martes, 6 de julio de 2010

Asociados del SPP decidieron en asamblea que los delegados aborden inquietud de periodistas


Coco Arce (izq.), secretario de Organización del SPP, Pedro Benítez, secretario general, y Osvaldo Zayas, secretario adjunto, durante la asamblea.
---------
En la noche del 30 de junio de 2010 se realizó la Asamblea General Informativa del Sindicato de Periodistas del Paraguay, en su local de Herrera casi Estados Unidos. En la ocasión, participaron de la reunión unos 30 afiliados.
En la apertura del acto, el secretario general del SPP, Pedro Benítez Aldana, dio lectura al orden del día: 1) Consideración de la Memoria y Balance parcial del ejercicio 2009-2010; 2) Evaluación de plan de trabajo y del presupuesto general y eventual reformulación de los mismos.
La Comisión Directiva presentó una Memoria de 25 páginas que contiene detalladamente cada de las actividades realizadas desde junio de 2009, entre las que se destacan los siguientes puntos: 1) Consideraciones previas; 2) atención Gremial, represalia contra afiliados, relacionamiento internacional, Campaña Trabajo Digno, Filiales del Interior, entre otros puntos (ver documento elaborado por Pedro Benítez).
Cerca de la media noche culminó la lectura de la Memoria y del Balance, quedando aprobado el documento, pero con algunas salvedades, como ser el caso de aclaraciones que deben efectuarse en los montos del alquiler del local y la falta de informe del síndico del SPP, Blas Brítez.
Sobre una nota presentada por los compañeros del Diario Ultima Hora, la asamblea resolvió que la misma sea tratada por la Comisión Directiva y el Consejo de Delegados durante una reunión a realizarse próximamente. En esa ocasión se tomará las medidas que sean más favorables a los intereses del Sindicato.
Se decidió impulsar la reactivación del Consejo para que los asociados participen de la conducción del gremio, que debe afrontar con escasos recursos económicos muchos problemas laborales y de orden social, como la falta de seguro del Instituto de Previsión Social. Hay que recordar que el Consejo (capítulo VI del Estatuto del SPP) está integrado por delegados y subdelegados de las empresas periodísticas y su dinámica está marcada por el nivel de conciencia gremial de los asociados.

Periodistas se retiraron de asamblea

Posterior a la lectura del orden del día, los compañeros delegados del Diario Ultima, Roberto Irrazabal, Nelson Avezada, Carlos Pérez, Gustavo García y Blas Brítez, presentaron una nota remitida en representación de los compañeros afiliados de la redacción del medio, en la que solicitan se declare en cuarto intermedio la asamblea, argumentando que no se dio cumplimiento al 27 del Estatuto del SPP, que dice: “La memoria y balance deberán ser difundidos entre los afiliados con una anticipación de 20 días a la fecha de la asamblea ordinaria”.
Los miembros de la comisión directiva consideraron que, al ser una “Asamblea Informativa”, ésta no se rige por lo estipulado en el artículo 27 del Estatuto. El artículo 28 dice al respecto: La asamblea general informativa se reunirá doce meses después de la asamblea general ordinaria y serán sus atribuciones: a) Consideración de la Memoria y Balance parcial del ejercicio en curso; b) Evaluación del plan de trabajo y presupuesto general y eventual reformulación de los mismos”.
Los asambleístas votaron las mociones de aplazamiento o no de la reunión. Primó la propuesta de proseguir con el orden del día. Los colegas de Ultima Hora, disgustados por esta medida, se retiraron de la asamblea con el argumento de que tenían un mandato de los asociados de este diario, quienes pretendían abordar, primordialmente, dos puntos: 1) el pedido de la asamblea de periodistas realizada el 18 de junio sobre remisión al Tribunal de Conducta del SPP de los antecedentes, de supuesta agresión cometida por el compañero Coco Arce, secretario de Organización del SPP, contra el diario durante la manifestación de funcionarios; 2) la revisión del comunicado del gremio del 27 de mayo de 2010 sobre la supuesta agresión (ver informe presentado por Pedro Benítez sobre reunión en Ultima Hora)
Sobre el primer punto, Dionisio Arce Jara, secretario de Interior del gremio, argumentó que no corresponde enviar los antecedentes de la supuesta agresión que había cometido el secretario de Organización, ya que la conducta que se pretende investigar es de índole personal y no profesional. Es decir, no hay cuestionamiento con relación al trabajo periodístico del colega, sino de sus actividades como sindicalista miembro de la Mesa Coordinadora Sindical, de la que el SPP es miembro activo.
No obstante, los asambleístas decidieron abordar estos temas en una próxima reunión de la comisión directiva y del consejo de delegados. Benítez Aldana también solicitó que sea investigado su tarea gremial por el Tribunal de Conducta, ya que fue duramente cuestionado por asociados de Ultima Hora en una reunión realizada en este diario el 23 de junio. Este asunto también se tratará en las citadas instancias del gremio.

No hay comentarios: