sábado, 5 de mayo de 2012

Sindicato de Periodistas pidió a Fernando Lugo vetar el aumento de rubros para Tribunal Electoral

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) remitió al presidente Fernando Lugo una carta abierta con relación a la ampliación presupuestaria por 215.000 millones de guaraníes para el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Estos fondos serán destinados a operadores políticos, en momentos en que existen graves problemas sociales sin ser atendidos y el presupuesto público presenta ya un déficit de 650 millones de dólares. Por esta razón el SPP reiteró al Poder Ejecutivo la necesidad, por razones económicas y justicia social, del veto de la ley sancionada por el Parlamento Nacional. 
El presidente Lugo ya adelantó que podría vetar el proyecto de ley, pero en forma parcial (según ABC Color) para que el TSJE inicie de nuevo la inscripción de paraguayos en el exterior (Ultima Hora dice que el veto total). 
Los migrantes no participarían en las elecciones del 2013 porque el Referendum fue totalmente inconstitucional (Referendum: Estafa Política). No existen posibilidades materiales (técnicas) ni legales para que se realice. Hasta ahora el Parlamento Nacional no discutió un proyecto de ley para que el TSJE extienda su jurisdicción en el extranjero ni mucho menos definió las "circunscripciones electorales" en el exterior. Sin embargo, esto es inviable desde el punto de vista constitucional (ver opinión de ex convencional Estanislao LLamas).
A continuación el comunicado público del SPP:

viernes, 4 de mayo de 2012

Sindicato de Periodistas pidió a Fernando Lugo vetar el aumento de rubros para Tribunal Electoral

El Sindicato de Periodistas del Paraguay remitió al presidente Fer- nando Lugo una carta abierta con relación a la ampliación presu- puestaria por 215.000 millones de guaraníes para el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Estos fondos serán destinados a operadores políticos, en momentos en que existen graves problemas sociales sin ser atendidos y el presupuesto público presenta ya un déficit de 650 millones de dólares. Por esta razón el SPP reiteró al Poder Ejecutivo la necesidad, por razones económicas y justicia social, del veto de la ley sancionada por el Parlamento Nacional. 
A continuación el comunicado público:
En la actualidad el TSJE cuenta con nada menos que 8.000 asalariados, una cifra más que suficiente como para realizar el empa- dronamiento de las personas que todavía no se inscribieron en el registro electoral. 
Sin embargo, un total de cincuenta y cinco diputados inescrupulosos han aprobado destinar alrededor de 50 millones de dólares más para contratar otros 9.000 operadores políticos disfrazados de empadronadores. Lo que rechazamos enfáticamente, más aún considerando que el mismo administrador de la Justicia Electoral, Miguel Portillo, aclaró que unos 150.000 millones de guaraníes de los 215.000 millones solicitados, son exclusivamente para responder a los pedidos de los diputados de más contratación de personal.
El resto, unos 65.000 millones de guaraníes, serían supuestamente para destinarlos al empadronamiento de compatriotas que viven en el exterior. Específicamente en Argentina, España y Estados Unidos. Sin embargo, este sistema no solamente es cuestionable por lo costoso, sino porque además dejará sin posibilidades de empadronamiento a los compatriotas que viven en el resto del mundo. En la actualidad a través de internet es perfectamente posible facilitar la inscripción de todos los paraguayos esparcidos por el mundo y en forma total- mente gratuita, por lo que rechazamos también la suma mencionada para esta actividad. 
La eventual aprobación de la ampliación presupuestaria, el 26 de abril por parte del Senado, será una nueva bofetada a la ciudadanía considerando que en el país existen 2.300.000 personas en la pobreza, entre ellos miles de campesinos exigen un pedazo de tierra propia para ganarse el pan, a lo que hay que agregar la necesidad de invertir más en educación, salud, vivienda, agua potable, sanea- miento, etc.
La medida adoptada por la Cámara de Diputados viene a poner nuevamente de resalto la tremenda crisis de representación de nuestro parlamento. En consecuencia, instamos a la ciudadanía a luchar por el desbloqueo total de las listas de candidatos a senadores y diputados, de tal forma que podamos barrer con los inescrupulosos que solamente defienden sus intereses personales o los de su grupo, perjudicando el interés general.
El Paraguay es uno de los países con la menor presión tributaria del planeta, el 13,5% del PIB, por lo cual el estado se encuentra ausente en diversas áreas. Sin embargo, malgastar el dinero público otorga un sólido argumento para que sigan sin pagar impuestos, en la medida que corresponde, a uno de los sectores que más utilidades obtiene, menos aporta al fisco y más evade, como es el sector agropecuario.
Finalmente, señor presidente Fernando Lugo, reiteramos nuestro más firme rechazo a la ampliación presupuestaria de 215.000 millones de guaraníes para financiar a operadores políticos y le solicitamos a Ud. el veto como corresponde porque entendemos será un acto de justicia en consonancia con el deseo de las grandes mayorías.

Comisión Directiva del SPP 
03-05-12 

jueves, 3 de mayo de 2012

Presidente del IPS todavía no sabe qué hacer con el complejo de viviendas de Roque Alonso

El Lic. Carlos Sánchez, uno de los asesores financieros del Dr. Luis López Gon-zález. El presidente del IPS estuvo el miércoles en la Cámara de Diputados, pero no llevó ninguna propuesta de inversión.
--------
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Luis López González, estuvo ayer con miembros de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Diputados para explicar los planes del consejo de administración con relación al proyecto de enajenación del complejo de viviendas de Mariano Roque Alonso. El titular del ente y los consejeros aún no tienen idea qué  utilidad dar a este inmueble, que pertenece al fondo de jubilaciones. 
Hace más de siete años que sucesivos consejeros y diputados están con el proyecto de enajenar el inmueble porque supuestamente solo genera pérdida. El Dr. López González no dio una respuesta contundente a los diputados, por eso salió con la propuesta de lanzar un “concurso de ideas”. De esta manera, el sector privado es lo que determinará qué tipo de inversión será rentable. Sin embargo, en varias ocasiones había dicho a periodistas que el único remedio es rematar el complejo de viviendas, cuya estructura ya está deteriorada.