación de los mismos.
La Comisión Directiva presentó una Memoria de 25 páginas que contiene detalladamente cada de las actividades realizadas desde junio de 2009, entre las que se destacan los siguientes puntos: 1) Consideraciones previas; 2) atención Gremial, represalia contra afiliados, relacionamiento internacional, Campaña Trabajo Digno, Filiales del Interior, entre otros puntos (ver documento elaborado por Pedro Benítez).
Cerca de la media noche culminó la lectura de la Memoria y del Balance, quedando aprobado el documento, pero con algunas salvedades, como ser el caso de aclaraciones que deben efectuarse en los montos del alquiler del local y la falta de informe del síndico del SPP, Blas Brítez.
Sobre una nota presentada por los compañeros del Diario Ultima Hora, la asamblea resolvió que la misma sea tratada por la Comisión Directiva y el Consejo de Delegados durante una reunión a realizarse próximamente. En esa ocasión se tomará las medidas que sean más favorables a los intereses del Sindicato.
Se decidió impulsar la reactivación del Consejo para que los asociados participen de la conducción del gremio, que debe afrontar con escasos recursos económicos muchos problemas laborales y de orden social, como la falta de seguro del Instituto de Previsión Social. Hay que recordar que el Consejo (capítulo VI del Estatuto del SPP) está integrado por delegados y subdelegados de las empresas periodísticas y su dinámica está marcada por el nivel de conciencia gremial de los asociados.

Periodistas se retiraron de asamblea

Posterior a la lectura del orden del día, los compañeros delegados del Diario Ultima, Roberto Irrazabal, Nelson Avezada, Carlos Pérez, Gustavo García y Blas Brítez, presentaron una nota remitida en representación de los compañeros afiliados de la redacción del medio, en la que solicitan se declare en cuarto intermedio la asamblea, argumentando que no se dio cumplimiento al 27 del Estatuto del SPP, que dice: “La memoria y balance deberán ser difundidos entre los afiliados con una anticipación de 20 días a la fecha de la asamblea ordinaria”.
Los miembros de la comisión directiva consideraron que, al ser una “Asamblea Informativa”, ésta no se rige por lo estipulado en el artículo 27 del Estatuto. El artículo 28 dice al respecto: La asamblea general informativa se reunirá doce meses después de la asamblea general ordinaria y serán sus atribuciones: a) Consideración de la Memoria y Balance parcial del ejercicio en curso; b) Evaluación del plan de trabajo y presupuesto general y eventual reformulación de los mismos”.
Los asambleístas votaron las mociones de aplazamiento o no de la reunión. Primó la propuesta de proseguir con el orden del día. Los colegas de Ultima Hora, disgustados por esta medida, se retiraron de la asamblea con el argumento de que tenían un mandato de los asociados de este diario, quienes pretendían abordar, primordialmente, dos puntos: 1) el pedido de la asamblea de periodistas realizada el 18 de junio sobre remisión al Tribunal de Conducta del SPP de los antecedentes, de supuesta agresión cometida por el compañero Coco Arce, secretario de Organización del SPP, contra el diario durante la manifestación de funcionarios; 2) la revisión del comunicado del gremio del 27 de mayo de 2010 sobre la supuesta agresión (ver informe presentado por Pedro Benítez sobre reunión en Ultima Hora)
Sobre el primer punto, Dionisio Arce Jara, secretario de Interior del gremio, argumentó que no corresponde enviar los antecedentes de la supuesta agresión que había cometido el secretario de Organización, ya que la conducta que se pretende investigar es de índole personal y no profesional. Es decir, no hay cuestionamiento con relación al trabajo periodístico del colega, sino de sus actividades como sindicalista miembro de la Mesa Coordinadora Sindical, de la que el SPP es miembro activo.
No obstante, los asambleístas decidieron abordar estos temas en una próxima reunión de la comisión directiva y del consejo de delegados. Benítez Aldana también solicitó que sea investigado su tarea gremial por el Tribunal de Conducta, ya que fue duramente cuestionado por asociados de Ultima Hora en una reunión realizada en este diario el 23 de junio. Este asunto también se tratará en las citadas instancias del gremio.

Campesinos denuncian que fiscala Quiñónez y los policías tratan a niños como "terroristas"


Por Dionisio Arce Jara (*)
La fiscala Sandra Quiñónez, durante el allanamiento del 23 de febrero, observa a los que podrían ser "guerrilleros", entre ellos niños. Este tipo de foto está censurada por los medios.
------
La fiscala Sandra Quiñónez, quien desde hace unos ocho años no consigue detener a los principales líderes del fantasmal Ejército del Pueblo Paraguayo, sospecha que el EPP podría estar reclutando a niños para sus fines delictivos, como lo hace las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La misma realiza esta deducción a partir de una fotografía de un niño, quien sería hijo de la huidiza Magna Meza, supuestamente encontrada en un campamento guerrillero.
La foto muestra al niño, de unos dos años, con armas de juguete. La prensa da un gran destaque a las declaraciones de Quiñónez a pesar de que la “evidencia” parece una broma preparada para el programa televisivo de Marcelo Tinelli (ver diario Ultima Hora).

Sin embargo, las denuncias que había recibido el Sindicato de Periodistas del Paraguay no es una broma, ya que señalan con evidencias de que niños campesinos son tratados como “guerrilleros” en los allanamientos realizados por la fiscala Quiñónez y efectivos de la Fuerza de Operaciones de Policía Especiales (FOPE) y del Departamento Antisecuestro de la Policía (DASP). Las denuncias y las fotos de los allanamientos, en las que aparecen algunos niños tirados en el suelo, fueron censuradas por los medios.
Los niños sufren en carne propia, al igual que sus padres, el terror que causan policías, bajo el mando del ministro “socialista” Rafael Filizzola, en los allanamientos nocturnos en casas de las familias, amigos y vecinos de los supuestos líderes del EPP. Los procedimientos de la policía antiterrorista luguista se intensificaron luego de la liberación del ganadero Fidel Zavala el 17 de enero de 2010.
La denuncia que había recibido el SPP proviene de periodistas del interior de varios medios. Los colegas con frecuencia acompañan los allanamientos de viviendas, en especial cuando los fiscales y fiscalas desean dar una gran publicidad a sus procedimientos.
Las fotos de esta página muestran momentos en que Quiñónez y los policías del DASP realizan un cateo, en la madrugada del 23 de febrero de 2010, en la casa paterna de Gabriel Zárate Cardozo, uno de los “Enemigos del Pueblo Paraguayo (EPP)”, según campaña del gobierno de Fernando Lugo.
En aquella madrugada, la fiscala Quiñónez, y sus colegas Francisco Ayala, Federico Delfino y Guillermo Ortega, realizaron allanamientos simultáneos en viviendas ubicadas en una colonia conocida como Sidepar (ubicada entre los Departamentos de Caaguazú y Canindeyú). Además del prófugo Zárate Cardozo, los fiscales buscaban a Nimio Cardozo, Vidalina Cardozo, Óscar Luís Benítez y Alcides Mereles Ruiz, involucrados supuestamente en los secuestros de Cecilia Cubas (2004), Luis Lindstron (2008) y Fidel Zavala (2009). Ninguno de los “terroristas” fueron detenidos porque supuestamente el operativo “se filtró” y los cabecillas del EPP huyeron antes de la llegada de la comitiva policial-fiscal en la zona de Sidepar (ver ABC Color)

Niños aterrorizados en Kurusu de Hierro

La última denuncia de allanamientos violentos realizados por la FOPE fue realizada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY). El escrito de los abogados de la entidad señala que varios niños quedaron lesionados y con secuelas sicológicas luego de las acciones ilegales de policías en Kurusu de Hierro (Concepción). Asegura que Arnaldo Martínez, de 15 años, quedó con un cuadro de politraumatismo, según el médico que lo examinó, también se encuentra con múltiples escoriaciones y hematomas.
Al mismo tiempo, otro grupo de policías ingresó por la parte trasera de la propiedad de JULIAN CRISTALDO E HILDA MARTINEZ. La pareja se encontraba en su casa en compañía de sus cuatro hijos, todos menores de edad, 11, 10, 8 y 5 años y otros dos niños que se refugiaron en su casa al momento de los disparos. Los policías fuertemente armados y con pasamontañas les obligó acostarse en el suelo, les golpearon, les pisaron la cabeza, les patearon, especialmente a Julián, quien en todo momento tratando de defender a su señora preguntaba por qué les estaban haciendo eso. La respuesta a cada pregunta, en este caso, era una patada”, según la CODEHUPY sobre los allanamientos de viviendas realizadas el 17 de junio.
La nota de la Comisión, dirigida a la Fiscalía General y al ministro Rafael Filizzola, asegura que los policías de la FOPE, “frente a los 6 menores de edad que se encontraban presentes, lanzaron siete disparos alrededor de su cabeza. Uno de los niños, el menor de cinco años, pensando que su padre había muerto, corrió y se le tiró encima momento en que la madre, que estaba también tirada en el piso al lado de Julián hace un movimiento para sacar al niño de allí y es nuevamente empujada al piso y golpeada por los policías. Estos, en todo momento, propiciaron toda clase de insultos y amenazas de muerte contra estas personas. También lo sindicaron como autor de los disparos que mataron a los policías. Todo esto ocurrió en el patio de su propiedad” (ver documento de CODEHUPY).

------
La fiscala Sandra Quiñónez interroga a los familiares de los "guerrilleros" prófugos. La misma hizo el allanamiento acompañada de un séquito de periodistas, quienes no "vieron" nada fuera de lo normal en el procedimiento.

(*) Periodista del diario ABC Color y secretario de Interior del SPP


Coordinadora denunció a miembros de la FOPE por tortura a campesinos de Kurusu de Hierro


Foto publicada por ABC Color el 24 de junio. Se ve a los detenidos: Ilda Martínez, Julián Cristaldo, Marciano Martínez, Isidoro Morales Sosa y Gabriel Bernal López. El diario dice que la Fiscalía General encontró “vestigios de plomo” en las manos de algunos de los campesinos, pero nada dice de los “rastros de tortura”.
--------
La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) denunció ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos del Ministerio Público la comisión de supuestos hechos punibles de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos por policías contra Marciano Martínez, Hilda Martínez, Arnaldo Martínez, Julian Cristaldo, Isidoro Morales, Víctor Alberto Benítez, y Gabriel Bernal López.
El hecho denunciado había ocurrido el 17 de junio de 2010 en la comunidad de Santo Domingo, localidad de kurusu de hierro, distrito de Horqueta (Departamento de Concepción). Las citadas personas fueron detenidas por miembros de la Fuerza de Operaciones de Policía Especiales (FOPE) dentro del contexto de la investigación de la supuesta emboscada cometida ese día contra uniformados por el hasta hoy fantasmal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En la ocasión resultaron muertos los suboficiales de la FOPE Lilio Ramón Giménez y Carlos César Cardozo.


La denuncia lleva las firmas de los abogados Juan Martens, Francisco Benitez, Ximena López, y María José Duran. El escrito señala que “la abogada voluntaria del equipo jurídico de la CODEHUPY, Elba Núñez como así también Cristina Coronel, Marta Almada y Sebastiana Marín, del Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ-Py) se constituyeron en sede de la Comisaría de Horqueta en la noche del 19 de junio de 2010, donde se encontraban detenidos Arnaldo Martínez y Rosana Caballero, menores de 15 y 16 años respec- tivamente”.
Tras constatar la denuncia de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes de que fuera víctima Arnaldo Martínez, el mismo fue trasladado por Elba Núñez y Cristina Coronel al Hospital Regional de Horqueta donde fue examinado por el médico de guardia. En la brevedad ajuntaremos diagnóstico médico donde se constatan las lesiones que sufrió Arnaldo Martínez a raíz de los golpes que recibió”, señala otra parte de la denuncia.
El escrito de los miembros de de CODEHUPY señala que, horas después de la supuesta emboscada,efectivos de la FOPE ingresan “sin orden judicial y en número de 35 aproximadamente, a la propiedad de Marciano Martínez que se encontraba en compañía de su hijo Arnaldo Martínez. Sin dar mayores explicaciones, los policías violentamente les ordenan que se tiren al suelo con las manos a la cabe- za, donde les propinaron todo tipo de golpes, patadas, insultos, amenazas de muerte, no permitiendo que los mismos hicieran preguntas ni les miraran el rostro. Los policías en todo momento los sindicaban como los autores de los disparos a raíz de los cuales fallecieron los dos policías. Todo esto ocurrió en el patio de su propiedad”.
La Coordinadora realiza un pormenorizado relato de los tratos crueles cometidos por policías, que están al mando del ministro “socialista” Rafael Filizzola, quien hasta ahora no da curso favorable a las denuncias de campesinos. Hay que recordar que los detenidos en el operativo policial y militar, luego del supuesto ataque de los terroristas “pombero” (fantasma) al puesto militar de Tacuati (Departamento de San Pedro), también denunciaron que fueron torturados.
El gobierno de Fernando Lugo ya lleva en su acervo varias denuncias de torturas cometidas por policías, entre ellas la denuncia hecha por Emiliana Quiñónez Espínolacampesina de Guayaybi (San Pedro). La misma denunció ante la Fiscalía General de la zona y la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores que fue torturada y “violada” con cachiporra el 21 y 22 de agosto del 2009 por la ex jefa de la comisaría de esta localidad, Virginia Villar, quien tiene antecedentes penales por lesión grave y otras denuncias de torturas.
----------